Hay 11 carpetas de investigación contra mujeres por aborto

Sí hay carpetas de investigación por abortos en Puebla, son 11

Fue en 2020 cuando se registró el número más alto de investigaciones
Por Silvino Cuate 28 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. Según el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, durante su gestión en Puebla no hay detenidas por abortar ni se persigue a nadie por esa causa, sin embargo, en lo que va de su administración la Fiscalía General del Estado (FGE) inició 11 carpetas de investigación que violenta el derecho a decidir de las mujeres.

De acuerdo a los datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2020 fue cuando se registró el número más alto de carpetas de investigación, pues se contabilizaron 6.

 

Te recomendamos: Y el aborto para cuándo, cuestionan feministas a los actuales diputados de Puebla

 

Mientras que, en 2019 se registraron 4 carpetas de investigación por aborto, no obstante estas corresponden a la gestión Guillermo Pacheco Pulido, recordemos que enero de 2019 fue nombrado por el Congreso como gobernador interino del estado, cargo que concluyó el 31 de julio del mismo año, y las averiguaciones iniciaron en enero (2), y en marzo (2). Barbosa asumió el cargo hasta agosto.

Para el 2021 la Fiscalía General del Estado inició 5 carpetas de investigación, estas ocurrieron en el mes de enero, mayo, junio, julio, y octubre, un caso por cada mes.

Cabe recordar que el 25 de noviembre del 2021, Barbosa Huerta señaló que la legislación no persigue el aborto, pues actualmente ninguna mujer se encuentra en presión por haber aportado y, aunque no están en prisión, si son investigadas.

"Hoy como está la legislación no persigue el aborto, señalen un caso de una mujer que esté detenida por aborto, señalen un caso por favor, no hay ninguna persona detenida por ese delito", dijo.