Estamos arreglando los desperfectos que dejaron los chiapanecos en las Ceresos: Barbosa

Estamos arreglando los desperfectos que dejaron los chiapanecos en las Ceresos: Barbosa

Pese a la recaptura de “El Piruli” los detenidos del Cereso de San Miguel no serán liberados: Barbosa Huerta
Por Silvino Cuate 18 Junio, 2021

Puebla, Pue. Tras la reprehensión de Felipe “N”, alias “El Pirulí” quien se fugó del penal de San Miguel el pasado 6 de junio, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta aseguró que se reforzarán las medidas de seguridad en los Ceresos.

Reveló que en el periodo del ex secretario de seguridad, Raciel López se desconfiguró el sistema de seguridad en las cárceles.

Te puede interesar: Director y custodios del penal San Miguel bajo proceso penal por fuga de El Pirulí

Además, ratificó a Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y a Omar Álvarez Arronte como director de la Policía Estatal Preventiva.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que a principios del 2020 cuando el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, aún era titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se adquirió tecnología como identificadores biométricos y cámara.

Lee también: Prisión preventiva en Tepexi a custodios por fuga de El Pirulí

Sin embargo, con la llegada de Raciel López Salazar a la Secretaría de Seguridad Pública, todo este sistema de seguridad en las prisiones fue desconfigurado.

"A principios del 2020, cuando estaba todavía el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Amezaga, adquirimos tecnología, pero ¿Qué pasó con esa tecnología? La desconfuguraron intencionalmente los chiapanecos", dijo en conferencia de prensa.

Te puede interesar: El Pirulí, reo de San Miguel, corrió, huyó y lo pescaron

Indicó que con la llegada de los nuevos mandos de seguridad a la Secretaría, se logró identificar estas fallas, generadas por el personal de Raciel López Salazar, por ello se están arreglado todos los desperfectos.

Enfatizó que una vez que se termine de reparar las fallas, se contará con un registro estricto para el acceso a los penales.

 

Seguirán detenidos custodios del Cereso de San Miguel

En relación a los 18 detenidos, el gobernador señaló que con la reprehensión no significa que el delito dejó de existir, por tal motivo permanecerán detenidos.

"Quienes hayan participado en su evacuación tienen responsabilidad, más allá de la recaptura de “El Pirulí”, eso dice la ley", refirió.

*BC *JR