Trata de personas también es violencia contra las mujeres

 | estado

martes, 23 de abril de 2019
Trata de personas también es violencia contra las mujeres

Durante el Segundo Foro de Trata de Personas se reveló que a principios de este año más del 70% de las víctimas son mujeres y niñas

Por 
Aurelia Navarro
11 de Abril de 2019 , 06:17 pm
Trata de personas también es violencia contra las mujeres

Puebla. Al ser considerado la trata de personas como un delito que atenta directamente contra el 85 por ciento de las mujeres y niñas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que será vigilante de que los alcances de la “Alerta de Género” para 50 de los 217 municipios de Puebla sean suficientes, de lo contrario solicitará que se extienda a más demarcaciones, señaló el quinto Visitador General de la comisión, Édgar Corzo Sosa.

Durante la realización del Segundo Foro de Trata de Personas “un acercamiento a su prevención y análisis situacional”,  se reveló de acuerdo a este último organismo que a principios de este año más del 70 por ciento de las víctimas son mujeres y niñas. 

Las principales víctimas tienen 18 años de edad, pero en los últimos años los tratantes están enfocados a  captar menores de edad, sin importar si son o no de comunidades rurales.

Fue en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, donde especialistas e integrantes  de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Oficia de las Naciones Unidas contra la Droga y el delito (UNODC), se dieron cita para exponer las políticas públicas que permitan atender el tema considerando como principal actor al “humano, entendiéndose como mujer”.

Por lo que el delito de trata de personas fue considerado también como un acto de violencia contra las mujeres en todas sus edades.

Bajo esta lógica, Corzo Sosa reveló que el CNDH realizó la solicitud de la declaratoria de Alerta de Genero para Puebla desde el  2017 y la CN ha condenado varias veces la violencia contra las mujeres.

El delito de trata sigue teniendo presencia entre la población de toda clase social en acciones de discriminación, violencia de género, falta de acceso a oportunidades, corrupción  y la desigualdad.

Nayhelli Sánchez Estrada,  coordinadora del área de trata de personas de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), expuso que los tratantes siempre actúan “bajo engaños” para tener sometidas a sus víctimas en labores de explotación sexual, trabajos forzados, servidumbre domestica y hasta venta de menores de edad. 

Por su parte, Mariana Wenzel González, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla precisó que el desarrollo de este foro se pidió trabajar en la reivindicación de la figura de las víctimas, adoptar herramientas del ejercicio real en derechos humanos.

En este escenario se expuso que el gobierno del estado ha dado un gran paso para atender la problemática que viven las mujeres, en el ámbito de una violencia generalizada, y en correlación con el delito de trata de personas.

Y es que en la actualidad, México es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, con las raíces de la corrupción e impunidad de autoridades, además de lo lucrativo que este resulta para quienes tienen el control.

Más de Estado
22 de Abril de 2019
Saldo blanco en Puebla tras sismo de 5.7

Puebla. El gobernador Guillermo Pacheco Pulido declaró saldo blanco para el estado de Puebla luego del sismo 5.7 en la escala de Richter, que se registró con epicentro en Ometepec,  Guerrero, el cual fue casi imperceptible para la entidad.

De manera casi...

22 de Abril de 2019
En la Sierra Negra de Puebla crece el frente contra proyectos de muerte

Puebla. Pobladores del Valle de Tehuacán y Sierra Negra se integra en un nuevo frente contra proyectos de muerte, reunidos con motivo del “Día Mundial de la Madre Tierra” denunciaron las problemáticas comunitarias y acordaron la defensa del territorio y la lucha...

22 de Abril de 2019
Multas y prisión a personas que provoquen incendios

Puebla. Penas que van de los 9 a 12 años de prisión con multas entre los mil a mil 500 pesos podrían enfrentar las personas que sean señaladas de provocar incendios en el estado de Puebla.

De acuerdo a la última reforma al artículo 397 del Código Penal...

22 de Abril de 2019
Habrá acción penal contra quien provoque incendios

Puebla. El gobierno del estado de Puebla en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), advirtieron que actuarán penalmente contra quienes resulten responsables de provocar incendios...

22 de Abril de 2019
Se registra sismo de magnitud 5.7

A las 15:15:23 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 5.7, con epicentro a 65 km al suroeste de la localidad de Ometepec, en el estado de Guerrero.

El sismo pudo percibirse en los estados de Oaxaca y Guerrero, así como en la...

22 de Abril de 2019

PAN exige a Claudia Rivera terminar con la inseguridad

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió a Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, deje a un lado sus intereses políticos e implemente una estrategia...

22 de Abril de 2019
 Puebla vive su trimestre más violento

Puebla. Desde 2015, Puebla vivió su trimestre más violento donde delitos como el robo, además de secuestros y feminicidios, alcanzaron máximos históricos al registrar un aumento de 1,400 por ciento, según cifras oficiales.

El Sistema Nacional de Seguridad...

21 de Abril de 2019
La 28 de Octubre invita a los candidatos a exponer sus propuestas

Puebla. Sin comprometer el voto para ninguno de los tres candidatos al gobierno del estado, el líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia hizo pública la invitación a los abanderados para exponer sus propuestas ante...

21 de Abril de 2019

Puebla. Tras condenar los hechos, el gobernador del estado de Puebla Guillermo Pacheco Pulido expreso sus condolencias a las familias de las dos jóvenes universitarias, Claudia Patricia Cabrera y Rosario Luis Merino, ambas muertas durante sucesos de inseguridad...

21 de Abril de 2019
Violencia intrafamiliar segundo delito que más se registra en Puebla

Puebla. El segundo delito que más se registra en el estado de Puebla es la violencia contra la familia, esto de acuerdo al Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que al cierre de enero a diciembre del 2018, el primer lugar las llamadas reales...