Desfile del 5 de Mayo retomará su ruta tradicional

 | estado

domingo, 21 de julio de 2019
Desfile del 5 de Mayo retomará su ruta tradicional

Participarán 13 carros alegóricos adornados por estudiantes

Por 
Aurelia Navarro
15 de Abril de 2019 , 04:20 pm
Desfile del 5 de Mayo retomará su ruta tradicional

Puebla. El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron el Desfile Cívico Militar conmemorativo al 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el cual retomará su ruta tradicional de hace siete años a fin de adoptar el sentido popular poblano que tenía.

Durante la presentación, el secretario General del Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, destacó que se destinaron 30 mil lugares para el público en general, y cerca 900 lugares en tribunas.

Para garantizar la seguridad de los poblanos, espectadores y turistas visitantes, se desplegará una fuerza de 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Bomberos, Grupos Especiales, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Manzanilla expuso, “vamos a tener un desfile que será un poco más tradicional, idea que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido pidió imprimir”.

El recorrido tendrá una distancia de 3.16 kilómetros, dando inicio en el boulevard 5 de mayo y privada 37 A, es decir, Plaza Dorada, para finalizar sobre el boulevard 5 de mayo y 18 oriente, alrededor de las 10:00 de la mañana.

El comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, precisó que el Contingente militar estará formado por mil 868 elementos, 118 vehículos militares, 4 canofilos. Al que se suman los 360 batallones representativos a los Zacapoaxtlas, Xochiapulcas, y Tetelenses, además del Plan DNII-E.  

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Robles Bárcena detalló que el Contingente Civil estará formado por 32 escuelas, 15 que son del interior del estado y 17 de Puebla capital.

Serán 9 mil 758 alumnos los que participarán, mil 107 docentes, 13 carros alegóricos bajo temáticas: Ajolote y el agua, Voladores de Puebla, Altares de Muertos, Exconvento de Unesco, 100 años de Zapata, migrantes poblanos, Los Hijos de la Montaña, Ignacio Zaragoza, Batalla de Puebla.

Fue Monserrat Gali, subsecretaria de Cultura quien reiteró que estos carros serán elaborados por los mismos institutos educativos.

172 representantes de etnias poblanas, un contingente de Atención de Emergencia con 120 elementos, un Contingente de Seguridad Pública de 200 efectivos, y cerrarán los 60 integrantes de la Asociación Charra del Estado de Puebla.

La presentación de lo que será el desfile cívico militar se hizo en el Centro Integral de Servicios (CIS) en presencia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García; secretario de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca.

 

Imágenes: Josué Guzmán Tovar  

Más de Estado
19 de Julio de 2019
Incumple Puebla con la creación de empleo formal: “México ¿Cómo Vamos?”

En el segundo trimestre de 2019 Puebla incumplió con la generación de empleo formal, pues solo alcanzó el 23 por ciento de la meta establecida por lo que el colectivo México ¿Cómo Vamos? le otorgó el semáforo rojo.

Según la agrupación, en este periodo solo se...

19 de Julio de 2019

Puebla. El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta anunció la instalación de los institutos de Pueblos Originarios, de la Discapacidad y de la Juventud en Casa Puebla, para el disfrute de los poblanos, como lo prometió en campaña.

A través de su cuenta de...

19 de Julio de 2019
Secotrade deja en cartera 60 proyectos de inversión a la próxima administración

Puebla. Un total de 60 proyectos de inversión deja en cartera la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) a la próxima administración que inicia el 1 de agosto.

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Jaime Oropeza...

19 de Julio de 2019
Puebla es sede del “Foro Nacional 2019: Mentes Médicas”

Puebla es sede este 19 y 20 de julio del “Foro Nacional 2019: Mentes Médicas” donde especialistas en el ramo expondrán los avances y problemáticas relacionadas con temas públicos de salud en materia de prevención, como la diabetes, cáncer, cardiopatías, entre otros...

19 de Julio de 2019
Con toxina botulínica controlan migraña en el IMSS

Puebla. La aplicación de toxina botulínica alrededor del cráneo, es un tratamiento cien por ciento efectivo que utilizan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para controlar la migraña, enfermedad que se caracteriza por dolor de cabeza...

18 de Julio de 2019
Embolsados en El Grande podrían tener relación con huachicol: FGE

Puebla. La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta la hipótesis de que los embolsados de San Lucas El Grande, en  San Martín Texmelucan tengan relación con la disputa entre bandas organizadas que buscan tener el control del huachicol, informó el encargado de...

18 de Julio de 2019
“Escuela Canina K9” operada por DIF Puebla

El estado de Puebla a nivel nacional es el primero en contar con un Sistema Estatal DIF que opera una “Escuela Canina K9”, para abonar a las tareas de rehabilitación de menores con alguna capacidad diferente, además realizar labores de búsqueda y rescate, así se dio...

18 de Julio de 2019
Comienzan trabajos de entrega-recepción en la SSP

Puebla. Los trabajos de transición entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal entrante, con el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, y en función, Manuel Alonso García, iniciaron los acercamientos para dar a conocer el orden que...

18 de Julio de 2019
Amplían plazo de verificación sin multa hasta el 31 de julio

Puebla. El secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso, confirmó que la verificación se ampliará del 21 de julio al último día de este mes, con miras a que se llegue a un acuerdo con la administración de Luis Miguel Barbosa para que se...

17 de Julio de 2019

Puebla. De manera simultánea en Puebla, San Pedro Cholula y El Seco se realizará la Feria del Calzado y Mochilas, que tiene como finalidad apoyar en la adquisición de productos escolares a poco más de 2 mil familias.

Los organizadores integrantes del Centro...