Rescatan a policías retenidos en Cañada Morelos

 | estado

viernes, 29 de mayo de 2020
Rescatan a policías retenidos en Cañada Morelos

Los pobladores retuvieron a los policías por implementar un operativo contra delincuentes en la zona

Por 
Josuel
4 de Septiembre de 2019 , 06:01 pm

Puebla. Producto de una “mesa de inteligencia”, se logró la liberación de 14 Policías Estatales que estuvieron por varias horas retenidos en contra de su voluntad en Cerro Gordo del municipio de Cañada Morelos, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.   

El enojo de la población, que se presume es liderada por el ex presidente de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres, que llevó a retener a los policías, entre ellos uno que resulto herido de bala; todo debido a la  detención de 3 personas, producto de los primeros resultados de los operativos entre Puebla-Veracruz.

Durante el conflicto, la Policía Estatal logró la detención de 17 personas de las 200 originarias de Cerro Gordo que fueron señalados de participar en estos hechos, que derivan en delitos como privación ilegal, daño en propiedad ajena al incendiar una patrulla, lesiones en contra de un policía más las determinantes por la autoridad.

“Se está siendo totalmente prudente, responsable para que no haya ningún enfrentamiento. Yo llamó a que esto se resuelva en cumplimiento de la ley, tenemos perfectamente ubicados a quienes son los que encabezan esto, sabemos que las gentes forman parte de este movimiento, son quienes hacen los asaltos a trenes y al robo de vehículos”, sostenía el mandatario durante el proceso de negociación.

Barbosa Huerta precisó que para las 16:00 horas de este miércoles los inconformes pedían la liberación de las tres personas, de las cuales dos estaban a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el tercero de la Fiscalía General de la República (FGR) sujetos a procedimiento legal.

Reiteró “todo está en una mesa de inteligencia” que involucra a la participación de Seguridad Pública,  Ejército, Guardia Nacional, Policía Federal Preventiva, y la FGE y FGR.

Incluso sostuvo que la Curta Transformación en este tipo de situaciones nunca “se actuará con el uso de la fuerza”, por ello no se desplegó ningún operativo pero si con un equipo de reacción de las fuerzas armadas.

En medio de las declaraciones, se reveló que quien se presume este detrás de este movimiento sea el ex presidente de Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres que estuvo en el periodo 2014-2018.

Fue minutos antes de las 17 horas cuando el gobernador dio cuenta de la liberación de los 14 policías, gracias a la intervención del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República, y el Gobierno Estatal.

Luis Miguel Barbosa hizo un reconocimiento a los 14 policías por la serenidad y disciplina ante la situación que  enfrentaron; agregó que el Gobierno de Puebla siempre mantendrá el dialogo como medio para la solución de los conflictos, “nunca la fuerza”.

“Este acuerdo, diálogo con esta comunidad se hace sin ninguna negociación ni renuncia a la aplicación de la ley”, dando como muestra que este conflicto concluyó en el marco del estado de derecho, respeto a los derechos humanos y respeto de la ley.   

Sobre la situación de los uniformados detalló que estos fueron examinados por médicos y en próximas horas estarán con sus familias.

La mesa de inteligencia estuvo formada por integrantes de una comisión de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de las Fiscalías Generales de la República y del Estado.

Tags:




Más de Estado
29 de Mayo de 2020

La diputada local del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, se dijo a favor de que se someta a discusión nuevamente la Ley de Educación, para que se corrijan las ambigüedades en su contenido.

Esto después de que el Consejo de...

29 de Mayo de 2020

Integrantes de la Comisión de Transporte, lamentaron que pese a la gravedad de la emergencia sanitaria del Covid-19 los permisionarios y choferes, así como los usuarios no estén respetando la sana distancia, lo que ha provocado que se generen focos de contagio por...

29 de Mayo de 2020
Gobierno de Puebla clausurará comercios que incumplan con las medidas sanitarias ante Covid-19

De cumplir los comercios establecidos el anuncio de abrir sus locales a partir del 1 de junio en cualquier municipio del estado, el Gobierno del Estado aplicará el decreto que impide esta actividad a través de clausuras.

El gobernador Luis Miguel Barbosa...

29 de Mayo de 2020

El estado de Puebla hará una modificación mínima para homologarse al calendario escolar que dio a conocer este día la SEP federal, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La única fecha que tendría ajuste es el inicio del ciclo escolar 2020-2021,...

29 de Mayo de 2020
Puebla cierra la semana con la semana distancia y un nivel de contagios por Covid-19 al registrar 2 mil 756 casos positivos y 466 muertos

Puebla concluye la jornada nacional de la Sana Distancia con el máximo nivel de contagios al registrar 2 mil 756 casos positivos y 466 fallecimientos por coronavirus.

El secretario de Salud, Humberto Uribe Téllez informó que en un solo día se dieron 197...

29 de Mayo de 2020
Aumentan a 71 reos y 7 custodios contagiados por Covid-19 en Puebla

El contagio de reos y reclusos sigue incrementado al llegar a 72 casos con presencia ya en tres de los 22 penales que hay en el estado de Puebla, siendo estos el de Huejotzingo, San Miguel y San Pedro Cholula.  

El secretario de Gobernación, David Méndez...

29 de Mayo de 2020

El Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE) y el Consejo Nacional de Jóvenes Pro México A.C, exhortaron al Congreso de Puebla a someter a discusión nuevamente la Ley de Educación para que se corrijan las ambigüedades en su contenido.

A través de un comunicado...

29 de Mayo de 2020
Por diversas lesiones reportan grave a Michel N.; Fiscalía sigue investigación

La joven Michel N., de 17 años que fue agredida aparentemente por su ex novio se encuentra recibiendo atención medica “muy intensa” divido al cuadro grave de salud que presenta antes las diversas agresiones físicas y sexuales de las que fue sujeta, reportó el...

29 de Mayo de 2020
Aún sin fecha para retomar actividades por Covid-19 en oficinas de gobierno en Puebla

Las plantillas laborales de las diferentes dependencias de gobierno estatal no tienen fecha para retomar sus actividades al ser parte de los grupos vulnerables ante un contagio de coronavirus, confirmó el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Indicó que por...

29 de Mayo de 2020
Restauranteros invertirán hasta 15 mil pesos para cumplir las normas de sanidad

Para volver a abrir sus puertas el próximo 15 de junio, los restaurantes de la capital poblana tendrán que invertir hasta 15 mil pesos en las nuevas medidas de seguridad e higiene requeridas ante la contingencia sanitaria por Coronavirus.

En entrevista con Lo...