Ayuntamientos: la resistencia a informar

 | estado

domingo, 19 de mayo de 2019
Ayuntamientos: la resistencia a informar

Presidencias municipales continúan con los vicios de no transparentar información pública de oficio

Por 
Kara Castillo
15 de Marzo de 2019 , 06:53 pm
Ayuntamientos: la resistencia a informar

Puebla. Ayuntamientos de  Puebla, Tehuacán, Tlacotepec y Teziutlán  se niegan a transparentar información pública de oficio. La resistencia a entregar a ciudadanos los nombres de quienes integran las nóminas de las presidencias, los montos de sueldos, las cédulas profesionales no ha sido superada en Puebla; así como tampoco la transparencia de los contratos y planos de obras, permisos expedidos, o actas de cabildo.

Estas prácticas opacas que van desde abusar de la clasificación o reserva de los datos públicos hasta respuestas ilógicas y sin sentido, o incluso, incumplimientos y errores a la hora de entregar documentos, fueron reveladas durante la 5 Sesión Ordinaria celebrada el pasado miércoles por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPue), en la que se revocaron  10 de las 16 respuestas de presidencias municipales de  ciudadanos que manifestaron su queja he interpusieron el Recursos de Revisión.

La comisionada presidenta, Marcela Carcaño Ruiz, atribuyó esta falta de transparencia no a resistencias de parte de ayuntamientos a cumplir con sus obligaciones, sino a la ignorancia del personal que recién se incorpora a las presidencias municipales y que reemplaza a funcionarios que habían ya completado su capacitación para conocer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla.

Carcaño tampoco dudó de la estrategia del ITAIPUE de difundir las obligaciones de transparencia de sujetos obligados a cursos mediante talleres que brinda el órgano garante para formar a burócratas para cumplir con la citada ley.

Capacitaciones que según ha informado la comisionada presidenta del ITAIPue tras el recorte de presupuesto ya no serán en las presidencias municipales sino en las instalaciones del órgano garante, en la capital del estado.

 

Ayuntamiento de Tehuacán, clasificación indebida de información pública

Con el expediente 17/Presidencia Mpal-Tehuacán-08/2019, se expuso  que el Ayuntamiento de Tehuacán abusó de la figura de clasificación de información, pasando por alto la resolución del Comité de Transparencia en datos que deben ser considerados públicos.

A un solicitante se le hizo saber que la incidencia de los delitos, así como el número de vehículos robados recuperados, el número de patrullas y moto patrullas activas, incluso el número de llamadas en falso, el número total de recibidas y registradas en el 911, eran de carácter reservado, e invitaron al solicitante a consultar en la Fiscalía General y en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En otro expediente con el Recurso de Revisión:14//Presidencia Mpal-Tehuacán -05/2019 se destacó que la presidencia de Tehuacán no transparentó a un solicitante información sobre la nómina, el número de personal de base, confianza, sindicato, omitiendo la entrega de documentos legibles para su consulta.

Tampoco entregó, como solicitaba el ciudadano,  la totalidad de las Actas de Cabildo ordinarias y extraordinarias desde el día que se tomó posesión hasta el día en que pidió la información; y aunque se le ofreció el link de consulta hacía la página del Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla y hacia la Plataforma Nacional de Transparencia, no hubo explicación del acceso.

El Ayuntamiento violó el derecho a saber del ciudadano quien también solicitó conocer el listado detallado de todos los acuerdos o convenios en las sesiones ordinarias y extraordinarias, que no fueron entregadas.

Un Recurso de Revisión más, el expediente 16/PRESIDENCIA MPAL-TEHUACÁN-07/2019, en el que se revela la incertidumbre por el despido de al menos 100 trabajadores del ayuntamiento dejó ver las malas prácticas de la administración tehuacanense.

Un ciudadano solicitó al Ayuntamiento aclarara las metodologías para evaluar el desempeño de los trabajadores, así como sus indicadores. El Ayuntamiento le proporcionó una ruta y link a un sitio que no contenía los datos requeridos, refiriéndole a un sitio que no guardaba relación lógica con la esencia de lo requerido.

