En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa toma el control de las escuelas privadas

 | estado

jueves, 09 de julio de 2020
En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa toma el control de las escuelas privadas

Además establece sanciones por 440 mil pesos ante actos arbitrarios

Por 
Redacción
24 de Mayo de 2020 , 12:45 pm
Escuelas particulares bajo control del Estado
 Foto: 
Agencia Enfoque

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se hizo del control de las escuelas privados, de todos los niveles, en el estado. La nueva Ley de Educación, aprobada fast track, establece políticas más duras al incorporar sus inmuebles al Sistema Educativo Estatal, señala la información difundida este día por El Heraldo de México, publicación que se ha vuelto tendencia y que incluso ya provocó la respuesta del gobernador del estado.

Asimismo consigna que "además se contemplan sanciones por 440 mil pesos ante posibles actos arbitrarios, como la retención de documentos y la negativa de brindar educación". 

"La norma ha generado rechazo por parte de instituciones y asociaciones del ramo, además de partidos políticos, que anunciaron un combate jurídico contra la ley aprobada por el pasado 15 de mayo por la mayoría de los diputados de Juntos Haremos Historia, sin previo análisis o sin tomar la opinión de universidades ni escuelas privadas".

Ante esta publicación, a través de su cuenta de Twitter el gobernador Miguel Barbosa calificó como "mal intencionada la nota de El Heraldo de México, y al servicio de los intereses privados del autodenominado y pomposo Consorcio Universitario de Puebla".

Te sugerimos: PAN buscará echar abajo Ley de Educación

"El concepto de que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas públicas y privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación en todo el país".

"Esta misma previsión por obligación, quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105. Su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados".

"Llamo al autodenominado Consorcio Universitario de Puebla a que mire por la educación y no por sus intereses económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos", esta fue la respuesta del gobernador Miguel Barbosa en sus redes sociales. 

Puedes leer: Ley de Educación de Puebla no abona a la calidad académica: Consorcio de Universidades

La nueva Ley de Educación para Puebla, propuesta del gobernador de Puebla, en el artículo 105 de la iniciativa propuesta por Miguel Barbosa se propone que los inmuebles de los planteles destinados a la educación de las autoridades estatales, municipales y de particulares formarán parte del Sistema Educativo Estatal.

Además, prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione el derecho a la educación, así que las instituciones no podrán retener documentación por falta de pagos, tampoco los exámenes o inscripciones deben condicionarse.

El artículo 148 propone imponer multas que van de los 8 mil 688 a los 86 mil 880 pesos a las escuelas privadas por condicionar el servicio público de educación a la adquisición de uniformes, material educativo y actividades extraescolares; expulsar, segregar o negar la educación a personas con discapacidad o que presenten problemas de aprendizaje.

*- *JL

Tags:
  • # Escuelas
  • # Ley de Educación
  • # PAN
  • # Coparmex
  • # Miguel Barbosa
  • # SCJN




Más de Estado
9 de Julio de 2020
Covid-19 no cede en Puebla: 300 contagios y 45 muertos al día

Con 298 contagios y 45 muertes recientes, el estado de Puebla alcanza un global de 12 mil 429 positivos y mil 778 muertes por coronavirus en la entidad, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez.

A este jueves informó que la...

9 de Julio de 2020

La diputada local, Rocío García Olmedo, señaló que la administración estatal deberá buscar la forma de reasignar parte de su presupuesto para cubrir el déficit en los recursos federales para no desatender la problemática de violencia de...

9 de Julio de 2020
19 casos de Covid-19 y tres muertos en el TSJ de Puebla

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, participó en la mesa de trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del legislativo poblano, donde dio a conocer que existen 19 casos...

9 de Julio de 2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, anunció que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 será dependiendo del avance de la pandemia por Covid-19 de cada estado, algunos podrían iniciar antes que otros si su...

9 de Julio de 2020
Barbosa: retirar fuero termina con impunidad; es un hecho histórico en Puebla

Tras calificar como histórica la sesión del pleno del Congreso local, que aprobó ayer la reforma que retira el “fuero constitucional” a los servidores públicos, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseveró que este es el inicio de una...

9 de Julio de 2020
Víctor Carrancá y Facundo Rosas serán investigados por caso Chalchihuapan

El Gobierno del Estado ha encontrado una nueva vía jurídica para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reabra el caso Chalchihuapan, para cumplir con las sanciones a los delitos cometidos en la protesta social de hace seis años...

9 de Julio de 2020
Barbosa: la instrucción de volver a clases será del estado no de la Federación

El gobernador Luis Miguel Barbosa expuso que aún cuando reciba la instrucción de la Federación para que modifique el Semáforo Epidemiológico por la pandemia por coronavirus que en el caso de Puebla está en rojo, a color naranja, amarillo o...

9 de Julio de 2020
En Puebla, Policía Estatal asegura a tres sujetos en inmueble conocido como “La otra Maldita Vecindad”

Tres hombres fueron detenidos por la Policía Estatal en el inmueble conocido como “La otra Maldita Vecindad”, ubicado en la 11 Norte y la 16 Poniente, en donde se hallaron diversas cantidades de sustancias que en apariencia corresponden a las drogas...

8 de Julio de 2020

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal anunció que el regreso a clases presenciales programado para el próximo 10 de agosto, para alumnos de educación básica será solo si el semáforo de Covid-19 está en verde.

A través de un comunicado, el...

8 de Julio de 2020

Diputados locales, de la fracción del PAN, del PRI y del PT, desestimaron expresión que el diputado Arturo de Rosas Cuevas, hizo durante la votación de la iniciativa de reforma constitucional de eliminación...