Eliminan Vialidad del estado y Grupos Especiales

Eliminan Vialidad del estado y Grupos Especiales

Se acabó el abuso a la gente pobre en Puebla, dijo Miguel Barbosa Huerta
Por Silvino Cuate 12 Abril, 2021

Tras la salida de Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la disolución de la Dirección de Vialidad del estado y de Grupos Especiales, además advirtió que se harán las investigaciones correspondientes para fincar responsabilidades en contra de quién haya violado la Ley en esta dependencia.

Barbosa Huerta explicó que fue López Salazar quien presentó su renuncia al cargo, por ello tras su salida el gobierno de Puebla dio de baja a un sinnúmero de mandos policiales de la dependencia con el objetivo de mejorar el sistema policial.

"Dimos de baja a un sin número de mandos policiales de la Secretaría, eso tiene que ver con un mejoramiento del sistema policial y de la seguridad pública en nuestro Estado y desde luego tendremos que mejorar las condiciones de la acción, de la fuerza de la Ley en nuestro Estado desde la Secretaría de Seguridad Pública va haber un cambio de estrategia, es una razón fundamental o sea las decisiones no se toman sólo para sustituir mandos, tiene que haber un cambio de estrategia", dijo.

Te puede interesar: Despiden al titular de Seguridad Pública Estatal, Raciel López, y a todos los mandos

Comentó que la decisión de eliminar la Dirección de Vialidad, se debe a que, se cometieron abusos en contra de la población en carreteras de forma permanente, lo que se convirtió en una fuente de ingresos ilícitos y de corrupción que va de abajo hacia los niveles más altos de la Secretaría.

En relación a la disolución de Grupos Especiales el gobernador dijo que habrá un cambio en la estrategia de seguridad pública donde se buscará que se respete la ley.

"Voy anunciar en este momento la disolución de la dirección de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, su historia ha sido el abuso en las carreteras del estado de Puebla, esta dirección abusa de la gente pobre, ha abusado permanentemente y a pesar de que nosotros establecimos una reforma al código penal poblanos para establecerlo como delito, no paro, porque es una fuente de ingresos ilícitos y de corrupción en dinero que va de abajo, hasta los nieves más altos de la Secretaría", dijo.

Adelantó que, a través de una reforma al reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública se establecería una nueva figura que sustituya a la Dirección de Vialidad.

Lee también: Se perfilan "allegados" de Ardelio Vargas en puestos de Seguridad Pública de Puebla

Para concluir dijo que se harán las averiguaciones correspondientes para fincar responsabilidades legales, en contra de quién haya violado la ley.

"De toda esta limpia que hicimos en la Secretaría de Seguridad, bueno no voy hablar de nadie mal, pero se están abriendo todas las investigaciones para que en todo caso si hubiere pudiéramos fincar responsabilidades (...) quién haya violado la Ley en Puebla, en Puebla la ley se aplica", declaró.

Cabe mencionar que Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, esto tras la salida de López Salazar.

*JR *BC