Ediles podrán cobrar el DAP, pero bajo la ley, “no como antes”: Barbosa

Ediles podrán cobrar el DAP, pero bajo la ley, “no como antes”: Barbosa

El Ayuntamiento que no haga dicha solicitud al Congreso no podrá cobrar el DAP y se vigilará que se cumpla la ley: Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 13 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó como positiva la reunión que tuvo con presidentes municipales, donde se acordó que le corresponde a los Ayuntamiento decidir si se aplica el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), además, aclaró que no se trata un nuevo impuesto.

El mandatario poblano dijo que, ante la confusión que se está presentando por el pago del DAP, se tomó la decisión de convocar a los alcaldes para aclarar que los gobiernos municipales tiene la facultad modificar su Ley de Ingresos.

Enfatizó que lo que se busca es que, los Ayuntamiento cobren el DAP y se haga de manera transparente, pues es ilegal que se cobre un derecho sin que haya una previsión legal.

Te puede interesar: Aunque diputados del PAN y Morena voten en contra, el DAP será aprobado

"El que quiera que lo pida, el Ayuntamiento que lo quiera que lo pida, porque es de Ayuntamiento no es de presidente municipal, el Ayuntamiento que lo quiera que pida como una modificación a su Ley de Ingresos, sólo así ¡eh! Ah porque, por ahí pensaba que se iba quedar así como antes, calladitos y cobrando", declaró.

Barbosa Huerta advirtió que aquel Ayuntamiento que no haga dicha solicitud al Congreso no podrá cobrar el DAP y se vigilará que se cumpla la ley.

Comentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya emitió un comunicado donde aclaró que está cobrando el DAP, pero a través de convenios con los ayuntamientos, sin embargo dijo que se explica mal cuando dice que las Hacienda Pública Municipal son autónomas, pues debe ser conforme a cobros autorizados en las Leyes.

Lee también: Morena no traicionará al pueblo con cobro al DAP, “ex candidato presidencial mueve los hilos”

"Las leyes son una función legislativa del Congreso local, no de los Ayuntamientos, todos los derechos que cobran los Ayuntamientos están previstos en sus leyes de ingresos, desde que hay una ley de hacienda municipal", refirió.

Señaló que no la reunión no se trata de una lucha política, ni de seguir las acciones de un sólo presidente, pues es un asunto que le compete a todo el estado.

"Nadie está siguiendo a nadie, es un asunto de realidad, el que quiera asumir eso que lo pida al Congreso, no para seguir a nadie, si alguien quiere protagonizar en este asunto, pues está mal también", declaró.

*BC *JR