No a la consulta ciudadana por termoeléctrica y gasoducto: FPDTA

No a la consulta ciudadana por termoeléctrica y gasoducto: FPDTA
No a la consulta ciudadana por termoeléctrica y gasoducto: FPDTA

Señalan que son los pueblos afectados los que deben decidir el destino del proyecto y no la ciudadanía en general

Por 
Kara Castillo
8 de Febrero de 2019 02:14 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador no está bien informado sobre la contaminación de la termoeléctrica en Huexca y no escucha a los pueblos, reprochó  el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) ante el anuncio del mandatario de someter a una consulta ciudadana la activación Proyecto Integral Morelos (PIM)

En un comunicado de prensa, los integrantes del FPDTA MPT, advirtieron que son los afectados los que deben ser consultados sobre la cancelación u operación del mega proyecto energético, pues una consulta nacional estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos

“Reiteramos nuestra negativa a que se realice una consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos ---Gasoducto y termoelécrica--, pues son los pueblos afectados los que deben decidir el destino del proyecto y no la ciudadanía en general. De realizar una consulta como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o el Tren Maya, López Obrador estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos nahuas afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM)”.

“Una consulta indígena no es lo mismo que una consulta ciudadana nacional, donde la simpatía que tiene el nuevo Presidente de la República y los medios de difusión que tiene a su alcance generan una desventaja sobre los pueblos indígenas afectados por el proyecto, que no tienen los medios necesarios para difundir a la opinión pública las afectaciones reales que tiene el Proyecto Integral Morelos”, cita el documento.

Los opositores del PIM llamaron al  presidente que el “peligro de contaminación ha sido reconocido por el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos en el amparo 1823/2014, el cual otorgó en diciembre pasado la suspensión definitiva de la descarga de aguas contaminadas de la termoeléctrica sobre el Río Cuautla”.

Así como el amparo 402/2015 concedido a cuatro comunidades de Atlixco afectadas por el Gasoducto Morelos. También lamentaron las declaraciones de López Obrador que refiere que la termoeléctrica en Huexca no contamina el agua.

“Manifestamos que el Presidente sigue desinformando sobre el proyecto, pues la alta tecnología para tratar las aguas de la termoeléctrica existe solo para limpiar el agua que va a entrar a las torres de enfriamiento, pero no trata el agua que va a salir de la termoeléctrica, las cuales son catalogadas ya como aguas industriales, que contendrán metales pesados, altas temperaturas, modificación en la acidez del agua, etc. Este peligro de contaminación ha sido reconocido por el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos en el amparo 1823/2014, el cual otorgó en diciembre pasado la suspensión definitiva de la descarga de aguas contaminadas de la termoeléctrica sobre el Río Cuautla”, refieren.

 “… no explican cuales sustancias contendrá el agua de descarga proveniente de las torres de enfriamiento, tampoco la temperatura de descarga. La temperatura es un regulador primario de los procesos naturales dentro de los ambientes acuáticos. Además de afectar la velocidad de las reacciones químicas, gobierna la fisiología de los organismos y actúa directa o indirectamente en combinación con otros constituyentes de la calidad del agua, afectando la vida acuática con cada cambio. La temperatura del agua controla el desove y la incubación, regula la actividad y estimula o suprime el crecimiento; puede ser mortal para la vida acuática si el cambio de temperatura (calentamiento o enfriamiento) es repentino. Los desechos calientes, cuando son descargados al ambiente acuático, elevan la temperatura del agua de dilución disponible. A medida que la temperatura se incrementa, la solubilidad del oxígeno disminuye. Además, la actividad biológica acelerada impone una mayor demanda de oxígeno. El resultado neto es una disminución en el nivel de oxígeno disuelto (OD) que puede alcanzar niveles críticos… Por lo anterior no queda claro con qué medidas de mitigación se favorecerá la presencia de fauna acuática, tomando en cuenta que dependiendo de una situación geográfica, la temperatura media anual del agua residual varía entre 10 y 21.1ºC, con un valor representativo de 15.6º C. … se determina que el funcionamiento representa un riesgo en cuanto a la que se refiere a la descarga de aguas residuales… ya que no se presenta ningún estudio del impacto ocasionado por dichas descargas, tampoco información alguna a las sustancias que contendrá dicha descarga y la temperatura de la misma…” (sic)

En el posicionamiento destacan que su oposición no parte sólo de la contaminación ambiental que provocará la termoeléctrica sobre el Río Cuautla, sino el despojo del agua a los ejidatarios, la contaminación del aire y los cultivos agrícolas, la generación de lluvia ácida, la industrialización que provocará el proyecto y la falta de seguridad de un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico.

