Diputados proponen mesa de conciliación para conflicto agrario en San Diego la Mesa Tochimiltzingo

Diputados proponen mesa de conciliación para conflicto agrario en San Diego la Mesa Tochimiltzingo

Isabel Merlo reveló que los conflictos agrarios en Puebla son numerosos, al menos 13 registrados y persisten desde hace 50 años
Por Aurelia Navarro 13 Diciembre, 2021

Puebla, Pue- Diputados dispusieron hacer un llamado al Gobierno del Estado para realizar una mesa de conciliación para evitar actos de ingobernabilidad por el conflicto agrario entre San Diego la Mesa Tochimiltzingo, donde el Tribunal Agrario designó que más de 5 mil 364 hectáreas de terreno le corresponden a Teopantlán, lo que provocó el descontento de los lugareños que tratan de impedir esto.

En Comisiones Unidas de Gobernación y Procuración y Administración de Justicia, la diputada local por el PRI, Isabel Merlo Talavera reveló que los conflictos agrarios en el estado de Puebla son numerosos, al menos 13 registrados y que persisten desde hace 50 años, entre ellos Teotlalco, Huaquechula y San Diego La Meza Tochimiltzingo.

Te puede interesar: VIDEO. Normalistas denuncian a director de agresión y hostigamiento

Reconocieron que al ser cuestión de días u horas para que se cumpla el ordenamiento de la resolución emitida por el Tribunal Superior Agrario y el Tribunal Agrario del distrito 47, a favor de Teopantlán, se pueda generar un conflicto social.

Por ello se convocó a la Secretaría de Gobernación en el estado, encabece un encuentro para lograr la conciliación entre los involucrados, sobre todo porque este tipo de conflictos agrarios lleva a encender los ánimos entre los lugareños, alertando actos de ingobernabilidad.

Te puede interesar: Bajan deuda y pagos de obras heredadas bajo esquema APP

De esto, el diputado integrante de estas comisiones, Eduardo Alcántara externo “todos tenemos la intención de que este tipo de conflictos se resuelvan de la mejor manera, sin acciones que pudieran complicar la paz social y tranquilidad”.

Aclaró que lo que se trató no es un tema de límites territoriales, sino de carácter agrario para definir cómo se dará la sentencia, sin que se confunda en que un municipio este cediendo territorio a otra demarcación.  

*ARD