Así se vivió en Puebla la Consulta Ciudadana por termoeléctrica en Huexca

Así se vivió en Puebla la Consulta Ciudadana por termoeléctrica en Huexca
Así se vivió en Puebla la Consulta Ciudadana por termoeléctrica en Huexca

La consulta ciudadana sólo fue aplicada en las comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala

Por 
Kara Castillo
25 de Febrero de 2019 02:17 pm

Puebla. Durante este fin de semana se realizó la consulta ciudadana sobre la puesta en marcha de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos; proyecto que ha estado envuelto en mucha polémica.

La consulta ciudadana sólo fue aplicada en las comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala pues es ahí donde impactará la operación de la termoeléctrica, así como la construcción del gasoducto.

El gobierno federal dio la orden para instalar 147 módulos de participación ciudadana, en 36 municipios de Morelos —el único estado que no produce su propia electricidad, según AMLO—, 15 municipios de Puebla y 9 municipios de Tlaxcala.

 

Casillas tomadas, protestas y poca afluencia marcan primer día de consulta en Puebla

Toma de casillas en tres comunidades el municipio de Juan C. Bonilla,  protestas pacíficas y poca afluencia a las urnas marcó el primer día de la consulta implementada por el gobierno federal para la puesta en marcha de la termoeléctrica en Huexca, Morelos y la concreción del Proyecto Integral Morelos.

Con el llamado de toque de campana comenzó la jornada de la Consulta Ciudadana este  23 de febrero desde las 9:00 de la mañana en Juan C. Bonilla, pues pese a que el edil Joel Lozano Alameda, envió un oficio al delegado del gobierno federal en San Martín Texmelucan, Eriván Hernández López, en el que notificó el rechazo de esa comunidad a ese ejercicio, los enviados de gobierno pretendieron su instalación

La llegada de cuerpos policiacos tensó por algunas horas a los pobladores quienes terminaron impidiendo la instalación de casillas, rompiendo las boletas y marcando las urnas con el contundente decreto “En memoria de ti, hermano Samir Flores, desde Puebla”, “No al gasoducto, No a la termoeléctrica”, “Consulta Ilegítima, mañosa”.

Al medio día, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA-Morelos, Puebla, Tlaxcala) habría reportado que el primer día de protesta en la jornada de la consulta, la población de Juan C. Bonilla suspendió la consulta en las comunidades de Santa María Zacatepec, San Mateo Cuanalá y San Gabriel Ometoxtla.

Estos tres poblados en Puebla se sumarían a las 15 casillas canceladas en la zona donde se planeó la instalación de  147 urnas. El conteo fue de 12 casillas en Morelos sin funcionar Temoac,  Huazulco, Amilcingo (no instalada por el gobierno federal), Zacualpan,  llacotepec,  Jantetelco,  Amayuca,  Jonacatepec, Hueyapan, Tetela del Volcan, Huexca,  La Paloma de la Paz, Cuernavaca y 3 en Puebla.

 

¡Samir vive, la lucha sigue!

¡Samir vive, la lucha sigue!, fue la consigna más repetida durante las manifestaciones contra la instalación de la consulta ciudadana en Juan C. Bonilla; en Zacatepec las protestas tuvieron de fondo el audio de Andrés Manuel López Obrador, en altavoz, cuando en tiempos de campaña prometió que de llegar a la presidencia el PIM sería cancelado y llamó a defender la tierra y el agua.

Pobladores manifestaron como principal reclamo la información nula y mentirosa que se ha difundo desde las autoridades. Narraron que desde el domingo 17 de febrero en una asamblea pública  en Cuanalá, el delegado del gobierno federal en San Martín Texmelucan, Eriván Hernández López acudió para explicar el mecanismo de la consulta ciudadana y repartió volantes que destacaba los beneficios del PIM que reduciría las tarifas de luz.

Gloria, una habitante de Cuanalá explicó que el delegado  no ofreció más datos respecto a los aspectos que han advertido instituciones científicas como el Centro de Prevención de Desastres (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla así como otras instituciones científicas  y aunque prometió regresar con más información, al día de la consulta, no fue ofrecida.

“Él vino y nos explicó que sólo tendríamos que contestar dos simples preguntas y responder un simple sí o no. Pero sabemos que esto no puede reducirse a esto, es inmoral tratarlo así. Estamos cansados de tantas mentiras, queremos información del gasoducto instalado en zona volcánica”, acusó.

Gloria además insistió en que la oposición al Gasoducto ha sido histórica, prácticamente desde el comienzo cuando los dueños de los predios fueron hostigados y engañados para vender y entregar sus títulos de propiedad.

“La oposición no es de ayer, hay aquí una tradición de lucha y resistencia. La vida no se somete a consulta. Y nosotros hace mucho que decidimos”.

En el recorrido de este diario, se logró documentar la afluencia de votantes, destacó el municipio de Calpan cuya casilla ubicada en el zócalo a las 4:00 de la tarde no habría reunido más de 50 boletas.

El contraste fue de la junta auxiliar de San Lucas Atzala cuyos pobladores se manifestaron porque la consulta pasó por alto sus usos y costumbres.

Aunque dejaron instalar las casillas los pobladores realizaron jornadas informativas junto a la mesa de votación y exhibieron planos y mapas elaborados por el CUPREDER  y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtiendo sobre los riesgos de instalar el gasoducto a las faldas del volcán Popocatépetl, uno de los colosos más activos del mundo.

