Ubíquense todos, exhortó Barbosa a ediles y diputados por caso DAP

Ubíquense todos, exhortó Barbosa a ediles y diputados por caso DAP

Miguel Barbosa cita a todos los ediles para tratar el tema el cobro del Derecho de Alumbrado Público; la CFE no puede realizar este cobro, atizó
Por Silvino Cuate 10 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que cada Ayuntamiento del estado es libre de solicitar al Congreso que puedan realizar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El titular del Poder Ejecutivo dijo que este sábado 11 de diciembre tendrá una reunión con los 217 presidentes municipales en el Centro de Convenciones, para plantearles dicha propuesta, donde cada uno pueda tomar la decisión de hacer el cobro del DAP.

"Esto lo van a decidir los Ayuntamientos, estoy convocando para mañana (11 de diciembre) una reunión de los 217 alcaldes con sus Ayuntamientos, estoy convocando a las 12 del día en el Centro de Convenciones, y ellos son los que van a tener que decidir si solicitan al Congreso la incorporación del cobro de este derecho o no, ellos lo van a tener que decidir", dijo.

Te puede interesar: Eduardo Rivera pedirá crédito si Congreso no aprueba cobro del derecho al alumbrado público

Enfatizó que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no podrá hacer dicho cobro por convenios particulares, ya que no está previsto en ninguna ley.

"Yo le pido a los diputados que actúen con serenidad, que no decepcionen a la gente para ser parte de un órgano del estado tiene que ser alguien que sostenga sus definiciones públicas", dijo.

Además, criticó que algunos ex regidores, ahora diputados se pronuncien en contra del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), pues en 2019 y 2020 estuvieron a favor, sin embargo para el 2021 ya fue rechazado por un conjunto de controversia constitucionales.

"A petición del Ayuntamiento con la firma de todos los integrantes del Ayuntamiento le pidieron al Congreso que se contará el DAP, yo digo para que se ubiquen todos, (...) para el 2021 el Ayuntamiento de Puebla volvió a solicitar al Congreso el cobro del DAP ", declaró.

Lee también: El cobro del DAP no es nuevo, ya se aplicaba, afirma la Tesorería Municipal

Agregó que la mayoría de los municipios en Puebla realizan el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), entre ellos se encuentra Tehuacán, Tecamachalco, Tepeaca, Huauchinango, y Teziutlán, sin embargo para el 2021 los únicos que no pudieron hacer dicho cobro fue la zona conurbada.

Señaló que muchas críticas en contra del Ayuntamiento de Puebla son por personajes que buscan hacer una causa popular, no obstante, reconoció que algunos reclamos son genuinos, pues es pesado una cargan más al bolsillo de los poblanos.

En este mismo sentido, Barbosa Huerta también fijo una postura después de que el Congreso avaló que los Ayuntamientos puedan solicitar una línea de crédito, dijo que es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) quien otorga los recursos, y cada administración municipal tiene la decisión de tomarlo o rechazarlo.

"El que quiera lo ejerce y el que no quiera no lo ejerce", refirió.

*BC *JR