El sistema penitenciario en los estados está rebasado: Barbosa

El sistema penitenciario en los estados está rebasado: Barbosa

Puebla tiene proyecto de inversión pública, pero lo que faltan son recursos, porque ingresan todos los días a los reclusorios decenas de nuevos reos. Miguel Barbosa
Por Silvino Cuate 2 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. Tras la fuga de nueve reos del Cereso de Tula, Hidalgo, con la irrupción de un grupo armado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dijo que se debe poner atención especial en los reclusorios, y en el caso de Puebla aseguró que se está haciendo una inversión pública en el fortalecimiento de la seguridad de las instalaciones.

"En Tula seguramente están investigando las razones por las cuales ocurrió esto, y esto nos pone a todos a poner una atención muy especial en nuestros reclusorios", dijo.

Barbosa Huerta comentó que en informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, saludó a Omar Fayad gobernador del estado de Hidalgo, sin embargo no se abordó el tema de los reos fugados.

Señaló que estos hechos son de preocupación y ocupación para todos los gobiernos del nivel federal, estatal y hasta municipal, sin embargo dijo desconocer el tipo de penal donde ocurrió la fuga.

Te puede interesar: VIDEO. ÚLTIMA HORA. Grupo armado detona TRES COCHES BOMBA para LIBERAR A 9 REOS

"No tuvimos comentario sobre los hechos ocurridos en Tula que sí son de preocupación y ocupación para todos los gobiernos del nivel federal, estatal y hasta municipal, no conozco el rango, el tipo de penal que sea el de Tula, no conozco si es un penal, si es estatal, regional o distrital, no sea como sea".

Enfatizó que el sistema penitenciario mexicano en los estados está rebasado, y requiere una inversión pública gigante en el fortalecimiento de la seguridad y sus instalaciones, para que estén mejor los reclusos.

Lee también: Ya hay implicados y reos detenidos, dice AMLO tras fuga en Tula

Aseguró que su administración tiene un proyecto de inversión pública pero lo que faltan son recursos, porque ingresan todos los días a los reclusorios decenas de nuevos reos.

"El sistema penitenciario mexicano en los Estado está rebasado, requiere una inversión pública gigante en el fortalecimiento de la seguridad de sus instalaciones, en el mejoramiento de sus instalaciones para que estén mejor los PPLS, nosotros tenemos un proyecto de inversión pública para nuestros reclusorios, pero lo que faltan son recursos públicos, si se requiere una inversión pública muy grande, porque ingresan todos los días a los reclusorios, pueden ingresas decenas a los mismos lugares", dijo.

*BC *JR