Nancy de la Sierra asegura que la Ley de Educación debió privilegiar el consenso de autoridades

 | estado

viernes, 03 de julio de 2020
Nancy de la Sierra asegura que la Ley de Educación debió privilegiar el consenso de autoridades

La senadora indicó que para aprobar la Ley se debió privilegiar la unidad y paz, así como el consenso de autoridades y especialistas

Por 
Alma Méndez
24 de Mayo de 2020 , 08:19 pm

Para aprobar la Ley de Educación en Puebla, se debió privilegiar la unidad y la paz, así como el consenso con autoridades, especialistas, rectores y directores de escuelas privadas, además de que existe una mala interpretación del artículo 105, donde se establece que los muebles e inmuebles destinados a la educación impartida por las autoridades educativas estatales, municipales y por particulares, no pasarán a ser propiedad de las autoridades educativas, pues forman parte del Sistema Educativo Estatal y está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación, así lo aseguró la senadora por Puebla, Nancy de la Sierra Arámburo.

Te puede interesar: Nueva Ley de Educación en Puebla rechazada por el Consorcio Universitario

La senadora aseguró que, en la Ley de Educación de Puebla, así como la General de Educación, menciona que el Ejecutivo Federal y el Gobierno de la entidad federativa concurrirán el financiamiento de la educación pública y servicios educativos. En el presupuesto de egresos, el Estado de Puebla debe proponer la cantidad de recursos para cubrir las necesidades financieras, materiales, humanas y de infraestructura para la educación.

Mencionó que en cuanto a la rendición de cuentas es un tema previsto en el artículo 115, fracción XX, de la Ley General de Educación. Se faculta a la autoridad educativa para vigilar, al término del ciclo escolar, el cumplimiento del informe de labores del director del plantel ante su comunidad, en escuelas públicas como en particulares. Mientras que la investigación al aumento de colegiaturas, en el artículo 146 de la Ley de Educación de Puebla, pretende que se anuncie el incremento antes de cada ciclo escolar, sin facultar a la autoridad para establecer límites al monto.

Te puede interesar: Melitón Lozano: en Puebla interpretan mal la ley de educación 

Sobre las especulaciones en torno a la fiscalización de las universidades indicó que la nueva Ley sólo fiscaliza a las instituciones públicas. El artículo 121 establece que “las instituciones Públicas de educación superior colaborarán, de conformidad con la ley en la materia, con las instancias fiscalizadoras para verificar la aplicación de los recursos que se le destinen derivados de este artículo”; asunto también contemplado en el artículo 119, párrafo quinto, de la Ley General de Educación.

Asimismo, señaló que en el artículo 34 de la Ley General de Educación también especifica la conformación del Sistema Educativo Nacional, constituido por educandos, maestros, padres de familia, autoridades educativas y programas de estudio, así como muebles e inmuebles, servicios o instalaciones destinadas a la prestación del servicio educativo.

Te puede interesar: En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa toma el control de las escuelas privadas

“El Estado no tiene la capacidad de atender la demanda existente en todos los niveles. La antigua Ley no contemplaba a los inmuebles como parte del Sistema Educativo Estatal, por ello la nueva Ley General de Educación busca regular que éstos cumplan con los requisitos de seguridad necesarios para las y los educandos, evitando tragedias como en el temblor del 19 de septiembre”, finalizó.

*AR

Tags:
  • # Nancy de la Sierra Arámburo
  • # Ley de Educación
  • # Miguel Barbosa Huerta
  • # Sistema Educativo Estatal




Más de Estado
3 de Julio de 2020

El gabinete estatal se mantiene sin cambio de titulares en las diferentes secretarías que lo conforman, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

A tiempo desmintió la salida o baja de María de los Ángeles...

3 de Julio de 2020
Comerciantes del centro histórico de Puebla insisten en reabrir el próximo lunes

El sector comercial de Puebla no baja la guardia e insiste en reabrir locales el próximo lunes 6 de julio, pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que el estado no cuenta con las condiciones necesarias para reiniciar...

3 de Julio de 2020

Para evitar agresiones a trabajadores que sanitizan las unidades del transporte público, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta considera que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) realicen operativos de acompañamiento...

3 de Julio de 2020
21% de trabajadores del sector Salud en Puebla se han contagiado de Covid

De los 10 mil 725 contagios de coronavirus en el estado de Puebla, el 21 por ciento corresponde a trabajadores de la Salud, es decir, que entre médicos, enfermeras, camilleros o dentistas, 2 mil 251 se han contagiado de esta enfermedad durante la...

3 de Julio de 2020
Barbosa califica de soberbio y soez a Silvano Aureoles por visita de AMLO a EU

En su calidad de político y gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta calificó como “soez” el lenguaje y proceder de su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al haber pedido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que “actué con...

3 de Julio de 2020
Reabren 150 hoteles en Puebla; operan al 15% de su capacidad

Hasta el momento ya suman 150 los hoteles que reabrieron sus puertas en la capital poblana, después de permanecer cerrados más de tres meses debido a la pandemia de Covid-19; sin embargo, por prevención están operando con el 15% de su...

3 de Julio de 2020
Abuelito muere en consultorio de farmacia en Puebla

Un hombre de 60 años murió por complicaciones respiratorias en un consultorio de la sucursal de Farmacias Similares de la junta auxiliar de la Libertad, a donde fue trasladado por un pariente.

El primer caso ocurrió en la Prolongación Reforma...

3 de Julio de 2020
Puebla se mantiene en Semáforo Rojo por contagios Covid

Para el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, Puebla no cambiará de Semáforo Rojo a Naranja como se estimó por parte de la federación, debido a que el nivel de contagio mantiene una curva de más de 200 positivos diarios de coronavirus.

...

3 de Julio de 2020
Cabify bloquea a conductora que trasladó a la mujer que murió en su unidad por Covid-19

Cabify bloqueó de su plataforma a la conductora poblana que tomó el servicio a una mujer de la tercera edad, misma que falleció en su unidad debido a problemas respiratorios por posible Covid-19.

A través de un audio que circula en redes...

3 de Julio de 2020
Salud: 50% de infectados por Covid mueren en el IMSS

Puebla cierra el primer viernes de julio con 269 positivos y 60 decesos en las últimas 24 horas, dando un acumulado de 10 mil 725 contagios y 1 mil 512 muertes por coronavirus. 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, reportó...