No más desapariciones ni muertes, pide Caravana de Madres migrantes en Puebla

No más desapariciones ni muertes, pide Caravana de Madres migrantes en Puebla

Recorrerán casi 4 mil kilómetros de la ruta migrante en búsqueda de sus hijos

Por 
Kara Castillo
7 de Noviembre de 2018 03:31 pm

Puebla. “Exigimos que los Estados respeten la ley y  garanticen los derechos humanos de personas en tránsito. Nuestro territorio y nuestros mares se han convertido en grandes fosas. No más muertes ni desapariciones”, pidieron  mujeres integrantes de la 14 Caravana de Madres de Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos a su paso por Puebla.

Madres de los migrantes que salieron de Guatemala, Honduras, El Salvador este año recorrieron el mismo camino que siguieron sus hijos hacia Estados Unidos, ellas ahora caminan bajo la demanda del derecho a la verdad y la justicia. En caravana por el país recorrerán casi 4 mil kilómetros de la ruta migrante en búsqueda de sus hijos.

Este 2018, nuevamente mujeres recorren estados de la República Mexicana en pistas que las lleven al paradero de sus hijos, que desaparecieron en territorio mexicano.

En Puebla, una veintena de organizaciones recibieron a la Caravana en el “territorio rebelde”, el Mercado Hidalgo, bastión político de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes UPVA “28 de Octubre”, donde Rita Amador, líder moral de la organización dio un sentido mensaje de solidaridad a las madres.

Las integrantes de la 14 Caravana, leyeron el Manifiesto de la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos llevada a cabo en este país en la que “abrazaron a familias que buscan a desaparecidos en países donde reina la impunidad, la violencia y el racismo”.

Denunciaron que en la práctica, los gobiernos no están cumpliendo con los instrumentos internacionales y los derechos humanos están siendo violados de manera sistemática al negar a las personas el derecho al libre tránsito, al negar medidas humanitarias a las personas migrantes, y al no garantizar el derecho a la vida y responder con detenciones, deportaciones, amenazas, revictimización y más violencia.

“Unificamos nuestro amor, dolor y lucha a todas las madres, familiares y aliados que buscan a sus seres queridos. Revindicamos el papel indispensable de las madres—indígenas, campesinas, urbanas—en la búsqueda de sus hijos de la justicia”.

“Somos las madres del mundo y sus aliados fuertes e imparables. Hemos remplazado nuestras lágrimas por la movilización y la esperanza hasta encontrar a nuestras hijas e hijos. Nuestra lucha está sustentada por el amor inquebrantable, que intenta crear otro mundo en el cual se comparte con cariño, sembrando vida en lugar de muerte”.

Sostuvieron que el desplazamiento forzado en todo el mundo ha obligado a las personas a dejar atrás su lugar de origen, su país y sus seres queridos. “Se migra para preservar su vida y la vida de sus familias de la violencia social generalizada; de las guerras y conflictos; de la pobreza generada por el extractivismo, los megaproyectos y el neoliberalismo que ha permeado todos los ámbitos de la vida; de la violencia estatal y los pactos de impunidad entre gobiernos y grupos delictivos”

En el manifiesto demandaron un trato digno apegado a los instrumentos internacionales para las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, y las personas que buscan a sus familiares desaparecidos. Hicieron un llamado en particular a cumplir con los compromisos internacionales de protección de los menores de edad, las mujeres, los indígenas y otras poblaciones en situación de vulnerabilidad, y trabajar en la prevención de los factores que ponen en riesgo el bienestar y la vida de estas poblaciones.

“Ninguna persona es ilegal; ninguna persona es clandestinas. Son las políticas que nos criminalizan y violan el marco de derechos humanos consensado a nivel internacional”.

Exigieron que se cese la separación de familias, práctica inhumana y degradante. Acusaron que esta separación de familias sucede en los centros de detención, y como resultado de la migración forzada y de las deportaciones.

Demandaron el derecho a la verdad y el esclarecimiento de hechos “La lucha y la esperanza no se agotan. Nada puede parar a una madre que busca su hijo o su hija. Las madres derribarán todas las barreras y recorrerán todos los kilómetros necesarios hasta llegar a la verdad”, dijeron madres centroamericanas.

