A un millón de pesos ha llegado los aumentos al agua potable, denuncia ASA

 | estado

martes, 19 de febrero de 2019
A un millón de pesos ha llegado los aumentos al agua potable, denuncia ASA

La Asamblea Social del Agua llamó al Congreso a tomar acciones para revertir que el vital líquido siga considerándose una mercancía en lugar de un derecho

Por 
Kara Castillo
28 de Noviembre de 2018 , 07:22 pm

Puebla. Desde que se privatizó el servicio de agua potable en Puebla, el aumento de tarifas han llegado hasta al millón de pesos, así lo denunció la Asamblea Social del Agua (ASA) quien llamó al Congreso local a tomar acciones contundentes para revertir que el vital líquido siga considerándose una mercancía en lugar de un derecho humano, como está establecido en la Constitución Mexicana.

Integrantes de la ASA consideraron como un avance que legisladores este lunes haya retomado la facultad de fijar las tarifas para el servicio de agua en Puebla; sin embargo, aseguraron que mientras siga un esquema empresarial, los abusos seguirán registrándose de parte de la empresa Concesiones Integrales SA de CV a quien se le concesionó el servicio por más de 60 años.

José Luis García Bello, María Eugenia Ochoa y Pedro Torres, integrantes de la ASA, insistieron en que era urgente una  reforma total a la Ley de Agua para el Estado que revierta la concesión y que se proceda a la remunicipalización del servicio de agua y alcantarillado.

Los defensores del derecho al agua sostuvieron que desde se concesionó el servicio de agua a la empresa y la ASA ha acompañado jurídicamente al menos a mil personas y han interpuesto 280 amparos contra la empresa Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla para Todos, por cobros excesivos.

“Por el disparo de la tarifa que a veces ha sido del 400 por ciento la gente se ha visto obligada a dejar de pagar, por lo que la empresa ha decidido cortar el servicio, lo que es ilegal pues el acceso al agua es considerado un derecho humano y no un bien o mercancía que pueda entrar a cualquier mercado”, explicó Ochoa.

La defensa en los tribunales y los mandatos de juzgados federales señalando la inconstitucionalidad de la medida de Concesiones Integrales de suspender un derecho humano, explicó García Bello, ha provocado que la empresa ya no “corte así como así” el servicio.

En rueda de prensa, el ASA informó que el pasado miércoles 21 de noviembre organizaciones y colectivos defensores del derecho al agua se reunieron con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados donde se denunciaron los agravios que ha ocasionado la privatización del agua con su inconstitucional Ley del Agua, tanto como la gravedad de la contaminación del Rio Atoyac, contando en ambos casos, con la complicidad documentada por múltiples amparos y por la CNDH, por acción y omisión de Conagua y los gobiernos estatal y municipales.

Los activistas refirieron que a nivel federal están iniciando actividades para exigir la desaparición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que hay todo un movimiento nacional para dar regresión a las iniciativas privatizadoras del gobierno federal saliente.

“Entre las principales líneas generales de acción acordamos la exigencia de la desaparición de la Conagua pues esta dependencia ha lesionado el derecho de la ciudadanía al agua, al darle preferencia a los proyectos privados de extracción energética”, sostuvo García.

Más de Estado
18 de Febrero de 2019
Sólo 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios: IMSS

Puebla. El jefe del Departamento Clínico de Oncología Médica y Radioterapia del Hospital de Especialidades de “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Juan Salvador Reyes Salinas, reveló que sólo el 10 % del cáncer de mama, es...

18 de Febrero de 2019
México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

"Enrique Peña Nieto, pasará a la historia como el presidente que no quiso enfrentar la violencia contra las periodistas. Por el contrario, actuó con todo el poder para silenciar a quien, con la fuerza de su palabra y la evidencia del trabajo periodístico, mostró a...

18 de Febrero de 2019
Se suman a la Policía Estatal de Puebla 52 elementos

Puebla. Desde el inicio de la administración estatal que encabeza el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, se estableció el compromiso de profesionalizar a la policía y con ello consolidar la carrera de los elementos, indicó el secretario de Seguridad Pública del...

17 de Febrero de 2019
Linchamientos en Puebla por pérdida de valores, lamenta iglesia

La Arquidiócesis de Puebla censuró el linchamiento de un presunto ladrón ocurrido el sábado pasado en la comunidad de Tepatlaxco del municipio de San Martín Texmelucan.

El vocero de la iglesia católica, Paulo Carvajal, dijo que tal acto delictivo cometido por...

15 de Febrero de 2019

Puebla. "En un diálogo cordial y republicano", el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon un trabajo coordinado para llevar obras y servicios a los ciudadanos que representan.

La coordinadora...

15 de Febrero de 2019
Pacientes denuncian desabasto de medicamentos para tratar el cáncer

Puebla. Un grupo de 200 mujeres pacientes del Hospital del Norte acusan que debido al desabasto de medicamento las quimioterapia que deben tomar para tratar el cáncer que padecen han sido interrumpidas. Señalan que de 33 medicamentos solo hay 11.

Postradas en...

15 de Febrero de 2019

Puebla. En caso de que el volcán Popocatépetl expulse ceniza las próximas 24 horas al menos seis municipios de Puebla deben tomar precaución.

Las demarcaciones más propensas a tener caída de ceniza son, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Chiautzingo,...

15 de Febrero de 2019
“Article 19” emite alerta por amenazas de Uruviel González contra reportera

Puebla. La organización “Article 19” hizo un llamado al  gobierno estatal de Puebla para que cumpla con su obligación de generar las condiciones idóneas para que la prensa local pueda realizar su trabajo sin limitaciones y exigió públicamente al diputado Uruviel...

15 de Febrero de 2019
SEDIF fortalece lazos con el DIF de san Pedro Cholula

Puebla. El Director General del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Arturo Hernández Davy, se reunió con la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de San Pedro Cholula, Leticia Torres García, a fin de establecer una agenda de trabajo conjunto a favor de...

15 de Febrero de 2019
Designan nuevo titular en Cultura y en la SEP se mantienen Robles

Puebla. Para fortalecer la educación y la cultura de la entidad, el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, designó a Montserrat Galí Boadella como Subsecretaria de Cultura y determinó que Miguel Robles Bárcena permanezca como titular de Educación Pública.

La...