Condenan amenazas a reportera avaladas por Uruviel González

Condenan amenazas a reportera avaladas por Uruviel González

Se activaron protocolos de alerta para salvaguardar la integridad de la periodista y de su familia

Por 
Kara Castillo
12 de Febrero de 2019 07:41 am

El gremio periodístico en Puebla, organizaciones defensoras del derecho a la información y redes de periodistas condenaron las amenazas que profirió Julio César Barilla, asistente del diputado local del partido Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, a Evangelina Rosales Gasca, reportera del Diario Puntual.

La Red de Periodistas Puebla y el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) emitieron posicionamientos en los que denunciaron el hecho e hicieron un llamado a las autoridades y al Congreso local para que garantice el ejercicio del derecho a la información.

El Conapa activó los primeros protocolos de alerta para salvaguardar la integridad de la periodista y de su familia mediante el apoyo de las dependencias federales y estatales competentes de la salvaguarda de los comunicadores y de la libertad de prensa.

Ambas organizaciones repudiaron la agresión que ocurrió luego de que Evangelina Rosales publicara el lunes 28 de enero una entrevista del diputado Uruviel González Vieyra sobre sus aspiraciones políticas, señalando su interés en ser candidato a gobernador de Compromiso por Puebla, su partido político.

 

Las declaraciones emitidas por el legislador ---que constan en un audio en esta casa editorial---, fueron negadas posteriormente en una entrevista a medios ofrecida por el legislador el pasado 5 de febrero en el edificio legislativo.

En la relatoría de hechos se señala que durante la exposición del legislador ante la prensa en la que rechazó su interés de ser candidato a gobernador, Julio César Bonilla, el asistente del diputado abordó a Evangelina para citar el nombre de la escuela donde estudian sus hijos e incluso el nombre de su esposo, como acto intimidatorio.

“Inmediatamente después de la entrevista, uno de sus asistentes se me acercó para decirme ‘Evangelina, mi nombre es Julio César Bonilla, estoy con el diputado Uruviel. ¿Qué tal las clases en El Ángelo? ’". Y luego concluyó: "Me saludas a Aldo", narró la periodista.

Al día siguiente, el 6 de febrero, Aldo ---quien también colabora en medios de comunicación---, acudió al Congreso del estado para preguntar al asistente del diputado sobre la intimidación a Evangelina y la evidente investigación a la que son sometidos.

Frente a Aldo, el asistente del diputado aseguró que la información difundida por Evangelina era falsa y arremetió: “Ustedes no se metan con nosotros y nosotros no nos metemos con ustedes”.

Evangelina aseguró sentirse intimidada por esta amenaza, por la evidente investigación de sus datos y por el señalamiento directo de circunstancias de sus hijos.

La reportera señaló que la información difundida corresponde al audio donde el legislador manifiesta su aspiración política y que ni ella, ni la estación de radio Ke Buena, donde fue difundida la nota, recibió una carta aclaratoria donde manifestara la postura de Uruviel González.

 

Prácticas lamentables: organizaciones

La Red Puebla de Periodistas en su comunicado externó su preocupación ante el caso y lamentó la vigencia de esas prácticas por parte de los servidores para acosar e intimidar a las periodistas y los periodistas.

Solicitó al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado garantizar las condiciones para el libre ejercicio de la difusión e investigación de información y exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos su intervención en el ámbito de su competencia.

La Red le hizo un recordatorio al diputado Uruviel González Vieyra el artículo 7 de la Constitución Política Mexicana: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio (…)Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) condenó también la violencia de género ejercida por personal del legislador hacia la reportera.

 

Más de Estado
21 de Febrero de 2019
Impartirá iglesia talleres para divorciados y mujeres víctimas de violencia

Puebla. La iglesia católica anunció una serie de talleres dirigidos para personas divorciadas, separadas, mujeres solteras o que sufren violencia intrafamiliar, así como para aquellas personas vulnerables en sus emociones.

Tales actividades iniciarán a partir...

20 de Febrero de 2019
En Puebla desaparece el programa de mototractores: Sdrsot

Puebla. En el estado de Puebla desaparece el programa de Mototractores que en su momento fue impulsado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, confirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Francisco Rodríguez Álvarez.

...

20 de Febrero de 2019
Gobierno otorga 300 mdp a la BUAP

Puebla, Pue. El gobernador Guillermo Pacheco Pulido signo un convenio de Apoyo Financiero con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por el orden de 300 millones de pesos a entregar en tres meses de febrero a finales...

20 de Febrero de 2019
Atiende Pacheco Pulido solicitudes de diputado por el PT, Valentín Medel

Puebla. El gobernador Guillermo Pacheco Pulido recibió al diputado plurinominal por el PT, Valentín Medel Hernández para establecer una agenda de trabajo que permita atender las demandas en materia de infraestructura educativa y servicios públicos.

El...

20 de Febrero de 2019
Gobierno participa en el foro para creación de la Ley de Seguridad Vial

Puebla. En representación del gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, el secretario de Infraestructura Movilidad y Transportes del gobierno del estado de Puebla,  Antonio Peniche García, asistió al primer foro regional del Senado de la República, de ocho...

20 de Febrero de 2019
Reconoce SSP de Puebla trayectoria de policías

Puebla. Muchas son las generaciones de Policías Estatales que han entregado su vida para servir a Puebla con dedicación y honor, expresó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, tras reconocer al inspector José Luis Jiménez Toledo, por...

20 de Febrero de 2019
Vinculan a proceso a sujeto por abuso sexual contra estudiante

Puebla. Con datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado de Puebla se obtuvo la vinculación a proceso de Francisco N., por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad.

El hecho al que la Fiscalía de Investigación Metropolitana...

20 de Febrero de 2019
Registran mínimas variaciones en el Popocatépetl

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, indicó que son mínimas las variaciones en el comportamiento del Volcán Popocatépetl. 

En ese sentido, la CGPCE se encuentra preparada para responder...

20 de Febrero de 2019
Gobierno del estado impulsa programa “Puebla en Escena”

Puebla. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, anunció el inicio del programa “Puebla en Escena y sus escenarios” que se realizará del 20 de febrero al 25 de abril, en 6 foros culturales independientes situados en los municipios de...

20 de Febrero de 2019
Síndrome del corazón roto lo adelgaza y dilata por alteraciones emocionales

Puebla. La pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa o el estrés físico constante puede romper literalmente el corazón y combinado con alcoholismo, tabaquismos, consumo de sustancias tóxicas, falta de ejercicio y vida sedentaria, llega a desencadenar Síndrome...