En 2022 Puebla ejercerá 104 mil 94 mdp; el 92% son recursos federales

En 2022 Puebla ejercerá 104 mil 94 mdp; el 92% son recursos federales

No hemos pedido absolutamente ningún crédito, porque afortunadamente tenemos una administración realmente responsable: Teresa Castro
Por Silvino Cuate 6 Octubre, 2021

Puebla, Pue. La secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, dio a conocer que para el 2022, el gobierno de Puebla ejercerá un presupuesto de 104 mil 94 millones de pesos, de este monto el 92% corresponde a los recursos que la Federación envía a la entidad, mientras que el resto es de la recaudación que hace el Estado.

La secretaria explicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para Puebla, es de 95 mil 937.5 millones de pesos, en el que se prevén 40 mil 751.6 millones de pesos del ramo 33 para gastos etiquetados en diferentes rubros como salud y educación; así como 10 mil 530 millones de pesos en convenios y 44 mil 562.8 millones que serán de libre disposición para el gobierno estatal.

"El conjunto de estas dos bolsas asciende al orden de 95 mil 937.5 millones de pesos, ese es la cifra que se tiene estimada con el paquete económico enviando por la federación, y que será aprobado conforme a las disposiciones, a más tardar el 15 de noviembre, por la cámara de diputados, una vez que se apruebe, se comunica a todas las entidades federativas, y nosotros con esta cifra que es una iniciativa, es con la que vamos hacer nuestra iniciativa para presentar la Ley de ingresos del Estado de Puebla", dijo.

Además, al cierre del 2021 se espera que la entidad haya recaudado por derechos, productos y el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) más de 8 mil millones de pesos.

Te puede interesar: Celebró Barbosa apoyos federales para la Sierra Norte

Por ello, dijo que antes del 15 de noviembre, presentarán un Presupuesto de Egresos al Congreso local por 104 mil 094 millones de pesos.

Aseguró que, por la pandemia, el gobierno estatal no está proponiendo ningún impuesto adicional para la Ley de Ingresos del próximo año, sólo en algunos casos habrá que actualizará la inflación.

"Sabemos de la situación por la que atraviesa el país, y en ese orden de ideas no se está incrementando, ni se está proponiendo ningún impuesto adicional, se están conservando los impuestos previstos establecidos, con las tazas previstas y establecidas, y sólo en algunos casos, algunos derechos se están actualizando por el de inflación", acotó.

Asimismo, señaló que este año, la administración estatal no solicitó algún tipo de crédito a la Federación, o a algún banco, esto para no generar deuda.

Lee también: Estado no meterá las manos en el ayuntamiento de Puebla: Barbosa

"No hemos pedido absolutamente ningún crédito, porque afortunadamente tenemos una administración realmente responsable, en cumplimiento a todas las leyes, la propia ley de disciplina hoy nos señala, que cualquier préstamo tiene que ser previsto en la Ley de ingresos aprobado por el Congreso", dijo.

En relación al canje de placas voluntario, indicó que hasta ahora se han realizado 11 mil 681 canjes, y para incrementar la cifra se están abriendo más cajas para atender la afluencia y prestar una buena atención.

*BC *JR