ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

 | estado

jueves, 21 de marzo de 2019
ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

En este rubro Puebla se ubicó en décimo lugar con el mayor número de irregularidades

Por 
Aarón Martínez
25 de Febrero de 2019 , 03:29 pm
ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

Puebla. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por mil 244 millones de pesos para el estado de Puebla correspondiente al gasto federalizado programable en la Cuenta Pública 2017.

De esta manera, la entidad poblana se ubicó en décimo lugar con la mayor cantidad de recursos observables. La lista la encabezaron el Estado de México con 6 mil 511 millones de pesos; Michoacán con 4 mil 466 millones y Jalisco con 2 mil 816 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo, la muestra auditada de Puebla fue de 66 mil 111 millones 400 mil pesos; de los cuales, se fincaron observaciones por mil 244 millones de pesos lo que representó un porcentaje del 3.5.

Del monto de las irregularidades detectadas, más del 99 por ciento correspondió al gasto federalizado y el resto fue en el rubro de participaciones federales.

En anomalías con el uso de los recursos, Puebla superó a estados como Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, sólo por mencionar algunos.

Es preciso comentar que la cuenta pública 2017 correspondió a la administración de Antonio Gali Fayad, quien fungió como gobernador hasta diciembre de 2018.

 

En participaciones federales, mínimas anomalías

En el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017 que la ASF entregó a la Cámara de Diputados la semana pasada, se detalló que al estado de Puebla se le auditaron 27 mil 885 millones de pesos por concepto de participaciones federales, cuyo monto observado correspondió al 3.5 millones de pesos.

En este apartado, Puebla fue la séptima entidad con el monto económico más bajo en materia de observaciones, sólo por arriba de Querétaro, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Durango y Tlaxcala.

Así, Puebla registró un desempeño del 87.1 por ciento en cuanto al gasto de recursos federales, cuyo porcentaje fue mayor al 86.5 por ciento del promedio nacional.

A pesar de ello, se ubicó en el sitio 15 a nivel nacional con el mejor desempeño.

Los primeros lugares fueron para Sonora, Querétaro y Morelos con 96.2, 96.2 y 92.4 por ciento, respectivamente. En contraste, los que registraron la calificación más baja fueron: Coahuila, Tamaulipas y Estado de México con 71.1, 75.7 y 80 por ciento, cada uno.

 

En ramo 23 emite observaciones por 920 mdp

En el caso concreto del Ramo 23 conocido como Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Puebla registró observaciones por 920 millones 600 mil pesos, por lo que se ubicó en tercer lugar solo por detrás de Michoacán que reportó observaciones por 2 mil 522 millones de pesos y el Estado de México con 960 millones de pesos.

En este rubro, la ASF informó que a nivel nacional se registraron irregularidades por 7 mil 422 millones de pesos, lo que equivale al 19.8 por ciento del total de la muestra auditada que fue de 37 mil 491 millones de pesos.

En contraste, las entidades que no registraron montos observados del Fortafin en el periodo antes mencionado fueron Baja California, Chiapas, Nuevo León, Querétaro y Sonora, pues implementaron medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del fondo.

Las principal observación que la ASF emitió tanto a Puebla como al resto de las entidades federativas en tales circunstancias fue por la falta de documentación justificativa, cuya irregularidad representó el 34.6 por ciento del monto total observado.

Además, la auditoría detectó que en algunos estados se realizaron transferencias de dichos recursos públicos a otras cuentas bancarias, fondos o programas sin acreditar su aplicación en obras y acciones con cargo al Fortafin.

En el caso del gasto federalizado programable por entidad federativa correspondiente al Ramo General 25, entre la muestra auditada y el monto observado, la ASF detectó 4.2 por ciento de observaciones para Puebla. Sin embargo, de 2012 a 2017 el porcentaje registró un descenso del 4 por ciento.

En este apartado, la entidad poblana se ubicó por arriba del 3.8 por ciento de la media nacional en 2017. Los estados con los indicadores más bajos fueron: Querétaro y Sonora con 0.1 por ciento, respectivamente y Quintana Roo y Nuevo León con 0.9 por ciento, cada uno.

