Megaproyectos de muerte atentan contra derechos humanos y ambiente

 | estado

Sábado, 19 de enero de 2019
Megaproyectos de muerte atentan contra derechos humanos y ambiente

Documentan la Ibero y otras agrupaciones once casos en territorio poblano

Por 
Aarón Martínez
10 de Diciembre de 2018 , 05:15 pm
Megaproyectos contra derechos humanos ambiente

Puebla. En el estado de Puebla hay al menos 11 megaproyectos de muerte que atentan en contra de las garantías individuales y de las comunidades indígenas, los cuales, deterioran el medio ambiente por la sobre explotación de los recursos naturales. Aunado a que promueven el despojo de tierras de cultivos de campesinos.

Por si fuera poco, tales proyectos -que cuentan con el aval de las autoridades de manera arbitraria-, fomentan la persecución de luchadores sociales y defensores del territorio como está ocurriendo en la Sierra Norte y Nororiental de la entidad.

Lo anterior fue documentado en el Informe Sobre Violaciones a los Derechos Humanos, al Territorio y al Agua en Puebla que realizó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla en coordinación con diversas agrupaciones civiles como el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban, el Instituto de Derechos Humanos y la Red de Defensa de Derechos Humanos, entre otras.

 

Mineras, hidroeléctricas y obras carreteras entre las denunciadas

Los 11 proyectos que fueron investigados y en los que se comprobaron diversas faltas a las garantías individuales y colectivas, así como a la ecología son:

El proyecto de la hidroeléctrica Puebla 1 a cargo de la empresa Deselec 1 se ubica en el Río Ajalpan, entre los municipios de Ahuacatán, Tlapacoya y San Felipe Tepatlán.

Ahí se pretende invertir 126 millones de dólares para generar 30 megawatts en  beneficio de Walmart, cuyo proyecto fue avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esto, a pesar de que hay un rechazo por parte de pobladores de los tres municipios antes mencionados. Más aún, cuando se dio a conocer que la vigencia del permiso es por 30 años para su operación y mantenimiento.

El segundo proyecto es una minera en Ixtamaxtitlán, el cual, es encabezado por la transnacional canadiense Almaden Minerals y donde se pretende sustraer oro a costa de invasión de predios ejidales y de particulares, lo que provoca la contaminación del agua y muerte de ganado de la zona.

Lo anterior fue denunciado por Silvia Villaseñor Pineda, investigadora y activista en materia de derechos humanos, quien sentenció que tal proyecto violenta las garantías de las comunidades; además de que propiciará contaminación de acuíferos y ríos como el Apulco.

Durante la presentación del estudio antes referido en la Ibero Puebla por un grupo de investigadores encabezados por Jorge Eduardo Morales Sierra, catedrático de dicha universidad, también se dio a conocer el proyecto de la minera Espejeras de Tetela de Ocampo, donde se pretende sustraer minerales valiosos como oro y plata.

Los pobladores y organismos no gubernamentales han denunciado que en esta zona se están destruyendo árboles, debido a que la explotación es a cielo abierto; además de que atenta contra los recursos naturales y contamina el agua.

El cuarto proyecto se ubica en la Sierra Norte y consiste en el sistema hidroeléctrico de Coyoalapa-Atzala que afecta a las comunidades indígenas de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Porfirio Díaz.

Aquí, en una extensión de siete kilómetros se pretenden instalar presas en ríos como el Atzala, Huitzilatl y Coyolapa, a fin de producir energía eléctrica durante los próximos treinta años.

También, denunciaron la colocación de antenas de alta tensión en la zona de Cuetzalan; la construcción del libramiento norte de Puebla-Tlaxcala y la explosión que hace unos años ocurrió en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan.

 

Exigen que crímenes de activistas no queden impunes

Un apartado especial fue dedicado a los activistas de la Sierra Nororiental, Manuel Gaspar Rodríguez y Antonio Esteban Cruz, quienes fueron asesinados por defender su territorio y el agua.

Por ello, exigieron tanto a las autoridades locales como federales el esclarecimiento de éstos y más crímenes que han ocurrido en Puebla en los últimos años, sólo porque los activistas defienden sus derechos y patrimonio de sus localidades.

