Al AÑO, pacientes con asma tiene de 4 a 5 crisis

AL AÑO, pacientes con asma tiene de 4 a 5 crisis

De los pacientes que han sido controlados, más del 80% llegan a vivir prácticamente normal
Por Aurelia Navarro 2 Mayo, 2021

En México, los pacientes con asma que no logran controlar la enfermedad llegan a tener de cuatro a cinco crisis al año, algunos con la necesidad de ser intervenidos en terapia intensiva; en su relación con el SARS-Cov-2 (Covid-19), el factor de riesgo de contagio es el mismo en una persona con o sin este padecimiento respiratorio.

En entrevista para este medio, Marco Polo García médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Neumología y alta especialidad en Broncoscopia por la misma institución, destacó que son alrededor de 9 millones de pacientes hasta el 2021 con este padecimiento.

El colaborador de instituciones como el Hospital General de México (HGM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMSZ), lamentó que a nivel familiar el “asma” sea minimizado, con síntomas claros de necesitar un medicamento de rescate.  

Te puede interesar: Regreso a clases para reconstruir el vínculo afectivo con estudiantes

En el marco del Día Mundial del Asma, celebrado el primer martes de cada mes de mayo, desde 1988, fue respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Global Initiative for Asthma (GINA), por sus siglas en inglés.

De los pacientes que han sido controlados, refirió que más del 80 por ciento llegan a vivir prácticamente normal, es decir, no hacen uso de un medicamento de rescate como el inhalador.

“A nivel Latinoamérica se estima que el 8 por ciento de los pacientes asmáticos están en control, es una tragedia, se tiene que hacer algo para mejorar este esquema, la gente necesita no subestimar la enfermedad crónica”, citó.

 

ASMA Y COVID-19, ES EL MISMO RIESGO; TRATAMIENTOS ALCANZABLES        

 

En su relación con el Covid-19, el especialista admitió que pudiera pensarse que al padecer una persona vías respiratorias inflamadas (asma) este corriera con mayor facilidad de ser contagiado de Coronavirus aun cuando no se tenga la certeza de ello.

Te puede interesar: EN TEHUACÁN. El lunes comienza la vacunación anti Covid a personas 50 a 59 años de edad

Mencionó que debido a la demanda de medicamentos que incluye el inhalador, hace que esté al alcance de las familias lo que deriva en tener, si no todos, por lo menos a un porcentaje importante de pacientes controlados.

“Hay muy buenas oportunidades de acceso, a nivel privado y público para pacientes con asma, (…) esta enfermedad no figura entre las primeras causas de decesos en el mundo”, citó, al reiterar que este padecimiento respiratorio no es considerado dentro de la lista de las primeras causas de muerte en México.

Indicó que el 5 por ciento de los pacientes asmáticos, con tratamiento médico, no desarrollan crisis graves y realizan su vida sin mayor problema, en contraste, quienes no son tratados llegan a ingresar con crisis entre cuatro y cinco veces por año.

Te puede interesar: Reportó Segob 673 migrantes poblanos muertos por Covid en EU

Para concluir, el especialista destacó la importancia de que el sector salud, y médicos sigan prestando atención y haciendo llamados para que las familias acudan a los primeros síntomas que detecten en sus hijos.

Reconoció que muchas ocasiones las personas llevan años con síntomas como “respiración de gatito” o agitados del pecho, y piensan que solo se trata de una alergia cuando son problemas de asma que en cualquier momento pueden generar una crisis, al convertirse en pacientes no controlados.  

*AR