Medicamentos y tratamientos salvan a infectados Covid, más que el uso de los ventiladores

Medicamentos y tratamientos salvan a infectados Covid, más que el uso de los ventiladores

El 90% de ventiladores en Puebla están disponibles para atender síntomas graves y complicaciones al respirar
Por Silvino Cuate 17 Agosto, 2021

Puebla, Pue. El 10 por ciento de los ventiladores mecánicos para pacientes graves de Coronavirus está siendo ocupado, es decir 45 de 452 aparatos, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Estos datos indican que el 90 por ciento del resto de ventiladores están disponibles para atender síntomas graves y complicaciones al respirar.

Te puede interesar: SSA Puebla reportó 852 hospitalizados Covid, 113 intubados

El secretario explicó que, para obtener los 452 ventiladores, el gobernador mandó a reparar 300, otros 20 fueron enviados por la Federación, algunos fueron obsequiados por personas solidarias, y el resto se tuvo que comprar.

"El gobernador desde que inició esta pandemia y tuvimos los primeros casos mandó arreglar alrededor de 300 ventiladores y compró para tener un total de 452 ventiladores disponible en los servicios de salud en el Estado de Puebla, en los hospitales de los servicios de salud tenemos 45 de estos ventiladores funcionales", declaró en conferencia de prensa.

Lee también: Incremento acelerado de Covid-19 apresura la reconversión de hospitales en Puebla

En su intervención, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta dijo que al contar con un buen número de ventiladores, los servicios de salud tienen mayor capacidad de atención para pacientes con Covid-19, y en el caso de Puebla la Secretaría de Salud tiene un tratamiento para desinflamar los pulmones, lo que impide que el paciente sea intubado.

"Ya no es la referencia de sobrevivir el asunto de los ventiladores, el 30 por ciento de los que llegan a ser intubados vive, el 70 no vive, pero hoy han evolucionado medicamentos, han evolucionado tratamientos (...) estamos fuertes, porque si tenemos mejores tratamientos, tenemos medicamentos que compramos nosotros desde el gobierno del Estado y tenemos, en caso necesario 452 ventiladores", declaró.

*BC *JR