No a la consulta ciudadana por termoeléctrica y gasoducto: FPDTA

No a la consulta ciudadana por termoeléctrica y gasoducto: FPDTA
No a la consulta ciudadana por termoeléctrica y gasoducto: FPDTA

Señalan que son los pueblos afectados los que deben decidir el destino del proyecto y no la ciudadanía en general

Por 
Kara Castillo
8 de Febrero de 2019 02:14 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador no está bien informado sobre la contaminación de la termoeléctrica en Huexca y no escucha a los pueblos, reprochó  el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) ante el anuncio del mandatario de someter a una consulta ciudadana la activación Proyecto Integral Morelos (PIM)

En un comunicado de prensa, los integrantes del FPDTA MPT, advirtieron que son los afectados los que deben ser consultados sobre la cancelación u operación del mega proyecto energético, pues una consulta nacional estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos afectados por el Proyecto Integral Morelos

“Reiteramos nuestra negativa a que se realice una consulta ciudadana sobre el Proyecto Integral Morelos ---Gasoducto y termoelécrica--, pues son los pueblos afectados los que deben decidir el destino del proyecto y no la ciudadanía en general. De realizar una consulta como la del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México o el Tren Maya, López Obrador estaría violando el derecho de autodeterminación y consulta indígena de los pueblos nahuas afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM)”.

“Una consulta indígena no es lo mismo que una consulta ciudadana nacional, donde la simpatía que tiene el nuevo Presidente de la República y los medios de difusión que tiene a su alcance generan una desventaja sobre los pueblos indígenas afectados por el proyecto, que no tienen los medios necesarios para difundir a la opinión pública las afectaciones reales que tiene el Proyecto Integral Morelos”, cita el documento.

Los opositores del PIM llamaron al  presidente que el “peligro de contaminación ha sido reconocido por el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos en el amparo 1823/2014, el cual otorgó en diciembre pasado la suspensión definitiva de la descarga de aguas contaminadas de la termoeléctrica sobre el Río Cuautla”.

Así como el amparo 402/2015 concedido a cuatro comunidades de Atlixco afectadas por el Gasoducto Morelos. También lamentaron las declaraciones de López Obrador que refiere que la termoeléctrica en Huexca no contamina el agua.

“Manifestamos que el Presidente sigue desinformando sobre el proyecto, pues la alta tecnología para tratar las aguas de la termoeléctrica existe solo para limpiar el agua que va a entrar a las torres de enfriamiento, pero no trata el agua que va a salir de la termoeléctrica, las cuales son catalogadas ya como aguas industriales, que contendrán metales pesados, altas temperaturas, modificación en la acidez del agua, etc. Este peligro de contaminación ha sido reconocido por el Juzgado Sexto de Distrito en Morelos en el amparo 1823/2014, el cual otorgó en diciembre pasado la suspensión definitiva de la descarga de aguas contaminadas de la termoeléctrica sobre el Río Cuautla”, refieren.

 “… no explican cuales sustancias contendrá el agua de descarga proveniente de las torres de enfriamiento, tampoco la temperatura de descarga. La temperatura es un regulador primario de los procesos naturales dentro de los ambientes acuáticos. Además de afectar la velocidad de las reacciones químicas, gobierna la fisiología de los organismos y actúa directa o indirectamente en combinación con otros constituyentes de la calidad del agua, afectando la vida acuática con cada cambio. La temperatura del agua controla el desove y la incubación, regula la actividad y estimula o suprime el crecimiento; puede ser mortal para la vida acuática si el cambio de temperatura (calentamiento o enfriamiento) es repentino. Los desechos calientes, cuando son descargados al ambiente acuático, elevan la temperatura del agua de dilución disponible. A medida que la temperatura se incrementa, la solubilidad del oxígeno disminuye. Además, la actividad biológica acelerada impone una mayor demanda de oxígeno. El resultado neto es una disminución en el nivel de oxígeno disuelto (OD) que puede alcanzar niveles críticos… Por lo anterior no queda claro con qué medidas de mitigación se favorecerá la presencia de fauna acuática, tomando en cuenta que dependiendo de una situación geográfica, la temperatura media anual del agua residual varía entre 10 y 21.1ºC, con un valor representativo de 15.6º C. … se determina que el funcionamiento representa un riesgo en cuanto a la que se refiere a la descarga de aguas residuales… ya que no se presenta ningún estudio del impacto ocasionado por dichas descargas, tampoco información alguna a las sustancias que contendrá dicha descarga y la temperatura de la misma…” (sic)

En el posicionamiento destacan que su oposición no parte sólo de la contaminación ambiental que provocará la termoeléctrica sobre el Río Cuautla, sino el despojo del agua a los ejidatarios, la contaminación del aire y los cultivos agrícolas, la generación de lluvia ácida, la industrialización que provocará el proyecto y la falta de seguridad de un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico.

