Tala

Proponen que PROFEPA pueda sancionar a los ecocidas

Desarrollo inmobiliario, tala en masa, muelles en laguna de Alchichica son algunos de los fenómenos que destruyen el medio ambiente
Por Aurelia Navarro 28 Octubre, 2021

Para impedir que Puebla siga siendo uno de los estados con mayor deterioro ambiental producto de la tala clandestina, proyectos inmobiliarios en zonas de bosque, e incendios forestales intencionales, el diputado local por Morena, Roberto Solís Valles, presentó un punto de acuerdo para que la PROFEPA actué en consecuencia con sanciones hacia los responsables.

Reconoció que muchas de estas peticiones solo funcionan como llamados a misa, pero confió que a partir de este punto de acuerdo el escenario sea diferente, toda vez que se han documentado ilícitos que se cometen poniendo en riesgo el medio ambiente y recursos naturales del estado.

 

Ejemplo de ello, recordó el intento de un plan general de desarrollo inmobiliario en 275 hectáreas en la región de Santa María Malacatepec, perteneciente a Santa Clara Ocoyucan, donde se requiere de un cambio de uso de suelo de más de 105 hectáreas cubiertas de vegetación.

Te puede interesar: Diputado pide incrementar recurso anual para productores y campo poblano

 

Así como la tala que se tiene en el municipio de Huauchinango, donde en menos de dos años se han derribado más de 250 hectáreas de bosque; además de la zona del Izta-Popo que tiene una pérdida de 5 mil hectáreas de bosque por incendio.

 

Mientras que el caso más reciente es el ocurrido en la laguna de Alchichica donde se pretendía construir un muelle sin tener los permisos, acción que fue impedida por el Gobierno del Estado.  

 

Por lo anterior, el morenista llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) se coordine con las autoridades competentes, e implemente mecanismos que faciliten la presentación de denuncias, así como la prevención, persecución y sanción de los delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, conteniendo con ello la destrucción de los recursos naturales.

*OC