Hasta 65 mil pesos en atención médica a cada paciente Covid: SSA Puebla

SALE CARO. Hasta 65 mil pesos en atención médica a cada paciente Covid: SSA Puebla

En esta pandemia, el sector salud de Puebla atiende a todos por igual, sin distingos, dijo el titular de Salud en el estado José Antonio Martínez
Por Aurelia Navarro 25 Enero, 2022

Puebla, Pue. Estando en la cuarta ola de la pandemia por Covid-19, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, reconoció ante diputados de la LXI Legislatura que la atención médica hacia todos los círculos sociales se ha realizado sin distinción, ni colores partidistas.  

Como parte de la comparecencia de la glosa del Informe de Gobierno, sostuvo que la salud no tiene colores ni preferencias partidistas, y por el contrario es considerado como el mejor ejercicio democrático, un ejemplo perfecto de la igualdad, además de que Puebla está trabajando bajo los lineamientos del poder federal.

Martínez García llamó a los legisladores a proponer acciones para poder mejorar las acciones que permitan hacer frente a la pandemia por Covid, al asegurar que toda política pública y modelo de atención es perfectible.

 

Costosa atención

Sobre la situación de la pandemia en Puebla, reconoció que un paciente con primeros síntomas de covid-19 cuesta 729 pesos.

Los que ingresan al hospital con síntomas graves, pero no requiere ventilación por día genera un gasto 41 mil 412 pesos, mientras un paciente en terapia intensiva ya con entubación el costo es de 64 mil 441 pesos.

Resaltó que se han aplicado 7 millones 566 mil 713 vacunas de primera, segunda y dosis de refuerzo en Puebla contra la covid-19.

 

Monitoreo al río Atoyac

El secretario de Salud, José Antonio Martínez confirmó que periódicamente se realizan diagnósticos para detectar en menores de edad alguna intoxicación como diarreas provocadas por el consumo de esta agua y dermatitis, esto producto de la contaminación del Rio Atoyac.

Lo anterior se dio en respuesta al diputado por el PVE, Jaime Natale, quien pidió conocer que se está haciendo para sanear el río Atoyac, y como se está atendiendo el desabasto de medicamentos.

 

Datos y acciones

En Puebla un paciente con primeros síntomas de Covid-19 cuesta 729 pesos, aquel que ingresa al hospital con síntomas graves, pero no requiere ventilación por día cuesta 41 mil 412 pesos.

Mientras un paciente en terapia intensiva ya con entubación el costo es de 64 mil 441 pesos.

De esto, el secretario fue cuestionado por el diputado de MC, Fernando Morales Martínez, a quien contestó, que se han aplicado 7 millones 566 mil 713 vacunas de primera, segunda y dosis de refuerzo en Puebla contra la Covid-19.

Te puede interesar: Austero y protocolario el informe de gobierno en Puebla, se acabó la opulencia

Del mismo modo, destacó que a través de los Servicios de Salud y del ISSSTEP, se llevó a cabo la contratación y recontratación de 2,854 enfermeras, 2,775 médicos, 109 paramédicos, 431 camilleros, 145 inhaloterapistas y 5 fisioterapeutas.

Indicó que durante el 2021, aseguramos el suministro, dispensación y reparto de medicamentos en las 279 farmacias subrogadas, así como la reposición de existencias en 359 unidades médicas sin módulo de farmacia.

A través de las unidades hospitalarias se continuó con la atención médica: fueron 526 mil consultas generales, 569 mil consultas de especialidad, 130 mil consultas de urgencia, más de 87 mil egresos hospitalarios, casi 10 millones de estudios de laboratorio, y 786 mil estudios de rayos X, además de 66 mil tomografías, entre otros exámenes médicos y servicios que se pueden apreciar en esta imagen.

*BC *JR