“Nos preocupa que el Presidente de la República reconozca por un lado que el proyecto causó conflictos y represión por falta de socialización, pero sus enviados estén actuando de la misma forma que Peña Nieto, Graco Ramírez, Marco Antonio Adame, Moreno Valle y Felipe Calderón, pues hasta el momento, Obrador no ha recibido a los pobladores de las comunidades afectadas y no se nos permitió la entrada a la termoeléctrica en Huexca, cuando el súper delegado Hugo Erik Flores la visitó. Dice que tomara en cuenta a los pueblos, pero no nos atiende, no nos proporciona la información que dice tener y nos mantiene marginados, afuera de las rejas del megaproyecto”

Insistieron que a pesar de no haber sido escuchados por el Presidente en este mes que dio para evaluar el proyecto, estarían presentes la semana próxima en Cuautla, Morelos, cuando Obrador anuncie de manera oficial y pública su decisión o propuesta acerca del Proyecto Integral Morelos.

Más de Estado
17 de Abril de 2019

ANUNCIAN LA FERIA DE LA GORDITA

Griselda Cuatlaxahue Portada, organizadora del evento, anunció la novena Feria de la Gordita que se llevará a cabo el próximo 24 de Abril en la Parroquia de la Junta Auxilia de la Resurrección, en Puebla...

16 de Abril de 2019
Partidos políticos podrán hacer campaña durante Desfile 5 de Mayo

Puebla. Mientras los partidos políticos respeten el orden y no violen la ley, pueden hacer actos proselitistas durante la realización del Desfile 5 de Mayo, consideró el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Calificó de normal que...

16 de Abril de 2019

CEREMONIA ANIVERSARIO DE PUEBLA

Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla encabezó la ceremonia del 488 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla.

...

15 de Abril de 2019
Campesinos exigen atención al campo poblano

Puebla. Integrantes de la Central Campesina Independiente (CCI) urgieron atención al campo, aseguran que las recientes sequias, la ausencia de recursos por parte de la federación pero sobre todo los derrames de combustible por actos de huachicol, han puesto en...

15 de Abril de 2019
Incrementan incendios en lotes baldíos

Puebla. Entre 40 y 50 servicios diarios incrementan los servicios que la Estación Central de Bomberos del Estado de Puebla atienden por incendios en lotes baldíos o forestales, informó el subinspector Israel León Flores.

Entrevistado por PUNTUAL, en el stand...

15 de Abril de 2019
“Será más caliente el clima político” conforme avance el proceso electoral

Puebla. Conforme avance el proceso electoral extraordinario para la elección de la gubernatura de Puebla y cinco municipios será normal que incremente la efervescencia política, “será más caliente el clima político”.

En tanto la tarea del Gobierno del Estado...

15 de Abril de 2019
En cuatro meses primera evaluación sobre Alerta de Género en Puebla

Puebla. Será en cuatro meses y no seis cuando el gobierno federal y la Conavim hagan la primera evaluación al Gobierno del Estado de Puebla sobre las medidas que aplicó para atender la declaratoria de Alerta de Genero en 50 municipios.

Para ello, el...

15 de Abril de 2019
Gobierno estatal brinda atención gratuita en zona del Popocatépetl

Puebla. El gobierno del estado de Puebla, a través de las Unidades Móviles de Detección de Enfermedades de la Secretaría de Salud, ofreció servicios gratuitos a la población en las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl.

En las unidades médicas los...

15 de Abril de 2019
Desfile del 5 de Mayo retomará su ruta tradicional

Puebla. El Gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentaron el Desfile Cívico Militar conmemorativo al 157 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el cual retomará su ruta tradicional de hace siete años a fin de adoptar el sentido...

15 de Abril de 2019
Registra Popocatépetl 43 exhalaciones

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), dependiente de la Secretaría General de Gobierno y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informan que en las últimas horas, el volcán Popocatépetl registró 43 exhalaciones,...