Trata de personas también es violencia contra las mujeres

 | estado

domingo, 21 de julio de 2019
Trata de personas también es violencia contra las mujeres

Durante el Segundo Foro de Trata de Personas se reveló que a principios de este año más del 70% de las víctimas son mujeres y niñas

Por 
Aurelia Navarro
11 de Abril de 2019 , 06:17 pm
Trata de personas también es violencia contra las mujeres

Puebla. Al ser considerado la trata de personas como un delito que atenta directamente contra el 85 por ciento de las mujeres y niñas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que será vigilante de que los alcances de la “Alerta de Género” para 50 de los 217 municipios de Puebla sean suficientes, de lo contrario solicitará que se extienda a más demarcaciones, señaló el quinto Visitador General de la comisión, Édgar Corzo Sosa.

Durante la realización del Segundo Foro de Trata de Personas “un acercamiento a su prevención y análisis situacional”,  se reveló de acuerdo a este último organismo que a principios de este año más del 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas. 

Las principales víctimas tienen 18 años de edad, pero en los últimos años los tratantes están enfocados a  captar menores de edad, sin importar si son o no de comunidades rurales.

Fue en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde especialistas e integrantes  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oficia de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC), se dieron cita para exponer las políticas públicas que permitan atender el tema considerando como principal actor al “humano, entendiéndose como mujer”.

Por lo que el delito de trata de personas fue considerado también como un acto de violencia contra las mujeres en todas sus edades.

Bajo esta lógica, Corzo Sosa reveló que el CNDH realizó la solicitud de la declaratoria de Alerta de Genero para Puebla desde el  2017 y la CN ha condenado varias veces la violencia contra las mujeres.

El delito de trata sigue teniendo presencia entre la población de toda clase social en acciones de discriminación, violencia de género, falta de acceso a oportunidades, corrupción  y la desigualdad.

Nayhelli Sánchez Estrada,  coordinadora del área de trata de personas de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), expuso que los tratantes siempre actúan “bajo engaños” para tener sometidas a sus víctimas en labores de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre domestica y hasta venta de menores de edad. 

Por su parte, Mariana Wenzel González, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla precisó que el desarrollo de este foro se pidió trabajar en la reivindicación de la figura de las víctimas, adoptar herramientas del ejercicio real en derechos humanos.

En este escenario se expuso que el gobierno del estado ha dado un gran paso para atender la problemática que viven las mujeres, en el ámbito de una violencia generalizada, y en correlación con el delito de trata de personas.

Y es que en la actualidad, México es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, con las raíces de la corrupción e impunidad de autoridades, además de lo lucrativo que este resulta para quienes tienen el control.

Más de Estado
19 de Julio de 2019
Incumple Puebla con la creación de empleo formal: “México ¿Cómo Vamos?”

En el segundo trimestre de 2019 Puebla incumplió con la generación de empleo formal, pues solo alcanzó el 23 por ciento de la meta establecida por lo que el colectivo México ¿Cómo Vamos? le otorgó el semáforo rojo.

Según la agrupación, en este periodo solo se...

19 de Julio de 2019

Puebla. El gobernador electo Miguel Barbosa Huerta anunció la instalación de los institutos de Pueblos Originarios, de la Discapacidad y de la Juventud en Casa Puebla, para el disfrute de los poblanos, como lo prometió en campaña.

A través de su cuenta de...

19 de Julio de 2019
Secotrade deja en cartera 60 proyectos de inversión a la próxima administración

Puebla. Un total de 60 proyectos de inversión deja en cartera la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) a la próxima administración que inicia el 1 de agosto.

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Jaime Oropeza...

19 de Julio de 2019
Puebla es sede del “Foro Nacional 2019: Mentes Médicas”

Puebla es sede este 19 y 20 de julio del “Foro Nacional 2019: Mentes Médicas” donde especialistas en el ramo expondrán los avances y problemáticas relacionadas con temas públicos de salud en materia de prevención, como la diabetes, cáncer, cardiopatías, entre otros...

19 de Julio de 2019
Con toxina botulínica controlan migraña en el IMSS

Puebla. La aplicación de toxina botulínica alrededor del cráneo, es un tratamiento cien por ciento efectivo que utilizan especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para controlar la migraña, enfermedad que se caracteriza por dolor de cabeza...

18 de Julio de 2019
Embolsados en El Grande podrían tener relación con huachicol: FGE

Puebla. La Fiscalía General del Estado (FGE) no descarta la hipótesis de que los embolsados de San Lucas El Grande, en  San Martín Texmelucan tengan relación con la disputa entre bandas organizadas que buscan tener el control del huachicol, informó el encargado de...

18 de Julio de 2019
“Escuela Canina K9” operada por DIF Puebla

El estado de Puebla a nivel nacional es el primero en contar con un Sistema Estatal DIF que opera una “Escuela Canina K9”, para abonar a las tareas de rehabilitación de menores con alguna capacidad diferente, además realizar labores de búsqueda y rescate, así se dio...

18 de Julio de 2019
Comienzan trabajos de entrega-recepción en la SSP

Puebla. Los trabajos de transición entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal entrante, con el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, y en función, Manuel Alonso García, iniciaron los acercamientos para dar a conocer el orden que...

18 de Julio de 2019
Amplían plazo de verificación sin multa hasta el 31 de julio

Puebla. El secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Rafael Reynoso, confirmó que la verificación se ampliará del 21 de julio al último día de este mes, con miras a que se llegue a un acuerdo con la administración de Luis Miguel Barbosa para que se...

17 de Julio de 2019

Puebla. De manera simultánea en Puebla, San Pedro Cholula y El Seco se realizará la Feria del Calzado y Mochilas, que tiene como finalidad apoyar en la adquisición de productos escolares a poco más de 2 mil familias.

Los organizadores integrantes del Centro...