ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

 | estado

martes, 21 de mayo de 2019
ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

En este rubro Puebla se ubicó en décimo lugar con el mayor número de irregularidades

Por 
Aarón Martínez
25 de Febrero de 2019 , 03:29 pm
ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

Puebla. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por mil 244 millones de pesos para el estado de Puebla correspondiente al gasto federalizado programable en la Cuenta Pública 2017.

De esta manera, la entidad poblana se ubicó en décimo lugar con la mayor cantidad de recursos observables. La lista la encabezaron el Estado de México con 6 mil 511 millones de pesos; Michoacán con 4 mil 466 millones y Jalisco con 2 mil 816 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo, la muestra auditada de Puebla fue de 66 mil 111 millones 400 mil pesos; de los cuales, se fincaron observaciones por mil 244 millones de pesos lo que representó un porcentaje del 3.5.

Del monto de las irregularidades detectadas, más del 99 por ciento correspondió al gasto federalizado y el resto fue en el rubro de participaciones federales.

En anomalías con el uso de los recursos, Puebla superó a estados como Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, sólo por mencionar algunos.

Es preciso comentar que la cuenta pública 2017 correspondió a la administración de Antonio Gali Fayad, quien fungió como gobernador hasta diciembre de 2018.

 

En participaciones federales, mínimas anomalías

En el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017 que la ASF entregó a la Cámara de Diputados la semana pasada, se detalló que al estado de Puebla se le auditaron 27 mil 885 millones de pesos por concepto de participaciones federales, cuyo monto observado correspondió al 3.5 millones de pesos.

En este apartado, Puebla fue la séptima entidad con el monto económico más bajo en materia de observaciones, sólo por arriba de Querétaro, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Durango y Tlaxcala.

Así, Puebla registró un desempeño del 87.1 por ciento en cuanto al gasto de recursos federales, cuyo porcentaje fue mayor al 86.5 por ciento del promedio nacional.

A pesar de ello, se ubicó en el sitio 15 a nivel nacional con el mejor desempeño.

Los primeros lugares fueron para Sonora, Querétaro y Morelos con 96.2, 96.2 y 92.4 por ciento, respectivamente. En contraste, los que registraron la calificación más baja fueron: Coahuila, Tamaulipas y Estado de México con 71.1, 75.7 y 80 por ciento, cada uno.

 

En ramo 23 emite observaciones por 920 mdp

En el caso concreto del Ramo 23 conocido como Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Puebla registró observaciones por 920 millones 600 mil pesos, por lo que se ubicó en tercer lugar solo por detrás de Michoacán que reportó observaciones por 2 mil 522 millones de pesos y el Estado de México con 960 millones de pesos.

En este rubro, la ASF informó que a nivel nacional se registraron irregularidades por 7 mil 422 millones de pesos, lo que equivale al 19.8 por ciento del total de la muestra auditada que fue de 37 mil 491 millones de pesos.

En contraste, las entidades que no registraron montos observados del Fortafin en el periodo antes mencionado fueron Baja California, Chiapas, Nuevo León, Querétaro y Sonora, pues implementaron medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del fondo.

Las principal observación que la ASF emitió tanto a Puebla como al resto de las entidades federativas en tales circunstancias fue por la falta de documentación justificativa, cuya irregularidad representó el 34.6 por ciento del monto total observado.

Además, la auditoría detectó que en algunos estados se realizaron transferencias de dichos recursos públicos a otras cuentas bancarias, fondos o programas sin acreditar su aplicación en obras y acciones con cargo al Fortafin.

En el caso del gasto federalizado programable por entidad federativa correspondiente al Ramo General 25, entre la muestra auditada y el monto observado, la ASF detectó 4.2 por ciento de observaciones para Puebla. Sin embargo, de 2012 a 2017 el porcentaje registró un descenso del 4 por ciento.

