Zapatos gratuitos pueden ocasionar “malformaciones” en alumnos

 | estado

Sábado, 24 de agosto de 2019
Zapatos gratuitos pueden ocasionar “malformaciones” en alumnos

El titular de la SEP señala irregularidades en la adquisición de uniformes escolares

Por 
Aurelia Navarro
13 de Agosto de 2019 , 07:00 pm

Puebla. Además de haber detectado un sobrecosto por 30 millones de pesos en la adquisición de uniformes y zapatos de mala calidad  para alumnos de primaría y secundaria de escuelas públicas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, alertó a padres de familia que de permitir a sus hijos el uso de estos zapatos les puede ocasionar un daño colateral a su salud, y presentar “malformación” en el pie de los menores, además de que en regiones calurosas los zapatos alcanzan los 15 grados centígrados.

Fue el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez quien explicó que el actual gobierno tiene la obligación sobre todo en la Sierra negra,  de concluir la última fase de entrega, antes del 23 de agosto, de faldas, pantalones, zapatos, blusas y suéteres que en su momento inicio el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, no sin antes advertir a los padres de familia sobre la mala calidad de los paquetes escolares.

Una vez documentadas las irregularidades en la adquisición de uniformes, Lozano señaló que la Secretaría de la Función Pública ha iniciado una investigación para fincar responsabilidades contra los exfuncionarios y las empresas adheridas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.     

“Se va revisar a fondo el proceso de la adjudicación en virtud de que en el expediente se observa que la compra la realiza la Cámara Nacional de la Industria del vestido quienes eligen a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido AC”, dijo.

Durante la proyección de datos que tuvo lugar en Casa Aguayo, Lozano precisó que fueron 277.9 millones de pesos los destinados para la adquisición de estos uniformes, para una matrícula de 1 millón 44 mil 644 alumnos. Costo por alumno 266 pesos.

Mientras que para la adquisición del zapato escolar se destinó un gasto superior a los  122.4 millones de pesos para un listado de 713 mil 220 alumnos del interior del estado y capital. Costo por alumno 171.68 pesos.

Entre las fallas más importantes que fueron detectadas bajo un estudio realizado por la firma Bureau Veritas, está el zapato que en su interior cuenta con “cartón”. En 15 días a más tardar concluirá la entrega de uniformes.  

Con base a lo anterior, este martes, Melitón Lozano aclaró “los uniformes se entregaran con las salvedades antes expuestas, haciendo un deslinde de las inconsistencias presentadas. Para el gobernador Luis Miguel Barbosa y la SEP, tiene que haber claridad de lo que se está entregando”.

Agregó, el costo por camisa fue de 48 pesos y la autoridad estatal pago 66 pesos, y la falda y pantalón tenía un costo de 89 pesos, la autoridad estatal pago 100 pesos. 

 

ALUMNOS PODRAN INGRESAR A LAS ESCUELAS SIN UNIFORME

El titular de la SEP, Melitón Lozano aclaró que ninguna de las escuelas puede prohibir el ingreso de los alumnos en caso de que optar los padres de familia por no utilizar el uniforme de mala calidad.

Más de Estado
23 de Agosto de 2019

Puebla. Al coincidir que la felicidad es un derecho para todos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del DIF Estatal, María del Rosario Orozco Caballero, encabezaron la reinstalación del Sistema de Protección Integral de Niñas...

23 de Agosto de 2019

Puebla. Más de tres millones de chiles en nogada se venden en más de nueve mil restaurantes del estado de Puebla durante la temporada que arrancó el 18 de julio y termina a mediados de septiembre, según estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de...

23 de Agosto de 2019

Puebla. La secretaria de Economía, Olivia Salomón, se reunió con diputados de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, para la presentación del proyecto del Parque Industrial Tehuacán-Miahuatlán, dónde reiteró la prioridad del gobernador Miguel...

23 de Agosto de 2019

Puebla. Con el próximo inicio de clases, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a padres de familia, al momento de elegir el calzado escolar de sus hijos, que sea cómodo, seguro, ligero, y que se adapte de manera óptima, esto es, con una...

22 de Agosto de 2019

Puebla. Siguiendo la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y Luis Miguel Barbosa, sentenciaron que no habrá pacto con el crimen organizado y tampoco se dejarán presionar.

...

22 de Agosto de 2019

Puebla. Para reconocer el esfuerzo del Heroico Cuerpo de Bomberos y el 114 Aniversario de la fundación de esta corporación, la Secretaría de Seguridad Pública entregó 30 reconocimientos a sus integrantes por años de servicio.

En marco del Día del Bombero y en...

22 de Agosto de 2019
Desigualdad contra las mujeres es un asunto de machismo

Puebla. Tanto Puebla como Veracruz penalizan situaciones de violencia de género, y los actos de violencia contra la mujer, por lo que ambos gobernadores, Luis Miguel Barbosa y Cuitláhuac García, apuntan que quienes incurren en este tipo de agresiones deben ser...

22 de Agosto de 2019
“Cuarteles de la Policía Estatal” para patrullar la entidad poblana

Puebla. La estrategia de seguridad para el estado contempla la habilitación de una primera etapa de “Cuarteles de la Policía Estatal”, para patrullar la entidad y la rehabilitación de los seis Arcos de Seguridad, que contará con presencia de elementos de la Guardia...

22 de Agosto de 2019

Puebla. Las unidades de transporte público en Puebla no cuentan con botones de alertamiento, y si los tienen, estos dispositivos no están conectados a los controles de seguridad, por lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte Público del gobierno del estado se...

22 de Agosto de 2019

Puebla. A partir del uno de septiembre, de forma coordinada los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz, encabezados por Luis Miguel Barbosa y Cuitláhuac García, respectivamente; iniciarán el combate frontal contra los grupos criminales dedicados a delitos de alto...