“Nos preocupa que el Presidente de la República reconozca por un lado que el proyecto causó conflictos y represión por falta de socialización, pero sus enviados estén actuando de la misma forma que Peña Nieto, Graco Ramírez, Marco Antonio Adame, Moreno Valle y Felipe Calderón, pues hasta el momento, Obrador no ha recibido a los pobladores de las comunidades afectadas y no se nos permitió la entrada a la termoeléctrica en Huexca, cuando el súper delegado Hugo Erik Flores la visitó. Dice que tomara en cuenta a los pueblos, pero no nos atiende, no nos proporciona la información que dice tener y nos mantiene marginados, afuera de las rejas del megaproyecto”

Insistieron que a pesar de no haber sido escuchados por el Presidente en este mes que dio para evaluar el proyecto, estarían presentes la semana próxima en Cuautla, Morelos, cuando Obrador anuncie de manera oficial y pública su decisión o propuesta acerca del Proyecto Integral Morelos.

Más de Estado
20 de Febrero de 2019
En Puebla desaparece el programa de mototractores: Sdrsot

Puebla. En el estado de Puebla desaparece el programa de Mototractores que en su momento fue impulsado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, confirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Francisco Rodríguez Álvarez.

...

20 de Febrero de 2019
Gobierno otorga 300 mdp a la BUAP

Puebla, Pue. El gobernador Guillermo Pacheco Pulido signo un convenio de Apoyo Financiero con el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, por el orden de 300 millones de pesos a entregar en tres meses de febrero a finales...

20 de Febrero de 2019
Atiende Pacheco Pulido solicitudes de diputado por el PT, Valentín Medel

Puebla. El gobernador Guillermo Pacheco Pulido recibió al diputado plurinominal por el PT, Valentín Medel Hernández para establecer una agenda de trabajo que permita atender las demandas en materia de infraestructura educativa y servicios públicos.

El...

20 de Febrero de 2019
Gobierno participa en el foro para creación de la Ley de Seguridad Vial

Puebla. En representación del gobernador del Estado, Guillermo Pacheco Pulido, el secretario de Infraestructura Movilidad y Transportes del gobierno del estado de Puebla,  Antonio Peniche García, asistió al primer foro regional del Senado de la República, de ocho...

20 de Febrero de 2019
Reconoce SSP de Puebla trayectoria de policías

Puebla. Muchas son las generaciones de Policías Estatales que han entregado su vida para servir a Puebla con dedicación y honor, expresó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Alonso García, tras reconocer al inspector José Luis Jiménez Toledo, por...

20 de Febrero de 2019
Vinculan a proceso a sujeto por abuso sexual contra estudiante

Puebla. Con datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado de Puebla se obtuvo la vinculación a proceso de Francisco N., por el delito de abuso sexual en agravio de una menor de edad.

El hecho al que la Fiscalía de Investigación Metropolitana...

20 de Febrero de 2019
Registran mínimas variaciones en el Popocatépetl

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, indicó que son mínimas las variaciones en el comportamiento del Volcán Popocatépetl. 

En ese sentido, la CGPCE se encuentra preparada para responder...

20 de Febrero de 2019
Gobierno del estado impulsa programa “Puebla en Escena”

Puebla. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, anunció el inicio del programa “Puebla en Escena y sus escenarios” que se realizará del 20 de febrero al 25 de abril, en 6 foros culturales independientes situados en los municipios de...

20 de Febrero de 2019
Síndrome del corazón roto lo adelgaza y dilata por alteraciones emocionales

Puebla. La pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa o el estrés físico constante puede romper literalmente el corazón y combinado con alcoholismo, tabaquismos, consumo de sustancias tóxicas, falta de ejercicio y vida sedentaria, llega a desencadenar Síndrome...

20 de Febrero de 2019
SSP Puebla ha recuperado 8 mil litros de huachicol

Puebla. Como resultado de la estrategia implementada en Puebla, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, misma que implica labores de campo e inteligencia, se lograron resultados positivos en favor de la ciudadanía.

Al desarrollar, operativos...