Pobladores de la Sierra Norte de Puebla exigen en CDMX cancelación de mina

 | estado

lunes, 18 de noviembre de 2019
Pobladores de la Sierra Norte de Puebla exigen en CDMX cancelación de mina

Poblanos gritan durante su manifestación al Secretario Toledo: “¡En sus manos está detener la devastación ambiental en nuestro país!”

Por 
Kara Castillo
22 de Octubre de 2019 , 08:29 pm
Pobladores de la Sierra Norte de Puebla exigen en CDMX cancelación de mina

Más de 40 comunidades de Ixtacamaxtitlán y la cuenca del río Apulco exigieron afuera de las oficinas federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental a Minera Gorrión, de Almaden Minerals y reconozca el territorio libre de proyectos extractivos.

Al titular, Víctor Toledo Manzur, le fueron entregadas 3 mil 500 firmas en más de 40 actas de asamblea de comunidades de Ixtacamaxtitlán, así como en el acta de la 30 Asamblea de los pueblos Maseual, Tutunaku y Mestizo por la Defensa del Territorio, firmada por representantes de 27 municipios de la Sierra Norte de Puebla. En todas las actas se declara el rechazo al proyecto de minería a cielo abierto de la empresa canadiense.

En la víspera de que la Semarnat emita la resolución de la sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Proyecto Minero Ixtaca, promovido por la empresa Minera Gorrrión, S.A. de C.V. (propiedad de la canadiense Alamaden Minerals, Ltd.) las comunidades de Ixtacamaxtitlán -organizadas en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua- y comunidades habitantes de la cuenca del río Apulco, acompañadas por organizaciones de la sociedad civil, se pronunciaron una vez más por su derecho a decidir: “no consentimos el Proyecto Minero Ixtaca”.

Con la consigna “Secretario Toledo, en sus manos está detener la devastación ambiental en nuestro país” poblanos exigieron que  no se autorice la Manifestación de Impacto Ambiental para el Proyecto Minero Ixtaca (21PU2019M0014), y que garantice el derecho humano a un medioambiente sano, mismo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo 4º, párrafo quinto.

Representantes de los pueblos afectados precisaron que desde el año 2014 se han organizado para defender  derechos humanos y el territorio, llevando a cabo un conjunto de acciones como caravanas, concentraciones y marchas en Ixtacamaxtitlán, Puebla y Ciudad de México, y también acciones jurídicas y de investigación, como la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) del Proyecto Minero Ixtaca.

Advirtieron que por su relevancia biológica y cultural, han  declarado nuestra región libre de proyectos extractivos y que la Minera Gorrión, S.A. de C.V., actualmente no cuenta con derechos sobre las concesiones con las cuales sustenta su MIA, debido al juicio de amparo 445/2015, que el ejido de Tecoltemi interpuso ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Puebla.

“El Estado Mexicano, antes de haber otorgado y aprobado las concesiones mineras y los resolutivos de los informes preventivos, debió haber obtenido el consentimiento del pueblo indígena nahua que habita el municipio de Ixtacamaxtitlán de conformidad con los estándares internacionales.

Desde el año 2017, hemos denunciado, con base en los resultados de la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH), los impactos que la etapa de exploración del Proyecto Ixtaca causaron al derecho humano al agua, la salud y un medio ambiente sano y los potenciales riesgos que la explotación representa para ese territorio”, asienta parte del documento que fue entregado a las autoridades federales.

Explicaron que el pasado 25 de junio de 2019, en la reunión pública sobre el Proyecto Minero Ixtaca, organizaciones sociales, investigadoras y académicos presentaron a Semarnat 17 documentos técnicos con observaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que demuestran que la explotación minera amenaza la biodiversidad de la región y que la empresa no informó los impactos ambientales reales que ocasionará el proyecto.

Entre las denuncias contra la empresa Minera Gorrión consta su discurso mentiroso y manipulador a la población cuando dice que la construcción de la mina empezará en el 2020, y cuando realiza actividades como la “Expo Proixtaca 2019” en donde está ofreciendo empleos, aunque no tiene aprobada la MIA y sus concesiones están en litigio.