Esta estrategia también la repitió en la contestación sobre el dinero etiquetado que dejó la administración anterior con el número de trabajadores actuales y las metas.

Tampoco entregó la versión digital de las actas de cabildo completas desde el 15 de octubre al 3 de diciembre del 2018. La autoridad sólo le proporcionó al ciudadano una síntesis de éstas.

Los balbuceos en la respuestas del Ayuntamiento, las imprecisiones así como la ausencia de fundamentación y motivación en los argumentos estuvieron presentes en la respuesta ofrecida al ciudadano que solicitaba conocer de la administración 2018-2021, el número de empleados que serían contratados y necesarios para la actual administración.

En todos los casos el ITAIPUE ordenó revocar la respuesta de los funcionarios municipales y ordenaron la entrega inmediata de la información requerida.

 

Tlacotepec, graves deficiencias en la entrega de información

Al Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez le fue interpuesto el Recurso de Revisión 35/-02/2019 por simplemente no informar sobre la nómina y no transparentar los nombres, cargos y remuneraciones de los servidores públicos de la actual administración y la pasada.

Sin más, ese Ayuntamiento sólo dejó pasar el plazo de ley y omitió la entrega de la Síntesis Curricular en Versión Pública de los regidores, directores, coordinadores y todos los servidores públicos con nivel de jefe de la nueva administración 2018-2021.

Tampoco el monto de la deuda pública, heredada por parte de la administración 2014-2018 ni el directorio de cada una de las áreas administrativas, conteniendo: teléfono, correo electrónico y dirección de las oficinas. El nombre del Titular de la Unidad de Transparencia y en el colmo, los horarios y rutas de recolección del camión de basura.

Con respecto a un expediente más, en el Recurso de Revisión:08/Presidencia Mpal-Tlacotepec de Benito Juaréz-01/2019, se reveló que el mismo Ayuntamiento omitió dar respuesta a un ciudadano que pedía los manuales administrativos, tabulador de sueldos, nombres de los titulares de las dependencias municipales, así como su nivel educativo y cédulas profesionales avaladas por la Secretaría de Educación Pública.

En ambos casos el ITAIPUE ordenó la entrega de la información y solicitó dar vista a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, para que de acuerdo a sus facultades, actúe sobre la omisión de su Titular de Transparencia de dar contestación a los ciudadanos conforme a la Ley.

 

Ayuntamiento de Teziutlán oculta información del Parque San Diego

Al resolver el Recurso de Revisión 46/PRESIDENCIA MPAL-TEZIUTLÁN-05/2019 se reveló que la presidencia de Teziutlán entregó información incompleta sobre la reconstrucción y renovación del Parque de San Diego, ubicado en la Junta Auxiliar del mismo nombre; además ocultar el acta de cabildo donde se abordó ese tema; el o los contratos,  así como el Plan de Desarrollo Democrático, pese a la petición expresa de un ciudadano.

Aunque titular de Transparencia defendió que la solicitud fue atendida en tiempo y forma, en el análisis a detalle del caso se reveló que pese a que se contaba con el sitio web donde se encuentra la información, ésta nunca le fue notificada al ciudadano.

Por votación unánime, comisionados ordenaron a la presidencia de Teziutlán para que fuera entregada al solicitante el acta de Sesión de Cabildo en la que se haya abordado el tema de la reconstrucción y renovación del parque San Diego, el contrato con la empresa que realiza la obra y plano de la misma; además ordenó al titular de Transparencia del municipio, que proporcionara al ciudadano paso a paso, la ruta o acceso al sitio web que debe seguir para acceder a los documentos.

El funcionario del Ayuntamiento tendrá además que fundar y motivar por qué dicha presidencia no cuenta con el Plan de Desarrollo Democrático.

 

Resuelven el primer Recurso de Revisión contra ayuntamiento de Puebla

El pasado miércoles fue resuelto el primer Recurso de Revisión contra el Ayuntamiento de Puebla. En el expediente 18/PRESIDENCIA MPAL-PUEBLA-2/2019 se hizo constar que el área de Transparencia validó la negativa a entregar  los permisos dados a una estación de servicios ubicados en la esquina de las calles Avenida Ferrocarril y Avenida San Antonio Abad, en el Municipio de Puebla, así como os documentos presentados por el ciudadano para obtener ese permiso.

