Habrá pleito legal para evitar abusos de cobro por parte de Uber y DiDi: Barbosa

Habrá pleito legal para evitar abusos de cobro por parte de Uber y DiDi: Barbosa

Vamos a pelear legalmente, no estamos de acuerdo, que decidan las autoridades quién tiene razón: Barbosa Huerta
Por Silvino Cuate 6 Enero, 2022

Puebla, Pue. Luego de que la plataforma de Uber obtuvo una suspensión provisional contra el control de tarifas que estableció la Secretaría de Movilidad y Transporte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se va pelear legalmente para evitar abusos de cobro por parte de la plataforma.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que esta situación se va a llevar hasta las últimas instancias, donde Uber va a defender su cobro y la administración estatal va a dejar constancia de la defensa contra los abusos.

Te puede interesar: Uber obtiene suspensión contra tabulador estatal; seguirán cobrando sus tarifas

"Vamos a pelear legalmente, no estamos de acuerdo, que decidan las autoridades quién tiene razón, pero vamos a dejar constancia que el gobierno defiende a la gente, no estamos de acuerdo, ellos ejercen su derecho, nosotros ejercemos nuestra obligación", dijo.

Barbosa Huerta dijo que los taxis tradicionales deben cumplir una serie de requisitos para poder operar, sin embargo la plataforma de Uber ya encontró cómo no cumplir con dichos lineamientos.

Lee también: NO SE PASEN. Uber y Didi no deben “aprovecharse” de la oferta y demanda

"No vamos apartarnos de nuestra ruta de defender a los ciudadanos, no, fíjense nada más, el transporte público de taxis, ellos tienen que solicitar concesiones, se les expide una serie de requisitos tanto los vehículos como los conductores y están sujetos a tarifas, no éstos no, este tipo de servicios ya encontraron la forma legal de solamente establecer plataformas incorporar vehículos particulares sin ningún requisito previo", declaró.

Además, dijo que la Secretaría de Movilidad ya ha recibido distintos documentos por parte de la plataforma de Uber donde señalan que no van a cumplir con la ley, porque la oferta y la demanda no se regula por los gobiernos estatales.

Te puede interesar: Ponen tarifas reguladas para Uber, Didi y Cabify en Puebla

Comentó que la suspensión provisional que tuvo Uber era un asunto que ya se tenía contemplado por parte de la administración estatal, por ello se está alistado una respuesta.

"Ayer (5 de enero) fuimos notificados de la admisión de un amparo y el otorgamiento de una suspensión provisional de manera natural, que promueve Uber en contra de dos artículos de la Ley de Transporte, que establecen facultades de la autoridad para poder establecer este tipo de acción de revisión y regulación y de tarifas, y también en contra de la emisión del decreto, ya lo esperábamos", indicó.

 

Se presentará una Ley de Movilidad

En este mismo sentido, Barbosa Huerta dijo que en próximos días su gobierno presentará una Ley de Movilidad, sin embargo va a espera, ya que el Senado tiene una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

"Va obligar a los estados a tener su ley particular, el contenido de nuestro proyecto es muy parecido al de la Ley del senado, y que bien podría ser este proyecto que nosotros tenemos", dijo.

*BC *JR