Además de que la violencia y hostigamiento propiciado por Minera Gorrión, S.A. de C.V., contra defensoras y defensores de derechos humanos en la localidad de Santa María y, en general, en Ixtacamaxtitlán, ha aumentado, lo cual -denunciaron-  significa un inminente riesgo de más violaciones graves a los derechos fundamentales de las comunidades, por la omisión y acción de autoridades federales.

Pobladores de las comunidades de Ixtacamaxtitlán estamos unidos, fuertes y convencidos de que la Semarnat escuchará y defenderá la vida, señalaron.

Más de Estado
18 de Noviembre de 2019

Puebla. Sin precisar cuántos casos se tiene en lista el secretario de Educación Pública (SEP) en el gobierno del estado, Melitón Lozano Pérez, sostuvo que se están investigando casos de maestros que tienen plazas asignadas pero no acuden a dar clases.

 ...

18 de Noviembre de 2019
Miguel Barbosa: Sin trasfondo político en detención del edil de Tehuacán

Puebla. El gobernador Luis Miguel Barbosa descartó que la detención del edil de Tehuacán, Felipe Patjane, tenga algún trasfondo político, al asegurar que el procedimiento que obra en su contra es por daño millonario al erario público.

Por ahora dijo el...

18 de Noviembre de 2019
Barbosa encabeza ceremonia por inicio de la Revolución Mexicana en Puebla

Puebla. Teniendo como sede la Casa de los Hermanos Serdán en la capital del estado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, encabezó la ceremonia conmemorativa al 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, donde reconoció el esfuerzo por...

18 de Noviembre de 2019

Puebla. El asesinato que se dio del delegado de Movilidad y Transporte, Álvaro Morales Parraguirre, en su domicilio en Tlachichuca, no quedará impune y previó que pronto se dará con los responsables, sostuvo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, al reconocer la...

18 de Noviembre de 2019
Fortalece SEDIF acciones para declaratoria de alerta de violencia de género

Puebla. - Con la finalidad de fortalecer las Clínicas de Prevención y Atención del Maltrato y de esta forma dar cumplimiento al “Eje de Seguridad Medida 7” de la alerta de género, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF)...

18 de Noviembre de 2019
Siguen presentes en la 4T los ideales de la Revolución Mexicana: Barbosa

Puebla.- Al encabezar la ceremonia del 109 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que los ideales de este suceso histórico del país, como el combate a la pobreza y la corrupción, siguen presentes en su...

18 de Noviembre de 2019
Se dará a conocer el fallo de la licitación para reconstrucción de viviendas

Puebla. Este martes se dará a conocer el fallo de la licitación nacional que lanzó el Gobierno del Estado para que, a través de la Secretaría de Bienestar, logre la ejecución en la entidad de mil 217 Cuartos Dormitorio en 43 municipios.

Lo anterior se estaría...

18 de Noviembre de 2019
Recomiendan poblanas jornadas ciudadanas del Sistema Estatal DIF

Puebla. - “Si las personas tienen alguna necesidad deben de acercarse al DIF Estatal, porque aquí los pueden ayudar”, recomendó la señora Marisol de la Luz, una madre que, en busca de apoyo para su hija, asistió a las Jornadas de Atención Ciudadana realizadas en las...

18 de Noviembre de 2019
FGE Puebla activa Alerta Amber para localizar a dos menores

Puebla. Con el objetivo de trabajar en coordinación con ciudadanos, medios de comunicación y autoridades, la Fiscalía General del Estado de Puebla, activó la Alerta Amber a fin de agilizar la localización de Gabriel Sánchez Ramírez y Óscar Daniel González Cortéz, de...

18 de Noviembre de 2019
Aplicará Secretaría de Educación Encuesta de Bienestar en estudiantes

Puebla.- Para ofrecer atención de calidad a estudiantes de todos los contextos y situaciones socioculturales, la Secretaría de Educación aplicará por primera vez la Encuesta de Bienestar y Percepción Educativa (EBIPE), del 2 al 13 de diciembre del año en curso, en...