En el primer semestre de 2022 ya se debe verificar en Puebla

En el primer semestre de 2022 ya se debe verificar en Puebla

En el primer semestre del 2022 los automovilistas tendrán que verificar sus unidades en Puebla de manera obligatoria
Por Silvino Cuate 27 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. En el primer semestre del 2022 los automovilistas tendrán que verificar sus unidades en Puebla de manera obligatoria, además, quienes tienen los hologramas emitidos a partir de 2019 sólo tendrán vigencia hasta el 30 de junio en territorio estatal, esto según el acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado señala que los certificados y hologramas de verificación vehicular tipo “00” (doble cero), “0” (cero), “1” (uno) y “2” (dos) expedidos a partir de 2019 por los centros de verificación vehicular en el estado, estarán vigentes sólo hasta el 30 de junio del 2022.

Mientras que los propietarios de automóviles modelo entre 2019 y 2022 que cuenten con factura o carta factura a partir del segundo semestre de 2019, y que no porten holograma, podrán circular en el territorio poblano, debiendo mantener sus unidades en estado óptimo.

En tanto que, los vehículos en los que se encuentren vigentes y hayan sido emitidos por cualquiera de los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), serán reconocidos por el Estado de Puebla.

Se argumenta que estos lineamientos son de observancia general, orden público e interés social con el fin de regular los niveles de emisiones contaminantes provenientes de vehículos automotores matriculados dentro de la entidad.

Te puede interesar: Licitan 34 Verificentros, serán intransferibles, un ganador podrá tener 3 y lo tendrán por 20 años

Para aquellos vehículos que, por su tecnología, se encuentren en la lista de “candidatos a obtener el holograma tipo E (Exento)” emitida por los estados integrantes de la Comisión Ambiental (CAMe), tendrá una vigencia de hasta 8 años, contados a partir de la fecha de la factura, o contrato de arrendamiento, misma que podrá ser renovada en los términos que establezca la Dirección de Gestión de Calidad del Aire (DGCA), con un plazo de 2 años más.

Esto se da como parte del proceso que inició la Secretaría de Medio Ambiente para reanudar el programa de verificación en Puebla, el cual fue suspendido desde marzo del 2020 por la clausura de los establecimientos debido a diversas irregularidades. 

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente emitió la convocatoria para personas físicas y/o morales que presten sus servicios en materia ambiental, interesadas a formar parte del padrón de laboratorios autorizados para realizar estudios de emisiones de fuentes fijas y ruido de jurisdicción estatal.

Dicho padrón será de nueva creación, por lo que los interesados en formar parte del mismo deberán contar con autorización por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), o similar, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lee también: Habrá sanciones si en 2022 los papás no mandan a sus hijos a la escuela

Para ello, deberán presentar su solicitud en la oficina de la dependencia y será la Dirección General (DGCA) la que llevará a cabo la integración, sustanciación y evaluación del expediente correspondiente, con el objeto de determinar si los participantes cumplen o no con los requisitos establecidos.

Es importante mencionar que habrá 34 verificentros en la entidad, la instalación se distribuirá de la siguiente forma, 10 en la capital poblana, en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Andrés Cholula tendrán dos centros de verificación con 4 líneas cada uno.

Mientras que, San Pedro Cholula contará con dos verificentros que tendrán sólo dos líneas, y otras demarcaciones donde se instalarán centros de verificación son Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

*BC *JR