Sistema penitenciario en Puebla, el peor del país: CNDH

 | estado

lunes, 13 de julio de 2020
Sistema penitenciario en Puebla, el peor del país: CNDH

En su diagnóstico nacional de 2019 se señala al Cereso de Tecamachalco como el centro penitenciario peor evaluado en territorio mexicano

Por 
Josuel
7 de Noviembre de 2019 10:03 pm
Sistema penitenciario en Puebla, el peor del país: CNDH

Puebla. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha ubicado en Puebla a las peores cárceles del país, en su diagnóstico nacional de este 2019 se señala al Centro de Reinserción Social de Tecamachalco como el centro penitenciario peor evaluado en territorio mexicano, superando en abusos, extorsión, sobornos,  autogobierno, condiciones de insalubridad, cobros y violaciones serias a los derechos humanos a las prisiones de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero.

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) -evaluación que analiza las condiciones de estancia e internamiento de las personas en reclusión bajo la perspectiva del respeto de los derechos humanos-, tres penales de Puebla constan en la lista de los diez Ceresos en el país donde las garantías de integridad personal y estancia digna de internos están ausentes.

En el estudio difundido hoy por la CNDH, el Centro de Reinserción Social de Tecamachalco que no presenta hacinamiento ni sobrepoblación -con capacidad para 141 presos, la población actual es de 113 hombres y 8 mujeres- fue el que obtuvo la calificación reprobatoria de 4.73 en una escala de 10 puntos, en todo el país.

El puntaje es menor al del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, Tamaulipas que obtuvo 4.91 y al Centro de Reinserción Social de Zacatlán, también en Puebla, que alcanzó 4.94.

En el ranking de los peores penales también consta el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 7 en Huixtla, Chiapas con 4.99 puntos y los Centro de Reinserción Social de Zihuatanejo y Tecpan de Galeana, ambos en Guerrero con calificaciones de 5.02 y 5.14, respectivamente

Calificados con 5.15 puntos, siguen el Centro de Reinserción Social de Apan en Hidalgo y el Centro de Reinserción Social de Poza Rica en Veracruz. La lista del Top Ten la cierran el Centro de Ejecución de Sanciones en Ciudad Victoria con 5.22 y el Centro de Reinserción Social de Acatlán con 5.25 de calificación.

 

Sistema penitenciario en Puebla, reprobado

En los Ceresos de Puebla los tratos crueles, inhumanos y degradantes, además del hacinamiento, la falta de medicamentos, de personal de atención médica y de custodios, son los principales problemas que documentó la CNDH en el sistema penitenciario poblano. Las 12  cárceles de la entidad obtuvieron una calificación promedio de 5.53.

De la docena de los Centros Penitenciarios, 6 fueron reprobados con 5 de calificación. 4 Centros de Reinserción apenas alcanzaron el 6 de calificación, el penal de Ciudad Serdán tuvo 7.13 de calificación y la cárcel de Tepexi alcanzó el 8.17.

De acuerdo a las calificaciones en los diagnósticos desde 2006, los Centros de Reinserción de Puebla eran considerados con una evaluación promedio de 7.25, calificación que se mejoraba con cada medición anual, en 2010 llegó a los 7.67 puntos.

Sin embargo, desde el cambio de sexenio, con la administración del finado Rafael Moreno Valle las calificaciones se documentaron en descenso. En 2011 la evaluación tuvo la caída a 6.99; en 2012, 6.81; en 2013, 6.80; en 2014, 6.84; en 2015, 6.74, en 2016, 6.99; en 2017, 6.39; en 2018, 6.05 y este 2019 cerrará con 5.53 puntos.

En la evaluación del 2018 en Puebla, los penales registran sobrepoblación, hacinamiento, así como anomalías en la separación entre procesados y sentenciados y la falta de personal de seguridad y custodia, condiciones que no cambiaron este 2019.

La CNDH desde hace un año ha alertado que derechos humanos en las cárceles de Puebla aún son un asunto pendiente debido a que también detectaron deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias y falta de capacitación del personal penitenciario.

 

Tortura en cárceles poblanas

Apenas este octubre, la CNDH evidenció que en los Centros de Reinserción Social Puebla persisten prácticas de tortura y de maltrato para los internos. se señala el encierro de los indiciados las 24 horas de día y sólo salen una hora a la semana, los malos tratos por personal de seguridad: gritos humillaciones, golpes, discriminación y amenazas, y la carencia de servicios de salud y medicamentos.

El informe señala la falta de mantenimiento e higiene en las instalaciones, insuficiencia de planchas, colchonetas y cobijas, alimentación de mala calidad y escasa, insuficiente personal de seguridad y falta de actividades deportivas, educativas y laborales, así como irregularidades en la imposición de sanciones administrativas, inexistencia de manuales de procedimientos y protocolos para prevenir y atender incidentes violentos.

