Zapatos gratuitos pueden ocasionar “malformaciones” en alumnos

 | estado

viernes, 29 de mayo de 2020
Zapatos gratuitos pueden ocasionar “malformaciones” en alumnos

El titular de la SEP señala irregularidades en la adquisición de uniformes escolares

Por 
Josuel
13 de Agosto de 2019 , 07:00 pm

Puebla. Además de haber detectado un sobrecosto por 30 millones de pesos en la adquisición de uniformes y zapatos de mala calidad  para alumnos de primaría y secundaria de escuelas públicas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, alertó a padres de familia que de permitir a sus hijos el uso de estos zapatos les puede ocasionar un daño colateral a su salud, y presentar “malformación” en el pie de los menores, además de que en regiones calurosas los zapatos alcanzan los 15 grados centígrados.

Fue el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez quien explicó que el actual gobierno tiene la obligación sobre todo en la Sierra negra,  de concluir la última fase de entrega, antes del 23 de agosto, de faldas, pantalones, zapatos, blusas y suéteres que en su momento inicio el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, no sin antes advertir a los padres de familia sobre la mala calidad de los paquetes escolares.

Una vez documentadas las irregularidades en la adquisición de uniformes, Lozano señaló que la Secretaría de la Función Pública ha iniciado una investigación para fincar responsabilidades contra los exfuncionarios y las empresas adheridas a la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.     

“Se va revisar a fondo el proceso de la adjudicación en virtud de que en el expediente se observa que la compra la realiza la Cámara Nacional de la Industria del vestido quienes eligen a la Asociación de Empresarios Poblanos de la Industria del Vestido AC”, dijo.

Durante la proyección de datos que tuvo lugar en Casa Aguayo, Lozano precisó que fueron 277.9 millones de pesos los destinados para la adquisición de estos uniformes, para una matrícula de 1 millón 44 mil 644 alumnos. Costo por alumno 266 pesos.

Mientras que para la adquisición del zapato escolar se destinó un gasto superior a los  122.4 millones de pesos para un listado de 713 mil 220 alumnos del interior del estado y capital. Costo por alumno 171.68 pesos.

Entre las fallas más importantes que fueron detectadas bajo un estudio realizado por la firma Bureau Veritas, está el zapato que en su interior cuenta con “cartón”. En 15 días a más tardar concluirá la entrega de uniformes.  

Con base a lo anterior, este martes, Melitón Lozano aclaró “los uniformes se entregaran con las salvedades antes expuestas, haciendo un deslinde de las inconsistencias presentadas. Para el gobernador Luis Miguel Barbosa y la SEP, tiene que haber claridad de lo que se está entregando”.

Agregó, el costo por camisa fue de 48 pesos y la autoridad estatal pago 66 pesos, y la falda y pantalón tenía un costo de 89 pesos, la autoridad estatal pago 100 pesos. 

 

ALUMNOS PODRAN INGRESAR A LAS ESCUELAS SIN UNIFORME

El titular de la SEP, Melitón Lozano aclaró que ninguna de las escuelas puede prohibir el ingreso de los alumnos en caso de que optar los padres de familia por no utilizar el uniforme de mala calidad.

Tags:




Más de Estado
28 de Mayo de 2020

Michel Ivonne “N” de 17 años de edad murió, luego de ser encontrada la noche del miércoles atada y con signos de violencia en un canal de aguas negras, atrás de la tienda Chedraui, en la colonia Guadalupe Hidalgo.

Cerca de las 18:30, se confirmó que la...

28 de Mayo de 2020

Muere por Coronavirus Covid-19, Horacio Gaspar Lima, fundador de la Corriente Socialista en Puebla y fue militante del PC, PRD, PT y PES.

Cabe recordar que Horacio Gaspar fue diputado de la LIV Legislatura e integrante de la banda del Partido de la Revolución...

28 de Mayo de 2020

Después de casi ocho horas la autopista México – Puebla en sus dos carriles fue reabierta, fueron los propios pobladores con ayuda de elementos de la policía estatal los que iniciaron el retiro de llantas y piedras que habían colocado como protesta para que en las...

28 de Mayo de 2020

Será el próximo lunes 1 de junio, cuando el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, ha sido citado por la Comisión Inspectora, para que explique la adjudicación de contratos que ha otorgado este año durante su gestión.

...

28 de Mayo de 2020

El diputado local de Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, manifestó que la aprobación de una Ley de Amnistía para Puebla abrirá la posibilidad que sean liberadas personas que no merece volver a las calles porque se corre el riesgo que volver a delinquir....

28 de Mayo de 2020

El diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, dio espaldarazo al nuevo delegado de Morena en Puebla, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, dijo que cumple con el perfil idóneo para brindarle un nuevo rostro e identidad al partido en Puebla.

Explicó que el...

28 de Mayo de 2020

Cámaras en las salidas y entradas de las tres juntas auxiliares de Coronango, y cuatro patrullas para realizar rondines las 24 horas y un diálogo directo con el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, es parte de las exigencias que pobladores exigen se...

28 de Mayo de 2020
Emite el Popo 177 exhalaciones en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 177 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones de ligeras cantidades de ceniza. Además, se registraron 86 minutos de tremor de baja y mediana amplitud...

28 de Mayo de 2020
Pobladores de Coronango rompen diálogo con las autoridades estatales y cierran autopista; piden la destitución del alcalde Antonio Teutli

Pobladores de San Antonio Mihuacan que ayer provocaron destrozos en la presidencia municipal de Coronango y la comandancia de San Pedro Cholula, rompen diálogo con la autoridad estatal y cierran este jueves la autopista en ambos sentidos a la altura de su localidad...

28 de Mayo de 2020

Podría ser a finales de junio cuando los jueces de Ejecución determinen cuántos de los 406 reclusos con condena podrán tener derecho a la preliberación, al ser parte de los grupos vulnerables ante la pandemia por Coronavirus Covid-19.

El secretario de...