El gobierno federal reabrirá caso Lydia Cacho

El gobierno federal reabrirá caso Lydia Cacho

El gobierno  ofreció ayer una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la tortura que sufrió durante un proceso judicial amañado

Por 
Kara Castillo
11 de Enero de 2019 01:32 pm

El Estado mexicano ofreció ayer una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la tortura que sufrió durante un proceso judicial amañado, por ser discriminada en razón de género y por ser objeto de la corrupción aletada por instituciones durante el proceso de su encarcelamiento en diciembre de 2005 que se llevó a cabo Puebla, por lo que el caso será reabierto y el gobernador Mario Marín y los funcionarios en funciones de entonces, investigados.

“A nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, ha dicho Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la ceremonia, a 13 años del hecho.

Encinas reconoció que el Estado mexicano de entonces falló en su responsabilidad y  anunció el fin de la simulación para enfrentar la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país.

“Asumimos la responsabilidad del Estado sobre hechos ocurridos hace poco más de 13 años. Pero el país ha cambiado. El gobierno de México dejará atrás la simulación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país…”, señaló.

Señaló que el gobierno acatará los resolutivos emitidos por el Comité de Derechos Humanos de la ONU quien ordenó al Estado Mexicano realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados y tras reconocer que Cacho fue objeto de múltiples violaciones de sus derechos fundamentales.

Además, procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables, y adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro.

 

“Recibo estas disculpas y exijo justicia para todas la víctimas”: Cacho

“Estoy aquí por este país que niega asumir su realidad. Acepto esta disculpa y exijo justicia para todas las víctimas, a quienes seguiré dando voz” dijo Lydia Cacho Ribeiro en el evento en el que nuevamente se difundió el audio en el que se escucha al ex gobernador Mario Marín Torres y al empresario Kamel Nacif Borge, el cual sirvió de indicio para iniciar el procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del ex mandatario poblano.

Nuevamente se exhibió la detención y persecución que sufrió en 2005 tras la publicación de Los demonios del Edén, una investigación sobre una red de trata y explotación infantil en el Estado de Quintana Roo, donde quedó al descubierto Jean Succa Kuri por explotación sexual de niñas y niños y los vínculos con el empresario Kamel Nacif.

Las conversaciones grabadas  pusieron de manifiesto lo que ya se había sido señalado: que la petición de encarcelamiento era parte de una venganza masticada y pensada por el empresario libanés, luego, solicitada a Marín quien prestó, la consumó poniendo al servicio el aparato de gobierno estatal que en su momento encabezaba.

En su discurso, Cacho aceptó la disculpa y exigió que se repare el daño también a miles de víctimas de violación a los derechos humanos en el país. “Cada año, dijo Cacho, 4 millones de niñas y niños en México son abusados sexualmente y cerca de 10 por ciento terminarán como víctima de redes de trata”.

“Queremos que nos demuestren que las mujeres de Atenco y los padres de la guardería ABC recibirán justicia, y que los 30 mil niños secuestrados para el cultivo de narcóticos sean liberados”, dijo.

 

No estamos subordinados al poder económico: SEGOB

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares. “El poder político y el poder público no estarán subordinados al poder económico”, dijo y prometió respeto y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedica a informar; este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para la democracia y la cuarta transformación representa la libertad de expresión. Nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida”, dijo.

A 13 años de este lamentable suceso –señaló la ministra Sánchez Cordero– estamos aquí siendo consecuentes como gobierno, con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado.

“Hoy estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho, pero también para reiterar que el gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares”, subrayó.

Este gobierno, agregó, protegerá a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia.

 

 

 

 

Más de Estado
23 de Junio de 2019
Gobierno recupera el antiguo Hospital de San Roque

Puebla. A tres meses de que fue denunciado por ciudadanos el desmantelamiento del antiguo Hospital de San Roque, este domingo, el Gobierno del Estado informó sobre la recuperación de la posesión legal tanto del inmueble como del material.

La administración de...

23 de Junio de 2019
DIF Puebla aumenta al doble las despensas repartidas

Puebla. El padrón de beneficiarios en la capital del estado prácticamente se incrementó al 50 por ciento, antes se repartían 220 mil paquetes alimentarios para madres solteras, tercera edad, niños con desnutrición y personas con discapacidad, hoy son cerca de 400...

23 de Junio de 2019
Jóvenes estafados con capacitación: Secretaría de Bienestar

Puebla. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con varias demandas integradas de jóvenes que fueron estafados con una capacitación prometida que nunca recibieron, informó delegado en Puebla de la Secretaría de Bienestar Social, Rodrigo Abdala Dartigues...

23 de Junio de 2019
Septiembre límite para que la Guardia Nacional llegué a Puebla

Puebla. El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, confirmó que a más tardar para septiembre de este año estará en Puebla elementos de la Guardia Nacional.

Solo se está a la espera que el Congreso local apruebe la Ley Orgánica que dará la...

23 de Junio de 2019
Rechinar los dientes puede provocar su pérdida prematura: IMSS

Puebla. Disminuir el estrés emocional o situaciones de tensión, ayuda a las personas de entre 30 y 40 años de edad a evitar dolor mandibular y el desgaste o pérdida temprana de las piezas dentales, señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (...

21 de Junio de 2019
En Atlixco, AMLO anunció que someterá a consulta su permanencia al cargo

Puebla. Al cierre de su gira por el estado de Puebla, en el municipio de Atlixco, el presidente de la República, Andrés Manuel  López Obrador anunció que someterá a consulta en el 2021 su permanencia o no al cargo, aceptando los resultados del pueblo con la cuarta...

21 de Junio de 2019
"Mulitas" y "panzones", tradición que se mantiene viva en Puebla

Puebla, Pue. Como cada año desde 1526 en el barrio de El Parián de la ciudad de Puebla, se vendieron las tradicionales "mulitas", "panzones" y "muñecas" en alusión al Corpus Christi que celebra la Iglesia Católica.

En la 6 Norte y la 4 Oriente también se...

21 de Junio de 2019
Instalan Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Puebla. El gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, sentenció que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas contará con toda la fuerza del estado para que cumpla con su cometido. Ayer encabezó la firma del decreto de creación en el Centro...

21 de Junio de 2019
SGG pone en marcha el programa "Rescate de la Identidad Cultural"

Puebla. La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, celebró con 42 pequeños de la etnia n´giwa de Tepexi de Rodríguez, el primer taller "Reconociendo mi identidad intercultural", que tiene el objetivo de...

21 de Junio de 2019
Prevé Secotrade concretar 7 proyectos de inversión

Puebla. El titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Jaime Oropeza Casas, aseguró que antes de que concluya la administración de Guillermo Pacheco Pulido se concretará la llegada de siete nuevas inversiones a territorio...