En este apartado, la entidad poblana se ubicó por arriba del 3.8 por ciento de la media nacional en 2017. Los estados con los indicadores más bajos fueron: Querétaro y Sonora con 0.1 por ciento, respectivamente y Quintana Roo y Nuevo León con 0.9 por ciento, cada uno.

 

Puebla, segunda entidad con el mejor desempeño del gasto federalizado

Respecto al Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, Puebla se ubicó en segundo lugar del país, sólo detrás de Jalisco.

Aquí logró una puntuación perfecta, por lo que superó el promedio nacional que fue de 71.4 puntos.

"Respecto de 2017, la ASF formuló un índice del avance del SED del Gasto Federalizado, por entidad federativa, cuyo valor promedio nacional fue de 71.4 puntos, donde 100.0 es el valor más alto; 13 entidades federativas estuvieron por debajo de ese promedio", explicó la ASF. 

Tabasco y Baja California registraron puntaje similar al de Puebla y un poco más abajo se ubicaron Querétaro, Veracruz, Sonora e Hidalgo. Mientras que los puntajes más bajos fueron para Nayarit, Guerrero y Michoacán.

Más de Estado
20 de Mayo de 2019
Tony Gali fortalece colaboración con ONU-Hábitat México

El Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali se reunió con el Director de ONU-Hábitat México, Eduardo López Moreno, para reforzar la colaboración en beneficio de América Latina y el Caribe.

Tony Gali aseguró que se acordó un...

20 de Mayo de 2019

Puebla. Familiares de Marcos Hernández piden la Fiscalía General del Estado (FGE) inicie una investigación sobre responsabilidades contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que impactaron al joven y su amigo provocando la...

20 de Mayo de 2019
Movimiento antivacunas puede generar graves consecuencias en la salud

Puebla. Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla alertan a poblanos que de hacer caso al movimiento antivacunas, pueden propiciar a que se tengan graves consecuencias en la salud de quienes no se las apliquen.

A decir de la  coordinadora...

20 de Mayo de 2019

Puebla. Como cada año, Granjas Carroll de México (GCM) festejó el Día de la Madre, no sólo entre las colaboradoras de la empresa, sino también en siete de las comunidades donde opera en los municipios de Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Tlachichuca y Oriental, como...

20 de Mayo de 2019
Abordan medios el feminicidio como un espectáculo: Ovigem

Puebla. La prensa del estado de Puebla presenta información de feminicidios como si se tratara de un espectáculo, manifestó el Observatorio de Violencia de Género (Ovigem).

Al presentar el Tercer Diagnóstico denominado "Feminicidio en Medios Digitales", el...

20 de Mayo de 2019
Registra Popocatépetl 64 exhalaciones

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informaron que en las últimas horas el volcán Popocatépetl emitió 64 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades...

19 de Mayo de 2019
Red de mujeres solicitará al gobierno entrante atienda la Alerta de Género

Puebla. Una vez que el periodo del gobierno interno es corto, la Red Plural de Mujeres en Puebla solicitará a la próxima administración estatal que no deje a un lado los protocolos de la Alerta de Género que emitió el gobierno federal en 50 municipios.

...

19 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Nueve de cada diez poblanos están insatisfechos con su vivienda, cuyo porcentaje es de los más altos del país y está muy por arriba del 50 por ciento del promedio nacional, reveló Margarita Chávez Murguía, representante de la dirección general de...

17 de Mayo de 2019
Requiere iglesia 1.5 mdp para atender a curas enfermos y a retirados

Puebla. La Arquidiócesis de Puebla requiere un millón y medio de pesos al año para atender a sacerdotes enfermos y para la manutención de aquellos que ya se retiraron por vejez, informó Miguel Sánchez Maldonado, miembro de la Fundación para la Previsión del Clero....

17 de Mayo de 2019

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), informó que en las últimas horas fueron liquidados cuatro incendios forestales y sólo uno se mantiene activo pero controlado en la entidad...