La CNDH hizo una Recomendación para Fernando Luis Manzanilla Prieto, Secretario de Gobierno, y también para Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, de Seguridad Pública estatal, así como a los presidentes municipales de Acatlán de Osorio, Libres, San Pedro Cholula y Tepeaca.

En Puebla se detectaron reglamentos no armonizados con la Ley Nacional de Ejecución Penal, falta de áreas exclusivas para mujeres, aparatos telefónicos, personal de seguridad, médico y técnico, de privacidad en las certificaciones médicas, así como de capacitación en materia de derechos humanos, prevención de la tortura y Protocolo de Estambul.

Y por si fuera poco, a la fecha se siguen documentando la insuficiencia de modificaciones y adaptaciones para facilitar la accesibilidad de las personas mayores o con discapacidad física.

 

Cogobierno o Autogobierno en 3 cárceles poblanas

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario 2019, en Puebla ya suman 3 cárceles en las que se presenta el fenómeno de Autogobierno o Cogobierno, es decir son cárceles controladas por los internos, quienes extorsionan, cobran por los servicios básicos y hasta explotan sexualmente a otros reos.

La incapacidad, omisión, tolerancia, corrupción y coacción de las autoridades penitenciarias  han permitido el Autogobierno o Cogobierno en el Centro Penitenciario Regional de San Pedro Cholula, en el Centro Penitenciario Regional de Huauchinango y en el Centro Penitenciario Distrital de Zacatlán.

La sobrepoblación y hacinamiento sigue presente en la mayoría de los Centros de Reinserción de Puebla, San Miguel, en Tehuacán, en San Pedro Cholula, en Acatlán de Osorio, en Tetela de Ocampo, en Teziutlán y  en Zacatlán.





Más de Estado
13 de Julio de 2020
Ante la incredulidad de muchos poblanos que piensan que el Coronavirus no existe, Norberto Colex Tello con tristeza en su rostro cubierto por una mascarilla y cubrebocas, pidió a los poblanos creer, al ser él, una muestra de que el Covid-19 terminó por causar la muerte...
13 de Julio de 2020
De los 45 municipios donde descansarán las cenizas del primer bloque de migrantes poblanos que murieron por Coronavirus en Estados Unidos, San Pedro Cholula encabeza la lista con 14 restos, colocando a la demarcación de Atlixco en segundo lugar con 13 decesos, y a la...
13 de Julio de 2020
En sesión virtual de Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría de votos reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del...
13 de Julio de 2020
Una historia poco conocida: “El Bukanas” y “El Toñín”
El 5 de julio de 2017, la entonces Procuraduría General de la República y la Marina Armada de México detuvieron, con orden de Aprehensión en mano, a Pablo Morales Ugalde, alcalde de Palmar de Bravo por la compra y venta de combustible robado a PEMEX, vía huachicoleo....
13 de Julio de 2020
Todos los migrantes poblanos que pierdan la vida por Coronavirus en la unión americana serán repatriados para que sus cenizas descansen en sus municipios de origen, comprometieron el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, y cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas....
13 de Julio de 2020
En rueda de prensa virtual el presidente provisional del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Néstor Camarillo Medina, negó que militantes renunciaran por su llegada al frente del tricolor poblano. Esto, luego de que...
13 de Julio de 2020
El diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto ante el Congreso de la Unión, para que el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) otorgue gratuitamente los insumos a la población que no cuente con seguridad...
13 de Julio de 2020
Suman cuatro niños muertos por Covid en Puebla
Hasta el momento hay 4 menores fallecidos en el estado por el virus Covid-19, dio a conocer el secretario de Salud, el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez. Detalló que son tres menores de un año de edad y una adolescente de 11 años de edad las que...
13 de Julio de 2020
Barbosa: estamos esperando el apoyo extraordinario del gobierno federal
Estamos esperando el apoyo extraordinario del gobierno federal anunciado la semana pasada, dijo el gobernador de Puebla Miguel Barbosa. Te puede interesar: Barbosa: nosotros también estamos tras Mario Marín y Adolfo Karam Dijo que se ha recibido poca ayuda y llamó a...
13 de Julio de 2020
En Puebla, 174 presos contagiados de Covid; 7 están hospitalizados
En Puebla 174 presos han dado positivos de Covid, 170 se encuentran en el Ciepa, 164 hombre y 6 son mujeres, hay 7 hospitalizados, pero no hubo fallecidos este fin de semana, dio a conocer el titular de Gobernación del estado, David Méndez. Te puede interesar: Covid no...