“Los migrantes no son el problema, el problema es el imperialismo capitalista”, sostuvo la líder de la “28 de Octubre” Rita Amador y condenó al gobierno mexicano por su carácter dócil y servil de los imperialistas estadounidenses, cumpliendo su tarea de impedir la llegada de los migrantes a Estados Unidos.

Las organizaciones Frente de Solidaridad con las y los Migrantes, Colectiva ADA, El taller A.C., Colectiva Coatlicue Siempre Viva, Colectivo Opochtli, Seminario Entramados Comunitarios y Formas de lo Político, y el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES), BUAP, el Centro de Estudios y Desarrollo humanista de Tlaxcala, A Escena Teatro, Colectiva Diálogos Insurrectos, Bordados por la Paz Puebla, Foro Karuzo, Casa Click, Operación Nixtamal, No Dejarse es Incluirse, A.C. (Vida Plena Puebla), Ddeser Puebla, Foro Independiente Breve Espacio, entre otra veintena más rindieron sus pronunciamientos y mensajes a las madres centroamericanas.

Más de Estado
18 de Febrero de 2019
Sólo 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios: IMSS

Puebla. El jefe del Departamento Clínico de Oncología Médica y Radioterapia del Hospital de Especialidades de “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Juan Salvador Reyes Salinas, reveló que sólo el 10 % del cáncer de mama, es...

18 de Febrero de 2019
México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

"Enrique Peña Nieto, pasará a la historia como el presidente que no quiso enfrentar la violencia contra las periodistas. Por el contrario, actuó con todo el poder para silenciar a quien, con la fuerza de su palabra y la evidencia del trabajo periodístico, mostró a...

18 de Febrero de 2019
Se suman a la Policía Estatal de Puebla 52 elementos

Puebla. Desde el inicio de la administración estatal que encabeza el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, se estableció el compromiso de profesionalizar a la policía y con ello consolidar la carrera de los elementos, indicó el secretario de Seguridad Pública del...

17 de Febrero de 2019
Linchamientos en Puebla por pérdida de valores, lamenta iglesia

La Arquidiócesis de Puebla censuró el linchamiento de un presunto ladrón ocurrido el sábado pasado en la comunidad de Tepatlaxco del municipio de San Martín Texmelucan.

El vocero de la iglesia católica, Paulo Carvajal, dijo que tal acto delictivo cometido por...

15 de Febrero de 2019

Puebla. "En un diálogo cordial y republicano", el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon un trabajo coordinado para llevar obras y servicios a los ciudadanos que representan.

La coordinadora...

15 de Febrero de 2019
Pacientes denuncian desabasto de medicamentos para tratar el cáncer

Puebla. Un grupo de 200 mujeres pacientes del Hospital del Norte acusan que debido al desabasto de medicamento las quimioterapia que deben tomar para tratar el cáncer que padecen han sido interrumpidas. Señalan que de 33 medicamentos solo hay 11.

Postradas en...

15 de Febrero de 2019

Puebla. En caso de que el volcán Popocatépetl expulse ceniza las próximas 24 horas al menos seis municipios de Puebla deben tomar precaución.

Las demarcaciones más propensas a tener caída de ceniza son, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Chiautzingo,...

15 de Febrero de 2019
“Article 19” emite alerta por amenazas de Uruviel González contra reportera

Puebla. La organización “Article 19” hizo un llamado al  gobierno estatal de Puebla para que cumpla con su obligación de generar las condiciones idóneas para que la prensa local pueda realizar su trabajo sin limitaciones y exigió públicamente al diputado Uruviel...

15 de Febrero de 2019
SEDIF fortalece lazos con el DIF de san Pedro Cholula

Puebla. El Director General del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Arturo Hernández Davy, se reunió con la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de San Pedro Cholula, Leticia Torres García, a fin de establecer una agenda de trabajo conjunto a favor de...

15 de Febrero de 2019
Designan nuevo titular en Cultura y en la SEP se mantienen Robles

Puebla. Para fortalecer la educación y la cultura de la entidad, el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, designó a Montserrat Galí Boadella como Subsecretaria de Cultura y determinó que Miguel Robles Bárcena permanezca como titular de Educación Pública.

La...