Condenan amenazas a reportera avaladas por Uruviel González

Condenan amenazas a reportera avaladas por Uruviel González

Se activaron protocolos de alerta para salvaguardar la integridad de la periodista y de su familia

Por 
Kara Castillo
12 de Febrero de 2019 07:41 am

El gremio periodístico en Puebla, organizaciones defensoras del derecho a la información y redes de periodistas condenaron las amenazas que profirió Julio César Barilla, asistente del diputado local del partido Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra, a Evangelina Rosales Gasca, reportera del Diario Puntual.

La Red de Periodistas Puebla y el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) emitieron posicionamientos en los que denunciaron el hecho e hicieron un llamado a las autoridades y al Congreso local para que garantice el ejercicio del derecho a la información.

El Conapa activó los primeros protocolos de alerta para salvaguardar la integridad de la periodista y de su familia mediante el apoyo de las dependencias federales y estatales competentes de la salvaguarda de los comunicadores y de la libertad de prensa.

Ambas organizaciones repudiaron la agresión que ocurrió luego de que Evangelina Rosales publicara el lunes 28 de enero una entrevista del diputado Uruviel González Vieyra sobre sus aspiraciones políticas, señalando su interés en ser candidato a gobernador de Compromiso por Puebla, su partido político.

 

Las declaraciones emitidas por el legislador ---que constan en un audio en esta casa editorial---, fueron negadas posteriormente en una entrevista a medios ofrecida por el legislador el pasado 5 de febrero en el edificio legislativo.

En la relatoría de hechos se señala que durante la exposición del legislador ante la prensa en la que rechazó su interés de ser candidato a gobernador, Julio César Bonilla, el asistente del diputado abordó a Evangelina para citar el nombre de la escuela donde estudian sus hijos e incluso el nombre de su esposo, como acto intimidatorio.

“Inmediatamente después de la entrevista, uno de sus asistentes se me acercó para decirme ‘Evangelina, mi nombre es Julio César Bonilla, estoy con el diputado Uruviel. ¿Qué tal las clases en El Ángelo? ’". Y luego concluyó: "Me saludas a Aldo", narró la periodista.

Al día siguiente, el 6 de febrero, Aldo ---quien también colabora en medios de comunicación---, acudió al Congreso del estado para preguntar al asistente del diputado sobre la intimidación a Evangelina y la evidente investigación a la que son sometidos.

Frente a Aldo, el asistente del diputado aseguró que la información difundida por Evangelina era falsa y arremetió: “Ustedes no se metan con nosotros y nosotros no nos metemos con ustedes”.

Evangelina aseguró sentirse intimidada por esta amenaza, por la evidente investigación de sus datos y por el señalamiento directo de circunstancias de sus hijos.

La reportera señaló que la información difundida corresponde al audio donde el legislador manifiesta su aspiración política y que ni ella, ni la estación de radio Ke Buena, donde fue difundida la nota, recibió una carta aclaratoria donde manifestara la postura de Uruviel González.

 

Prácticas lamentables: organizaciones

La Red Puebla de Periodistas en su comunicado externó su preocupación ante el caso y lamentó la vigencia de esas prácticas por parte de los servidores para acosar e intimidar a las periodistas y los periodistas.

Solicitó al Gobierno del Estado y al Congreso del Estado garantizar las condiciones para el libre ejercicio de la difusión e investigación de información y exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos su intervención en el ámbito de su competencia.

La Red le hizo un recordatorio al diputado Uruviel González Vieyra el artículo 7 de la Constitución Política Mexicana: “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio (…)Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión”.

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (Conapa) condenó también la violencia de género ejercida por personal del legislador hacia la reportera.

 

Más de Estado
18 de Agosto de 2019

Puebla. Son 10 millones de pesos los que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) invertirá para la adquisición de 58 mallas antigranizo que abonaran al cuidado de cultivos en aproximadamente 203 mil metros cuadrados.

De acuerdo a un comunicado de la...

18 de Agosto de 2019

Puebla. En el primer cuatrimestre de este año incrementó 69.8 por ciento la venta de vehículos híbridos y eléctricos en el estado de Puebla, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Según el informe, de enero a abril pasado, se...

18 de Agosto de 2019
A casi dos años del 19s cerca de 200 templos aún no son reparados: Iglesia

Puebla. A casi dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017 aún hay alrededor de 200 templos en el estado que no han sido reparados, pues están abandonados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo anterior fue denunciado por el...

18 de Agosto de 2019

Puebla. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, censuró los actos vandálicos que se registraron durante las manifestaciones de feministas tanto en la ciudad de Puebla como en la capital del país.

Sostuvo que las mujeres tienen derecho a manifestarse, a fin de...

18 de Agosto de 2019

Puebla. Derivado del hecho registrado el sábado 17 de agosto cerca de las 20:00 horas en la carretera federal Puebla-Amozoc a la altura de la colonia Plazas de Amalucan, en el que un hombre fue golpeado por un grupo de personas  y posteriormente atropellado, la SSP...

18 de Agosto de 2019

Puebla. Para reducir en las nuevas generaciones la conducta de hacer justicia por propia mano o futuros linchamientos, el Gobierno del Estado buscará a través de los docentes inculcar a los alumnos la conciencia en materia de legalidad y pacificación, informó el...

18 de Agosto de 2019

Puebla. El Gobierno del Estado se encuentra analizando cual será la logística que se tendrá para el festejo patrio del 15 de septiembre, en especial con el ayuntamiento de Puebla, donde se incluye la estrategia de seguridad.

Así lo expuso el subsecretario de...

18 de Agosto de 2019
Asociación exigen que fotomultas continúen en Puebla

Puebla. El 90 por ciento de las defunciones por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de ingresos bajos y medianos, donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo, revela el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la...

18 de Agosto de 2019

Puebla. Como “un agravio a la sociedad poblana” calificó el gobernador Luis Miguel Barbosa el feminicidio de la joven madre de 28 años, Judith Abigail Jiménez Pulido, al sentenciar que este hecho “no quedará impune”.

En el mensaje, el primer mandatario de...

16 de Agosto de 2019
Gobierno de Puebla informa sobre cuentas oficiales de Twitter y Facebook

Puebla. Para establecer un vínculo de comunicación con la ciudadanía, el Gobierno del Estado informa del funcionamiento de las nuevas cuentas en Facebook y Twitter de las 17 secretarías, los órganos auxiliares al mandatario y del Sistema Estatal para el Desarrollo...