Actividad física para prevenir enfermedades crónicas degenerativas: IMSS

 | estado

viernes, 29 de mayo de 2020
Actividad física para prevenir enfermedades crónicas degenerativas: IMSS

Médicos del deporte deben realizar previamente una valoración física integral, a quien vaya a iniciar alguna actividad deportiva

Por 
Josuel
14 de Agosto de 2019 , 04:41 pm

Puebla. Para conservar un organismo sano y prevenir la aparición de enfermedades crónicas o mantenerlas bajo control, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a practicar ejercicio moderado todos los días al menos durante 30 minutos.

El doctor Sergio Gadea Gómez, jefe de Medicina del Deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel del IMSS, recomendó combinar una actividad aeróbica y caminar, trotar, bicicleta y algo de gimnasio, fuerza o marcha; además es vital comer verduras, poca carne roja, de preferencia pescado.

“Una vez que combines eso, vas a erradicar enfermedades crónicas degenerativas que predominan en nuestra población como son: obesidad, diabetes e hipertensión”, expuso.

Destacó que antes de iniciar alguna actividad física, es indispensable realizar a la persona una valoración física integral de todo su organismo y verificar que tenga un corazón sano.

El médico del deporte refirió que entre 18 y 19 por ciento de la población mexicana realiza actividad física, de ésta la mayoría la hace en fin de semana, pero ésta no es la mejor forma de efectuarla, lo ideal es hacerlo de tres a cuatro veces por semana.

Como médicos del deporte debemos tener la certeza del estado de salud de la persona antes de que se someta a cualquier actividad física. El corazón es un órgano muy noble, pero que puede venir con deficiencias hereditarias. En los deportistas de alto rendimiento, es importante que éste se vaya adecuando de manera paulatina a la demanda de ejercicio, puntualizó.

De primera instancia –agregó- se hace una historia clínica completa, una exploración física, un electrocardiograma de reposo, una prueba de esfuerzo, y si se detecta algún comportamiento anormal del corazón, la persona será derivada al Servicio de Cardiología de su Hospital General de Zona, para que le realicen estudios más precisos.

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta valoración, será el tipo de disciplina que la persona estará en condiciones de realizar, señaló.

El doctor Sergio Gadea Gómez dijo: “lo que vemos con frecuencia es la Bradicardia Sinusal, que es una respuesta natural del cuerpo a la adaptación al ejercicio, donde hay una frecuencia cardiaca baja y el corazón que ha estado trabajando durante semanas, meses o años; el cual logra tener fuerza en su contracción a nivel de aurículas y ventrículos, conserva un buen bombeo de la sangre y entonces necesita latir menos veces”.

Comentó que otras cosas que pueden ocurrir al corazón cuando se realiza una actividad de tipo aeróbica, es que éste va a crecer más en los ventrículos del lado izquierdo. Esto es, en deportes de fuerza o de potencia, lo que va a crecer es el grosor de la pared; y en deportes de larga duración como maratón o atletismo, lo que crece es la cavidad del corazón, el espacio se hace más grande y tiene capacidad de albergar y bombear más sangre.

El médico del deporte hizo referencia que practicar actividad física en exceso, sin un examen médico previo y sin la supervisión de un instructor experto, puede traer consecuencias como lesiones en columna, cervicales, articulaciones, contracturas e incluso problemas del corazón.

Tags:




Más de Estado
28 de Mayo de 2020

Michel Ivonne “N” de 17 años de edad murió, luego de ser encontrada la noche del miércoles atada y con signos de violencia en un canal de aguas negras, atrás de la tienda Chedraui, en la colonia Guadalupe Hidalgo.

Cerca de las 18:30, se confirmó que la...

28 de Mayo de 2020

Muere por Coronavirus Covid-19, Horacio Gaspar Lima, fundador de la Corriente Socialista en Puebla y fue militante del PC, PRD, PT y PES.

Cabe recordar que Horacio Gaspar fue diputado de la LIV Legislatura e integrante de la banda del Partido de la Revolución...

28 de Mayo de 2020

Después de casi ocho horas la autopista México – Puebla en sus dos carriles fue reabierta, fueron los propios pobladores con ayuda de elementos de la policía estatal los que iniciaron el retiro de llantas y piedras que habían colocado como protesta para que en las...

28 de Mayo de 2020

Será el próximo lunes 1 de junio, cuando el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, ha sido citado por la Comisión Inspectora, para que explique la adjudicación de contratos que ha otorgado este año durante su gestión.

...

28 de Mayo de 2020

El diputado local de Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, manifestó que la aprobación de una Ley de Amnistía para Puebla abrirá la posibilidad que sean liberadas personas que no merece volver a las calles porque se corre el riesgo que volver a delinquir....

28 de Mayo de 2020

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, dio espaldarazo al nuevo delegado de Morena en Puebla, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, dijo que cumple con el perfil idóneo para brindarle un nuevo rostro e identidad al partido en Puebla.

Explicó que el...

28 de Mayo de 2020

Cámaras en las salidas y entradas de las tres juntas auxiliares de Coronango, y cuatro patrullas para realizar rondines las 24 horas y un diálogo directo con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, es parte de las exigencias que pobladores exigen se...

28 de Mayo de 2020
Emite el Popo 177 exhalaciones en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 177 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza. Además, se registraron 86 minutos de tremor de baja y mediana amplitud...

28 de Mayo de 2020
Pobladores de Coronango rompen diálogo con las autoridades estatales y cierran autopista; piden la destitución del alcalde Antonio Teutli

Pobladores de San Antonio Mihuacan que ayer provocaron destrozos en la presidencia municipal de Coronango y la comandancia de San Pedro Cholula, rompen diálogo con la autoridad estatal y cierran este jueves la autopista en ambos sentidos a la altura de su localidad...

28 de Mayo de 2020

Podría ser a finales de junio cuando los jueces de Ejecución determinen cuántos de los 406 reclusos con condena podrán tener derecho a la preliberación, al ser parte de los grupos vulnerables ante la pandemia por Coronavirus Covid-19.

El secretario de...