El gobierno federal reabrirá caso Lydia Cacho

El gobierno federal reabrirá caso Lydia Cacho

El gobierno  ofreció ayer una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la tortura que sufrió durante un proceso judicial amañado

Por 
Kara Castillo
11 de Enero de 2019 01:32 pm

El Estado mexicano ofreció ayer una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la tortura que sufrió durante un proceso judicial amañado, por ser discriminada en razón de género y por ser objeto de la corrupción aletada por instituciones durante el proceso de su encarcelamiento en diciembre de 2005 que se llevó a cabo Puebla, por lo que el caso será reabierto y el gobernador Mario Marín y los funcionarios en funciones de entonces, investigados.

“A nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, ha dicho Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la ceremonia, a 13 años del hecho.

Encinas reconoció que el Estado mexicano de entonces falló en su responsabilidad y  anunció el fin de la simulación para enfrentar la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país.

“Asumimos la responsabilidad del Estado sobre hechos ocurridos hace poco más de 13 años. Pero el país ha cambiado. El gobierno de México dejará atrás la simulación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país…”, señaló.

Señaló que el gobierno acatará los resolutivos emitidos por el Comité de Derechos Humanos de la ONU quien ordenó al Estado Mexicano realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados y tras reconocer que Cacho fue objeto de múltiples violaciones de sus derechos fundamentales.

Además, procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables, y adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro.

 

“Recibo estas disculpas y exijo justicia para todas la víctimas”: Cacho

“Estoy aquí por este país que niega asumir su realidad. Acepto esta disculpa y exijo justicia para todas las víctimas, a quienes seguiré dando voz” dijo Lydia Cacho Ribeiro en el evento en el que nuevamente se difundió el audio en el que se escucha al ex gobernador Mario Marín Torres y al empresario Kamel Nacif Borge, el cual sirvió de indicio para iniciar el procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del ex mandatario poblano.

Nuevamente se exhibió la detención y persecución que sufrió en 2005 tras la publicación de Los demonios del Edén, una investigación sobre una red de trata y explotación infantil en el Estado de Quintana Roo, donde quedó al descubierto Jean Succa Kuri por explotación sexual de niñas y niños y los vínculos con el empresario Kamel Nacif.

Las conversaciones grabadas  pusieron de manifiesto lo que ya se había sido señalado: que la petición de encarcelamiento era parte de una venganza masticada y pensada por el empresario libanés, luego, solicitada a Marín quien prestó, la consumó poniendo al servicio el aparato de gobierno estatal que en su momento encabezaba.

En su discurso, Cacho aceptó la disculpa y exigió que se repare el daño también a miles de víctimas de violación a los derechos humanos en el país. “Cada año, dijo Cacho, 4 millones de niñas y niños en México son abusados sexualmente y cerca de 10 por ciento terminarán como víctima de redes de trata”.

“Queremos que nos demuestren que las mujeres de Atenco y los padres de la guardería ABC recibirán justicia, y que los 30 mil niños secuestrados para el cultivo de narcóticos sean liberados”, dijo.

 

No estamos subordinados al poder económico: SEGOB

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares. “El poder político y el poder público no estarán subordinados al poder económico”, dijo y prometió respeto y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedica a informar; este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para la democracia y la cuarta transformación representa la libertad de expresión. Nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida”, dijo.

A 13 años de este lamentable suceso –señaló la ministra Sánchez Cordero– estamos aquí siendo consecuentes como gobierno, con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado.

“Hoy estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho, pero también para reiterar que el gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares”, subrayó.

Este gobierno, agregó, protegerá a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia.

 

 

 

 

Más de Estado
18 de Enero de 2019
Rehabilitan Avenida Nacional en Amozoc

Amozoc. Con una inversión de 33.7 millones de pesos, el encargado de despacho del Gobierno de Estado, Jesús Rodriguez Almeida, inauguró la pavimentación con concreto asfáltico de la Avenida Nacional en el municipio de Amozoc, que beneficia a más de 117 mil...

18 de Enero de 2019
Gobierno de Puebla fortalece estrategia para prevenir incendios forestales

Puebla. En el marco de la Reunión de Seguridad de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz, el Encargado de Despacho de la Gubernatura de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, remarcó la importancia de impulsar una estrategia integral para el combate y...

18 de Enero de 2019

Puebla. Al confirmar la presencia de la Marina en la Petroquímica Independencia de San Martín Texmelucan, el encargado de despacho del Gobierno del Estado anunció que en próximos días también será notoria la figura de los elementos en la franja de los municipios...

18 de Enero de 2019

Puebla. Podría ser Huauchinango el primer punto que visite el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este 21 de enero durante su primera visita a Puebla, informó el encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida.

Indicó que se está trabajando...

18 de Enero de 2019

Puebla. El Encargado de Despacho de la Gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, inauguró la exposición bibliográfica “Memoria de la Biblioteca Palafoxiana” que muestra parte del invaluable acervo reunido en el recinto por más de cuatro siglos.

La muestra...

18 de Enero de 2019
Confirman investigación a empresas poblanas relacionadas al huachicol

Empresas que se encuentran en el estado de Puebla son investigadas por estar relacionadas con el robo de gasolina, así lo informó, Santiago Nieto Castillo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario...

18 de Enero de 2019
Gobierno ratifica disposición para trabajar con ediles de morena

Puebla. En el marco de los encuentros que ha sostenido con diversos actores políticos y representantes populares, el encargado de despacho de la Gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Presidentes Municipales...

18 de Enero de 2019
Puebla y Nuevo León detuvieron a sujeto por robo de maquinaria

Puebla. Elementos de la Fiscalía General de Puebla detuvieron a José Aldo N., quien en agravio de su patrón, presuntamente robó maquinaria que fue localizada en el norte del país.

El imputado habría vendido maquinaria de la empresa de construcción en la que...

18 de Enero de 2019
Itaipue continúa capacitando a los nuevos ayuntamientos

Puebla. Con el propósito de proporcionar a las administraciones municipales, las herramientas básicas que les permitan cumplir cabalmente las obligaciones y responsabilidades emanadas de la Ley de Transparencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información...

17 de Enero de 2019
Reconstrucción de escuelas al 98%

Puebla. Cerca de 200 millones de pesos es lo que adeuda la federación para trabajar en la reparación de infraestructura educativa en el estado de Puebla, pese a esto, la reconstrucción en el estado alcanza un 98 por ciento de cumplimiento en este rubro.

El...