 

Puebla, segunda entidad con el mejor desempeño del gasto federalizado

Respecto al Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, Puebla se ubicó en segundo lugar del país, sólo detrás de Jalisco.

Aquí logró una puntuación perfecta, por lo que superó el promedio nacional que fue de 71.4 puntos.

"Respecto de 2017, la ASF formuló un índice del avance del SED del Gasto Federalizado, por entidad federativa, cuyo valor promedio nacional fue de 71.4 puntos, donde 100.0 es el valor más alto; 13 entidades federativas estuvieron por debajo de ese promedio", explicó la ASF. 

Tabasco y Baja California registraron puntaje similar al de Puebla y un poco más abajo se ubicaron Querétaro, Veracruz, Sonora e Hidalgo. Mientras que los puntajes más bajos fueron para Nayarit, Guerrero y Michoacán.

Más de Estado
20 de Marzo de 2019
Pide SNTE mejoras en servicios de salud

Puebla. La delegación del ISSSTE en Puebla sólo cuenta con tres geriatras para atender a 18 mil jubilados de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló el dirigente sindical Alejandro Ariza Alonzo.

Por ello, el líder...

20 de Marzo de 2019
Alistan 205 albergues en caso de contingencia por el Popocatépetl

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) dio a conocer que se encuentran listos para habilitar un total de 205 albergues (escuelas, auditorios, salones sociales), con capacidad para alrededor de 124 mil personas, como parte de la...

20 de Marzo de 2019
Enfrentan mujeres dificultades para encontrar empleo

Puebla. Ser mujer sigue siendo un obstáculo para encontrar trabajo en Puebla, sobre todo, en áreas que están enfocadas hacia los hombres, expusieron féminas entrevistadas por este medio.

Durante la Feria del Empleo que se realizó en el Centro de Convenciones...

19 de Marzo de 2019

Puebla. En un primer esquema de recontratación, la Secretaría de Salud estatal contempla incluir de 700 despedidos a 150, entre nutriólogos, enfermeras y psicólogos, confirmó la titular Lucia Ojeda Lara.

El despido de personal en el área de la salud obedeció...

19 de Marzo de 2019
Gobierno revisará inmuebles

Puebla. El Gobierno del Estado mantendrá una revisión de los inmuebles para detectar si cuentan con título de propiedad, y cuántos de estos el gobierno entrante podría anular el comodato en el que fueron entregados, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y...

19 de Marzo de 2019

Puebla. Alrededor de 170 mil personas se prevén en la edición XXVIII de la Procesión de Viernes Santo del 19 de abril próximo en la ciudad de Puebla, lo que representa un incremento de 10 mil feligreses en comparación con el año pasado, informó Carlos Castro Mendoza...

19 de Marzo de 2019
Revisará gobierno estatal convenios y comodatos

Puebla. Por instrucciones del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, las secretarías de Finanzas y Administración y la de la Contraloría revisarán a detalle todos los convenios, contratos, fideicomisos, comodatos y concesiones que el gobierno tenga con particulares....

19 de Marzo de 2019
No habrá aumento al pasaje: SIMT

Puebla. En el estado de Puebla no habrá un incremento al pasaje del transporte público, confirmó el secretario de Infraestructura Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García, durante  la presentación del “Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad...

18 de Marzo de 2019
Ante actividad del Popocatépetl, el gobierno aplica protocolos de seguridad

Puebla. El Popocatépetl registró a las 21:38 horas de este lunes una explosión con lanzamiento de material incandescente sobre el cono del volcán, así como la emisión de una columna de ceniza de entre 1.2 kms. de altura con dispersión hacia el noreste de Puebla,...

18 de Marzo de 2019

Puebla. El gobierno del estado presentará este martes el “Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad 2019”, el cual promete privilegiar las necesidades de los poblanos.

Se prevé que el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes,...