Condenan amenazas a reportera avaladas por Uruviel González

Condenan amenazas a reportera avaladas por Uruviel González

Se activaron protocolos de alerta para salvaguardar la integridad de la periodista y de su familia

Por 
Kara Castillo
12 de Febrero de 2019 07:41 am

El gremio periodístico en Puebla, organizaciones defensoras del derecho a la información y redes de periodistas condenaron las amenazas que profirió Julio César Barilla, asistente del diputado local del partido Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, a Evangelina Rosales Gasca, reportera del Diario Puntual.

La Red de Periodistas Puebla y el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) emitieron posicionamientos en los que denunciaron el hecho e hicieron un llamado a las autoridades y al Congreso local para que garantice el ejercicio del derecho a la información.

El Conapa activó los primeros protocolos de alerta para salvaguardar la integridad de la periodista y de su familia mediante el apoyo de las dependencias federales y estatales competentes de la salvaguarda de los comunicadores y de la libertad de prensa.

Ambas organizaciones repudiaron la agresión que ocurrió luego de que Evangelina Rosales publicara el lunes 28 de enero una entrevista del diputado Uruviel González Vieyra sobre sus aspiraciones políticas, señalando su interés en ser candidato a gobernador de Compromiso por Puebla, su partido político.

 

Las declaraciones emitidas por el legislador ---que constan en un audio en esta casa editorial---, fueron negadas posteriormente en una entrevista a medios ofrecida por el legislador el pasado 5 de febrero en el edificio legislativo.

En la relatoría de hechos se señala que durante la exposición del legislador ante la prensa en la que rechazó su interés de ser candidato a gobernador, Julio César Bonilla, el asistente del diputado abordó a Evangelina para citar el nombre de la escuela donde estudian sus hijos e incluso el nombre de su esposo, como acto intimidatorio.

“Inmediatamente después de la entrevista, uno de sus asistentes se me acercó para decirme ‘Evangelina, mi nombre es Julio César Bonilla, estoy con el diputado Uruviel. ¿Qué tal las clases en El Ángelo? ’". Y luego concluyó: "Me saludas a Aldo", narró la periodista.

Al día siguiente, el 6 de febrero, Aldo ---quien también colabora en medios de comunicación---, acudió al Congreso del estado para preguntar al asistente del diputado sobre la intimidación a Evangelina y la evidente investigación a la que son sometidos.

Frente a Aldo, el asistente del diputado aseguró que la información difundida por Evangelina era falsa y arremetió: “Ustedes no se metan con nosotros y nosotros no nos metemos con ustedes”.

Evangelina aseguró sentirse intimidada por esta amenaza, por la evidente investigación de sus datos y por el señalamiento directo de circunstancias de sus hijos.

La reportera señaló que la información difundida corresponde al audio donde el legislador manifiesta su aspiración política y que ni ella, ni la estación de radio Ke Buena, donde fue difundida la nota, recibió una carta aclaratoria donde manifestara la postura de Uruviel González.

 

Prácticas lamentables: organizaciones

La Red Puebla de Periodistas en su comunicado externó su preocupación ante el caso y lamentó la vigencia de esas prácticas por parte de los servidores para acosar e intimidar a las periodistas y los periodistas.

Solicitó al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado garantizar las condiciones para el libre ejercicio de la difusión e investigación de información y exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos su intervención en el ámbito de su competencia.

La Red le hizo un recordatorio al diputado Uruviel González Vieyra el artículo 7 de la Constitución Política Mexicana: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio (…)Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) condenó también la violencia de género ejercida por personal del legislador hacia la reportera.

 

Más de Estado
17 de Abril de 2019

ANUNCIAN LA FERIA DE LA GORDITA

Griselda Cuatlaxahue Portada, organizadora del evento, anunció la novena Feria de la Gordita que se llevará a cabo el próximo 24 de Abril en la Parroquia de la Junta Auxilia de la Resurrección, en Puebla...

16 de Abril de 2019
Partidos políticos podrán hacer campaña durante Desfile 5 de Mayo

Puebla. Mientras los partidos políticos respeten el orden y no violen la ley, pueden hacer actos proselitistas durante la realización del Desfile 5 de Mayo, consideró el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Calificó de normal que...

16 de Abril de 2019

CEREMONIA ANIVERSARIO DE PUEBLA

Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla encabezó la ceremonia del 488 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla.

...

15 de Abril de 2019
Campesinos exigen atención al campo poblano

Puebla. Integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI) urgieron atención al campo, aseguran que las recientes sequias, la ausencia de recursos por parte de la federación pero sobre todo los derrames de combustible por actos de huachicol, han puesto en...

15 de Abril de 2019
Incrementan incendios en lotes baldíos

Puebla. Entre 40 y 50 servicios diarios incrementan los servicios que la Estación Central de Bomberos del Estado de Puebla atienden por incendios en lotes baldíos o forestales, informó el subinspector Israel León Flores.

Entrevistado por PUNTUAL, en el stand...

15 de Abril de 2019
“Será más caliente el clima político” conforme avance el proceso electoral

Puebla. Conforme avance el proceso electoral extraordinario para la elección de la gubernatura de Puebla y cinco municipios será normal que incremente la efervescencia política, “será más caliente el clima político”.

En tanto la tarea del Gobierno del Estado...

15 de Abril de 2019
En cuatro meses primera evaluación sobre Alerta de Género en Puebla

Puebla. Será en cuatro meses y no seis cuando el gobierno federal y la Conavim hagan la primera evaluación al Gobierno del Estado de Puebla sobre las medidas que aplicó para atender la declaratoria de Alerta de Genero en 50 municipios.

Para ello, el...

15 de Abril de 2019
Gobierno estatal brinda atención gratuita en zona del Popocatépetl

Puebla. El gobierno del estado de Puebla, a través de las Unidades Móviles de Detección de Enfermedades de la Secretaría de Salud, ofreció servicios gratuitos a la población en las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.

En las unidades médicas los...

15 de Abril de 2019
Desfile del 5 de Mayo retomará su ruta tradicional

Puebla. El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron el Desfile Cívico Militar conmemorativo al 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el cual retomará su ruta tradicional de hace siete años a fin de adoptar el sentido...

15 de Abril de 2019
Registra Popocatépetl 43 exhalaciones

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informan que en las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 43 exhalaciones,...