Desfile del 5 de Mayo retomará su ruta tradicional

 | estado

martes, 23 de abril de 2019
Desfile del 5 de Mayo retomará su ruta tradicional

Participarán 13 carros alegóricos adornados por estudiantes

Por 
Aurelia Navarro
15 de Abril de 2019 , 04:20 pm
Desfile del 5 de Mayo retomará su ruta tradicional

Puebla. El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron el Desfile Cívico Militar conmemorativo al 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el cual retomará su ruta tradicional de hace siete años a fin de adoptar el sentido popular poblano que tenía.

Durante la presentación, el secretario General del Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, destacó que se destinaron 30 mil lugares para el público en general, y cerca 900 lugares en tribunas.

Para garantizar la seguridad de los poblanos, espectadores y turistas visitantes, se desplegará una fuerza de 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Bomberos, Grupos Especiales, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Manzanilla expuso, “vamos a tener un desfile que será un poco más tradicional, idea que el gobernador Guillermo Pacheco Pulido pidió imprimir”.

El recorrido tendrá una distancia de 3.16 kilómetros, dando inicio en el boulevard 5 de mayo y privada 37 A, es decir, Plaza Dorada, para finalizar sobre el boulevard 5 de mayo y 18 oriente, alrededor de las 10:00 de la mañana.

El comandante de la XXV Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, precisó que el Contingente militar estará formado por mil 868 elementos, 118 vehículos militares, 4 canofilos. Al que se suman los 360 batallones representativos a los Zacapoaxtlas, Xochiapulcas, y Tetelenses, además del Plan DNII-E.  

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Robles Bárcena detalló que el Contingente Civil estará formado por 32 escuelas, 15 que son del interior del estado y 17 de Puebla capital.

Serán 9 mil 758 alumnos los que participarán, mil 107 docentes, 13 carros alegóricos bajo temáticas: Ajolote y el agua, Voladores de Puebla, Altares de Muertos, Exconvento de Unesco, 100 años de Zapata, migrantes poblanos, Los Hijos de la Montaña, Ignacio Zaragoza, Batalla de Puebla.

Fue Monserrat Gali, subsecretaria de Cultura quien reiteró que estos carros serán elaborados por los mismos institutos educativos.

172 representantes de etnias poblanas, un contingente de Atención de Emergencia con 120 elementos, un Contingente de Seguridad Pública de 200 efectivos, y cerrarán los 60 integrantes de la Asociación Charra del Estado de Puebla.

La presentación de lo que será el desfile cívico militar se hizo en el Centro Integral de Servicios (CIS) en presencia del secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García; secretario de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca.

 

Imágenes: Josué Guzmán Tovar  

Más de Estado
22 de Abril de 2019
Saldo blanco en Puebla tras sismo de 5.7

Puebla. El gobernador Guillermo Pacheco Pulido declaró saldo blanco para el estado de Puebla luego del sismo 5.7 en la escala de Richter, que se registró con epicentro en Ometepec,  Guerrero, el cual fue casi imperceptible para la entidad.

De manera casi...

22 de Abril de 2019
En la Sierra Negra de Puebla crece el frente contra proyectos de muerte

Puebla. Pobladores del Valle de Tehuacán y Sierra Negra se integra en un nuevo frente contra proyectos de muerte, reunidos con motivo del “Día Mundial de la Madre Tierra” denunciaron las problemáticas comunitarias y acordaron la defensa del territorio y la lucha...

22 de Abril de 2019
Multas y prisión a personas que provoquen incendios

Puebla. Penas que van de los 9 a 12 años de prisión con multas entre los mil a mil 500 pesos podrían enfrentar las personas que sean señaladas de provocar incendios en el estado de Puebla.

De acuerdo a la última reforma al artículo 397 del Código Penal...

22 de Abril de 2019
Habrá acción penal contra quien provoque incendios

Puebla. El gobierno del estado de Puebla en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advirtieron que actuarán penalmente contra quienes resulten responsables de provocar incendios...

22 de Abril de 2019
Se registra sismo de magnitud 5.7

A las 15:15:23 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.7, con epicentro a 65 km al suroeste de la localidad de Ometepec, en el estado de Guerrero.

El sismo pudo percibirse en los estados de Oaxaca y Guerrero, así como en la...

22 de Abril de 2019

PAN exige a Claudia Rivera terminar con la inseguridad

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió a Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, deje a un lado sus intereses políticos e implemente una estrategia...

22 de Abril de 2019
 Puebla vive su trimestre más violento

Puebla. Desde 2015, Puebla vivió su trimestre más violento donde delitos como el robo, además de secuestros y feminicidios, alcanzaron máximos históricos al registrar un aumento de 1,400 por ciento, según cifras oficiales.

El Sistema Nacional de Seguridad...

21 de Abril de 2019
La 28 de Octubre invita a los candidatos a exponer sus propuestas

Puebla. Sin comprometer el voto para ninguno de los tres candidatos al gobierno del estado, el líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia hizo pública la invitación a los abanderados para exponer sus propuestas ante...

21 de Abril de 2019

Puebla. Tras condenar los hechos, el gobernador del estado de Puebla Guillermo Pacheco Pulido expreso sus condolencias a las familias de las dos jóvenes universitarias, Claudia Patricia Cabrera y Rosario Luis Merino, ambas muertas durante sucesos de inseguridad...

21 de Abril de 2019
Violencia intrafamiliar segundo delito que más se registra en Puebla

Puebla. El segundo delito que más se registra en el estado de Puebla es la violencia contra la familia, esto de acuerdo al Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que al cierre de enero a diciembre del 2018, el primer lugar las llamadas reales...