El área encargada de la respuesta reiteró la inexistencia de la información solicitada y manifestó su incompetencia para dar una respuesta al ciudadano.

En la resolución del Recurso de Revisión, el ITAIP apuntó que en la legislación aplicable resulta que el ayuntamiento sí está facultado para emitir permisos, además en autos no se encontró demostrada la inexistencia de la información solicitada.

En el exhorto hacia la Comuna poblana, comisionados orientaron a que personal del Ayuntamiento realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, debiendo motivar y precisar las razones por las que se deba buscar en las unidades administrativas que correspondan, precise los criterios de búsqueda utilizados, y las demás circunstancias que en su caso deban tomarse en cuenta para ello, debiendo someterse al Comité de Transparencia la inexistencia de dicha información, y éste seguir el procedimiento que establece el diverso 159 de la Ley de la materia del Estado; confirmando, modificando o revocando la declaración de inexistencia de la información.

Más de Estado
19 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Nueve de cada diez poblanos están insatisfechos con su vivienda, cuyo porcentaje es de los más altos del país y está muy por arriba del 50 por ciento del promedio nacional, reveló Margarita Chávez Murguía, representante de la dirección general de...

17 de Mayo de 2019
Requiere iglesia 1.5 mdp para atender a curas enfermos y a retirados

Puebla. La Arquidiócesis de Puebla requiere un millón y medio de pesos al año para atender a sacerdotes enfermos y para la manutención de aquellos que ya se retiraron por vejez, informó Miguel Sánchez Maldonado, miembro de la Fundación para la Previsión del Clero....

17 de Mayo de 2019

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que en las últimas horas fueron liquidados cuatro incendios forestales y sólo uno se mantiene activo pero controlado en la entidad...

17 de Mayo de 2019

Puebla. En las primeras horas de haber instruido el retiro o sanción de unidades del transporte público  que contaminen, van ocho casos registrados.

La nueva disposición inicio el pasado 16 de mayo, cuando se registro el primer caso, este viernes la ...

16 de Mayo de 2019
Pronostican 24 huracanes para 2019

Puebla. Las primeras lluvias en la ciudad de Puebla dan cuenta del inicio de la temporada de huracanes, la dirección de Protección Civil municipal pronostica 24 fenómenos para el 2019.

De acuerdo a lo informado por la autoridad se prevé que para el 30 de...

16 de Mayo de 2019
Se retirarán de circulación unidades del transporte público que contaminen

Puebla. Será a través de operativos como el Gobierno del Estado retire de circulación a unidades del transporte público que contaminen, por lo que ya se aplicó la primera sanción, y también empresas serán inspeccionadas bajo el mismo fin, esto para reforzar las...

16 de Mayo de 2019

Puebla. Durante un recorrido de vigilancia en la colonia Santa María, de la ciudad de Puebla, uniformados estatales detectaron a una mujer de nombre Zulema N., armada al interior de un vehículo marca Ford, con placas de circulación del estado de Guerrero; al...

16 de Mayo de 2019
Alerta de Género en Puebla, sin acciones concretas

Puebla. A un mes de que se implementó la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres para 50 municipios del estado de Puebla, el Colectivo Carmen Serdán, descalificó que no se tengan acciones concretas para atender el problema, como la aplicación del Protocolo...

16 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. En el primer trimestre de 2019 se reportaron 70 mil 286 desempleados en el estado de Puebla, lo que representó una tasa de 2.4 por ciento, mayor al 2.1 por ciento registrado en el mismo periodo pero de 2018.

Lo anterior fue revelado por el...

16 de Mayo de 2019

Puebla. De acuerdo con los últimos registros de medición del Índice PM2.5 y PM10 (Partículas por Millón de 2.5 y 10 micras, respectivamente), recabados por las estaciones de monitoreo instaladas en Puebla capital y zona conurbada, la calidad del aire de las últimas...