Rescatan a policías retenidos en Cañada Morelos

 | estado

martes, 24 de septiembre de 2019
Rescatan a policías retenidos en Cañada Morelos

Los pobladores retuvieron a los policías por implementar un operativo contra delincuentes en la zona

Por 
Aurelia Navarro
4 de Septiembre de 2019 , 06:01 pm

Puebla. Producto de una “mesa de inteligencia”, se logró la liberación de 14 Policías Estatales que estuvieron por varias horas retenidos en contra de su voluntad en Cerro Gordo del municipio de Cañada Morelos, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.   

El enojo de la población, que se presume es liderada por el ex presidente de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres, que llevó a retener a los policías, entre ellos uno que resulto herido de bala; todo debido a la  detención de 3 personas, producto de los primeros resultados de los operativos entre Puebla-Veracruz.

Durante el conflicto, la Policía Estatal logró la detención de 17 personas de las 200 originarias de Cerro Gordo que fueron señalados de participar en estos hechos, que derivan en delitos como privación ilegal, daño en propiedad ajena al incendiar una patrulla, lesiones en contra de un policía más las determinantes por la autoridad.

“Se está siendo totalmente prudente, responsable para que no haya ningún enfrentamiento. Yo llamó a que esto se resuelva en cumplimiento de la ley, tenemos perfectamente ubicados a quienes son los que encabezan esto, sabemos que las gentes forman parte de este movimiento, son quienes hacen los asaltos a trenes y al robo de vehículos”, sostenía el mandatario durante el proceso de negociación.

Barbosa Huerta precisó que para las 16:00 horas de este miércoles los inconformes pedían la liberación de las tres personas, de las cuales dos estaban a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el tercero de la Fiscalía General de la República (FGR) sujetos a procedimiento legal.

Reiteró “todo está en una mesa de inteligencia” que involucra a la participación de Seguridad Pública,  Ejército, Guardia Nacional, Policía Federal Preventiva, y la FGE y FGR.

Incluso sostuvo que la Curta Transformación en este tipo de situaciones nunca “se actuará con el uso de la fuerza”, por ello no se desplegó ningún operativo pero si con un equipo de reacción de las fuerzas armadas.

En medio de las declaraciones, se reveló que quien se presume este detrás de este movimiento sea el ex presidente de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres que estuvo en el periodo 2014-2018.

Fue minutos antes de las 17 horas cuando el gobernador dio cuenta de la liberación de los 14 policías, gracias a la intervención del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, y el Gobierno Estatal.

Luis Miguel Barbosa hizo un reconocimiento a los 14 policías por la serenidad y disciplina ante la situación que  enfrentaron; agregó que el Gobierno de Puebla siempre mantendrá el dialogo como medio para la solución de los conflictos, “nunca la fuerza”.

“Este acuerdo, diálogo con esta comunidad se hace sin ninguna negociación ni renuncia a la aplicación de la ley”, dando como muestra que este conflicto concluyó en el marco del estado de derecho, respeto a los derechos humanos y respeto de la ley.   

Sobre la situación de los uniformados detalló que estos fueron examinados por médicos y en próximas horas estarán con sus familias.

La mesa de inteligencia estuvo formada por integrantes de una comisión de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

Más de Estado
23 de Septiembre de 2019
En Puebla se apoyará y fomentará por igual el deporte: Miguel Barbosa 

Puebla. El gobernador Miguel Barbosa Huerta encabezó la entrega de estímulos a atletas ganadores en los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos Lima 2019, acto en el que anunció que en Puebla se apoyará por igual el deporte popular y de alto rendimiento....

23 de Septiembre de 2019
Festival Vías Alterna de la Interculturalidad en el Museo del Ferrocarril

Puebla. El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos de la Secretaría de Cultural del Gobierno de México, Puente Ciudadano, Colectivo Estación Cero, Ayuda en Acción de México, Subterráneos y Jungla, llevarán a cabo el Festival Vías Alternas de la...

23 de Septiembre de 2019
Celebra SDR reunión para definir metas de recuperación del campo

Puebla. Para continuar con la integración del Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Desarrollo Rural realizó la primera reunión intersecretarial, que definirá las propuestas que estarán contenidas en el Eje II referente a la Recuperación del Campo Poblano....

23 de Septiembre de 2019
SEP busca agilizar entrega de libros de texto de nivel secundaria

Puebla. La Secretaría de Educación informa que, con motivo de que se registraron irregularidades en la contratación de la empresa encargada de la distribución de los libros de texto de nivel secundaria, no se ha entregado el material didáctico en el tiempo señalado...

23 de Septiembre de 2019
Operativo en Puebla Comunicaciones

Puebla. Será a través de los resultados que obtenga la Secretaría de la Función Pública (SFP) de la investigación que está realizando para saber si desde las instalaciones de  Puebla Comunicaciones, se gesta una campaña negra hacia el Gobierno del Estado y ciertos...

23 de Septiembre de 2019
Transporte público debe respetar tarifa de $6.00 y $5.50

Puebla. Los conductores de las diferentes rutas del transporte público no pueden adelantar el cobro del incremento a la tarifa del pasaje, sea o no de 8.50 pesos, hasta después de cinco días a partir de su publicación en el Diario Oficial del Estado, confirmó el...

23 de Septiembre de 2019
Se han dejado de recibir amparos por rebasar límites de velocidad: Vialidad

Puebla. A menos de dos meses del cambio de gobierno, la Dirección de Vialidad Estatal ha dejado de recibir quejas y amparos interpuestos por rebasar los límites de velocidad permitidos haciéndose acreedores a una Foto Infracción, las últimas cinco o diez se dieron...

23 de Septiembre de 2019
5 elementos de vialidad investigados por corrupción

Puebla. Del 1 de agosto a la fecha hay cinco elementos viales que están siendo investigados por incurrir en actos de corrupción, informó el comandante director de Vialidad Estatal, Adalberto Arauz Arredondo.

Para evitar estas prácticas, el Gobierno del ...

23 de Septiembre de 2019
Se mantienen champiñón, aguacate y manzana con precios elevados en Puebla

Puebla. Productos del campo como champiñón, aguacate, manzana, chile poblano y limón mantienen sus precios elevados en tiendas departamentales de la ciudad de Puebla, de acuerdo al monitoreo de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El...

23 de Septiembre de 2019

Puebla. Cada persona requiere al menos 60 por ciento de agua en su cuerpo para que funcione de manera satisfactoria. De hecho, el cerebro está conformado por el 70 por ciento del vital líquido y la sangre de un 80 por ciento. Incluso, las células del cuerpo humano...