"Es el momento de levantar la voz para que esto no siga pasando. No es posible que por defender el agua, algunas personas sean asesinadas", enfatizó Villaseñor Pineda.

En tanto, Jorge Eduardo Morales, leyó las exigencias que las organizaciones civiles demandan a las autoridades en el estudio antes referido, entre los que destacan:

"Verdad y justicia para los defensores de derechos humanos asesinados en el estado de Puebla; alto al acoso y criminalización en contra de las personas defensoras de derechos humanos; cancelación de proyectos extractivos y de infraestructura que afectan a las comunidades; las autoridades estatales y municipales cumplan con su obligación constitucional de proteger, garantizar y prevenir violaciones a los derechos humanos y se abstengan de actuar como promotores de proyectos extractivos; la Profepa, Semarnat, Conagua, Comisión de Derechos Humanos, Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Secretaría de Economía, investiguen rigurosamente las irregularidades administrativas y de derechos humanos documentadas en el informe multicitado y actúen para que se sigan presentando; poner fin a la privatización del agua en la entidad".

Por último, recordaron que este colectivo surgió en 2016 en el marco del segundo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. También se enfoca en otros temas como derechos de los niños y niñas y proyectos de género, sólo por mencionar algunos.

Más de Estado
18 de Enero de 2019
Rehabilitan Avenida Nacional en Amozoc

Amozoc. Con una inversión de 33.7 millones de pesos, el encargado de despacho del Gobierno de Estado, Jesús Rodriguez Almeida, inauguró la pavimentación con concreto asfáltico de la Avenida Nacional en el municipio de Amozoc, que beneficia a más de 117 mil...

18 de Enero de 2019
Gobierno de Puebla fortalece estrategia para prevenir incendios forestales

Puebla. En el marco de la Reunión de Seguridad de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz, el Encargado de Despacho de la Gubernatura de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, remarcó la importancia de impulsar una estrategia integral para el combate y...

18 de Enero de 2019

Puebla. Al confirmar la presencia de la Marina en la Petroquímica Independencia de San Martín Texmelucan, el encargado de despacho del Gobierno del Estado anunció que en próximos días también será notoria la figura de los elementos en la franja de los municipios...

18 de Enero de 2019

Puebla. Podría ser Huauchinango el primer punto que visite el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este 21 de enero durante su primera visita a Puebla, informó el encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida.

Indicó que se está trabajando...

18 de Enero de 2019

Puebla. El Encargado de Despacho de la Gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, inauguró la exposición bibliográfica “Memoria de la Biblioteca Palafoxiana” que muestra parte del invaluable acervo reunido en el recinto por más de cuatro siglos.

La muestra...

18 de Enero de 2019
Confirman investigación a empresas poblanas relacionadas al huachicol

Empresas que se encuentran en el estado de Puebla son investigadas por estar relacionadas con el robo de gasolina, así lo informó, Santiago Nieto Castillo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario...

18 de Enero de 2019
Gobierno ratifica disposición para trabajar con ediles de morena

Puebla. En el marco de los encuentros que ha sostenido con diversos actores políticos y representantes populares, el encargado de despacho de la Gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Presidentes Municipales...

18 de Enero de 2019
Puebla y Nuevo León detuvieron a sujeto por robo de maquinaria

Puebla. Elementos de la Fiscalía General de Puebla detuvieron a José Aldo N., quien en agravio de su patrón, presuntamente robó maquinaria que fue localizada en el norte del país.

El imputado habría vendido maquinaria de la empresa de construcción en la que...

18 de Enero de 2019
Itaipue continúa capacitando a los nuevos ayuntamientos

Puebla. Con el propósito de proporcionar a las administraciones municipales, las herramientas básicas que les permitan cumplir cabalmente las obligaciones y responsabilidades emanadas de la Ley de Transparencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información...

17 de Enero de 2019
Reconstrucción de escuelas al 98%

Puebla. Cerca de 200 millones de pesos es lo que adeuda la federación para trabajar en la reparación de infraestructura educativa en el estado de Puebla, pese a esto, la reconstrucción en el estado alcanza un 98 por ciento de cumplimiento en este rubro.

El...