El 2018, con el índice delictivo más alto desde hace 20 años

El 2018, con el índice delictivo más alto desde hace 20 años

Puebla registró un aumento hasta del 75% en carpetas de investigación por secuestro, 14.29% por extorsión y 19.04% por robo con violencia

Por 
Kara Castillo
30 de Octubre de 2018 02:10 pm

Puebla. Un estudio sobre incidencia delictiva  de alto impacto en el estado de Puebla reveló que en el tercer trimestre del 2018, el índice  supera ya al 2017, que fue considerado el año más violento de las últimas dos décadas en Puebla.

De acuerdo con el análisis de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), analizados por el Observatorio de Violencia del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el estado registró un aumento hasta del 75 por ciento en carpetas de investigación por secuestro, 14.29 por ciento por extorsión y el 19.04 por robo con violencia, así como de 7 delitos más.

Juan José Hernández López, director del IGAVIM Puebla, reconoció que en Puebla la tendencia del incremento de la incidencia delictiva se ha mantenido al alza en medio de deficiencias institucionales, la resolución de menos del 20 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas y el limitado personal de seguridad pública, lo que ha frenado la contención de la ola criminal que vive el estado.

El reporte del “Análisis Trimestral de los Delitos de Alto Impacto” en Puebla deja ver el incremento en las carpetas de investigación durante julio, agosto y septiembre, por ejemplo las 278 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representa un incremento del 13.93 por ciento con relación a los mismos meses de 2017.

La tendencia al alza se registra en la  Sierra Nororiental, en 33.33 por ciento; Valle Serdán, 12.5 por ciento; Angelópolis 50.94 por ciento;  Valle de Atlixco y Matamoros 35.0 por ciento. Se destaca Huauchinango como el municipio que registró la mayor tasa por cada 100 mil habitantes con el 5.56 por ciento.

En el reporte publicado ayer, analistas muestran la preocupación por el incremento en el robo con violencia a transportista, el cual registró en el tercer trimestre de este año 744 carpetas de investigación; y al observar el historial del tercer trimestre de años anteriores, 2018 alcanzó el máximo registro, lo que deja entredicho la eficiencia de los arcos de seguridad.

Comparativamente con el 2017, este 2018 registró un aumento de secuestro de 75 por ciento, homicidio culposo 5.43 por ciento, extorsión 14.29 por ciento, robo a vehículo 17.36 por ciento y el delito de violación sexual 12.57 por ciento.

El robo a negocio disminuyó en un 18.46 por ciento, robo a casa habitación un 12.17 por ciento y robo a transeúnte en un 17.61 por ciento.

 

Puebla mantiene el primer lugar nacional en huachicol

Para el tercer trimestre de 2018 Puebla volvió a ocupar la primera posición, registrándose  mil 521 tomas clandestinas de enero a agosto del 2018

Este delito también ha ocasionado derrame de hidrocarburo, lo que ha provocado no solo riesgos al medio ambiente, sino también contaminación, lo que incrementa la vulnerabilidad de los predios agrícolas, el suelo, el agua y el aire. Analistas señalaron que al día de hoy sigue siendo nula su atención, restauración y remediación de los sitios.

Más de Estado
22 de Mayo de 2019
Popocatépetl genera fumarola de 3 mil 500 metros de altura

Puebla. El volcán Popocatépetl registró una explosión a las 19:10 horas de este miércoles, la cual generó una columna eruptiva de 3 mil 500 metros de altura sobre el cráter del coloso, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la...

22 de Mayo de 2019
Destituyen a Irene López Aguilar como directora del Cenhch

Puebla, Pue. La La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, informó la destitución de Irene López Aguilar como directora general del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).

Además, señaló que a partir de este miércoles 22 de marzo, queda...

22 de Mayo de 2019
Entrega de tarjetas del programa 68 y Más sin fines electorales: Abdala

Puebla. El delegado en Puebla de la Secretaría de Bienestar Social, Rodrigo Abdala Dartigues, rechazó que la entrega de tarjetas del programa 68 y Más tenga fines electorales.

Aclaró que por ahora lo único entregado fue el plástico toda vez que el verdadero...

22 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. El candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino adelantó que el cierre de su campaña será el 26 de mayo próximo en la ciudad de Puebla, a cuyo evento, asistirá la dirigente nacional de dicho instituto político, Claudia Ruiz Masseiu Salinas...

22 de Mayo de 2019

Puebla Pue. El vicrepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Enrique Vargas Medina, cuestionó que el Congreso Local haya aprobado la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, la cual, prohíbe la colocación de...

22 de Mayo de 2019
Reporta Protección Civil cuatro incendios forestales activos

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE) informó que se encuentran activos un total de cuatro incendios forestales en diferentes municipios del estado, conforme al reporte de las últimas horas.

Los cuatro siniestros son atendidos...

22 de Mayo de 2019
Falla sistema en caseta de San Martín Texmelucan

Puebla. Una falla en el sistema de lectura o en el software que da la lectura a las casetas de peaje de San Martín Texmelucan, fue lo que provocó el lento tránsito, motivo por el  que los automovilistas tuvieron que abrir y romper algunas plumas para poder circular...

21 de Mayo de 2019
Cumple arzobispo de Puebla 69 años de edad

Puebla. Este martes el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa cumplió 69 años de edad; sin embargo, por motivos de agenda, monseñor festejará su onomástico en junio próximo con toda la grey católica.

A pesar de ello, la Arquidiócesis de Puebla, envió un mensaje de...

21 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Al continuar su campaña por los municipios del “triángulo rojo”, el candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino anunció un fondo para apoyar a los micro changarros de nueva creación o para aquellos que ya existen y que requieren de...

21 de Mayo de 2019
Combate protección Civil ocho incendios forestales

Puebla. De acuerdo al reporte de las últimas horas, se encuentran activos aunque controlados, ocho incendios forestales en igual número de municipios, reveló la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), al tiempo de informar que seis de ellos se...