 

Cierra San Lucas Atzala con 227 votos en contra y 0 votos a favor de la Termoeléctrica en Huexca

Al cierre de la jornada del primer día de la Consulta Ciudadana sobre la Termoeléctrica en Huesca,  el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala (FDTA MPT) reveló que en San Lucas Atzala junta auxiliar en el municipio de Calpan, se reportó la votación de 227 votos en contra y cero a favor del Proyecto Integral Morelos (PIM).

La comunidad de San Lucas Atzala realizó jornadas informativas junto a la mesa donde fue instalada las urnas de la consulta sobre el Proyecto Integral Morelos, que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto que afectarán el territorio y seguridad de comunidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Mapas en la pared y planos del radio del volcán Popocatépetl elaborados por la red de investigadores del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, fue el mecanismo que la comunidad usó como protesta pacífica contra la consulta ciudadana, mecanismo que consideran ilegítimo pues falta información a la población.

Pobladores permitieron la instalación de casillas, pero en paralelo realizaron un Acta en donde asentaron que la información a la población ha sido sesgada, que se realizó contra de la voluntad de los pueblos, se violaron leyes y normas ambientales y de protección civil y se ha minimizado el peligro volcánico, así como los enormes daños ambientales que habría para millones de personas.

“Reconocemos que estamos en grave peligro por eso votamos en contra, el gasoducto cruza por zona de riesgo volcánico, no porque se ponga a consulta eso se solucionará”, dijo una integrante del FDTA

“Claro que voté en contra, no estoy loco”, dijo un poblador luego de su paso por la urna.

“Nosotros vivimos a unos kilómetros del volcán, todos los días sentimos como vibra… está vivo, tubos con gas cruzarán justamente este territorio, es muy peligroso, por eso voté que no lo quiero”, asentó otra habitante de la zona.

En la jornada de consulta estuvieron presentes también Francisco Morales, Gloria Mateo Castellanos, matrimonio de adultos mayores, activistas y férreos defensores del territorio reconocido por la lucha emprendida contra los Proyectos de Muerte.

“Es un tubo de muerte”, resumió Francisco Morales.

“Exigimos la cancelación del gasoducto, la termoeléctrica y el acueducto. Esta consulta además de ser ilegal está manchada con sangre por el asesinato Samir Flores” sentenció Gloria Mateo.

El reporte preliminar ofrecido la noche de ayer señala que en el municipio de Tepoztlán al cierre de la jornada se reportó 222 votos en contra de la Termoeléctrica y 92 a favor. En Ayala, Morelos 704 contra la termo y 92 a favor

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos-Puebla-Tlaxcala en su comunicado al cierre de las actividades de ayer lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara las protestas al PIM como provocaciones.

“Dolor y el coraje es lo que ha causado el PIM en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala”.

Más de Estado
20 de Marzo de 2019
Pide SNTE mejoras en servicios de salud

Puebla. La delegación del ISSSTE en Puebla sólo cuenta con tres geriatras para atender a 18 mil jubilados de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reveló el dirigente sindical Alejandro Ariza Alonzo.

Por ello, el líder...

20 de Marzo de 2019
Alistan 205 albergues en caso de contingencia por el Popocatépetl

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) dio a conocer que se encuentran listos para habilitar un total de 205 albergues (escuelas, auditorios, salones sociales), con capacidad para alrededor de 124 mil personas, como parte de la...

20 de Marzo de 2019
Enfrentan mujeres dificultades para encontrar empleo

Puebla. Ser mujer sigue siendo un obstáculo para encontrar trabajo en Puebla, sobre todo, en áreas que están enfocadas hacia los hombres, expusieron féminas entrevistadas por este medio.

Durante la Feria del Empleo que se realizó en el Centro de Convenciones...

19 de Marzo de 2019

Puebla. En un primer esquema de recontratación, la Secretaría de Salud estatal contempla incluir de 700 despedidos a 150, entre nutriólogos, enfermeras y psicólogos, confirmó la titular Lucia Ojeda Lara.

El despido de personal en el área de la salud obedeció...

19 de Marzo de 2019
Gobierno revisará inmuebles

Puebla. El Gobierno del Estado mantendrá una revisión de los inmuebles para detectar si cuentan con título de propiedad, y cuántos de estos el gobierno entrante podría anular el comodato en el que fueron entregados, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y...

19 de Marzo de 2019

Puebla. Alrededor de 170 mil personas se prevén en la edición XXVIII de la Procesión de Viernes Santo del 19 de abril próximo en la ciudad de Puebla, lo que representa un incremento de 10 mil feligreses en comparación con el año pasado, informó Carlos Castro Mendoza...

19 de Marzo de 2019
Revisará gobierno estatal convenios y comodatos

Puebla. Por instrucciones del gobernador Guillermo Pacheco Pulido, las secretarías de Finanzas y Administración y la de la Contraloría revisarán a detalle todos los convenios, contratos, fideicomisos, comodatos y concesiones que el gobierno tenga con particulares....

19 de Marzo de 2019
No habrá aumento al pasaje: SIMT

Puebla. En el estado de Puebla no habrá un incremento al pasaje del transporte público, confirmó el secretario de Infraestructura Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García, durante  la presentación del “Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad...

18 de Marzo de 2019
Ante actividad del Popocatépetl, el gobierno aplica protocolos de seguridad

Puebla. El Popocatépetl registró a las 21:38 horas de este lunes una explosión con lanzamiento de material incandescente sobre el cono del volcán, así como la emisión de una columna de ceniza de entre 1.2 kms. de altura con dispersión hacia el noreste de Puebla,...

18 de Marzo de 2019

Puebla. El gobierno del estado presentará este martes el “Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad 2019”, el cual promete privilegiar las necesidades de los poblanos.

Se prevé que el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes,...