El 2018, con el índice delictivo más alto desde hace 20 años

El 2018, con el índice delictivo más alto desde hace 20 años

Puebla registró un aumento hasta del 75% en carpetas de investigación por secuestro, 14.29% por extorsión y 19.04% por robo con violencia

Por 
Kara Castillo
30 de Octubre de 2018 02:10 pm

Puebla. Un estudio sobre incidencia delictiva  de alto impacto en el estado de Puebla reveló que en el tercer trimestre del 2018, el índice  supera ya al 2017, que fue considerado el año más violento de las últimas dos décadas en Puebla.

De acuerdo con el análisis de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), analizados por el Observatorio de Violencia del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el estado registró un aumento hasta del 75 por ciento en carpetas de investigación por secuestro, 14.29 por ciento por extorsión y el 19.04 por robo con violencia, así como de 7 delitos más.

Juan José Hernández López, director del IGAVIM Puebla, reconoció que en Puebla la tendencia del incremento de la incidencia delictiva se ha mantenido al alza en medio de deficiencias institucionales, la resolución de menos del 20 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas y el limitado personal de seguridad pública, lo que ha frenado la contención de la ola criminal que vive el estado.

El reporte del “Análisis Trimestral de los Delitos de Alto Impacto” en Puebla deja ver el incremento en las carpetas de investigación durante julio, agosto y septiembre, por ejemplo las 278 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representa un incremento del 13.93 por ciento con relación a los mismos meses de 2017.

La tendencia al alza se registra en la  Sierra Nororiental, en 33.33 por ciento; Valle Serdán, 12.5 por ciento; Angelópolis 50.94 por ciento;  Valle de Atlixco y Matamoros 35.0 por ciento. Se destaca Huauchinango como el municipio que registró la mayor tasa por cada 100 mil habitantes con el 5.56 por ciento.

En el reporte publicado ayer, analistas muestran la preocupación por el incremento en el robo con violencia a transportista, el cual registró en el tercer trimestre de este año 744 carpetas de investigación; y al observar el historial del tercer trimestre de años anteriores, 2018 alcanzó el máximo registro, lo que deja entredicho la eficiencia de los arcos de seguridad.

Comparativamente con el 2017, este 2018 registró un aumento de secuestro de 75 por ciento, homicidio culposo 5.43 por ciento, extorsión 14.29 por ciento, robo a vehículo 17.36 por ciento y el delito de violación sexual 12.57 por ciento.

El robo a negocio disminuyó en un 18.46 por ciento, robo a casa habitación un 12.17 por ciento y robo a transeúnte en un 17.61 por ciento.

 

Puebla mantiene el primer lugar nacional en huachicol

Para el tercer trimestre de 2018 Puebla volvió a ocupar la primera posición, registrándose  mil 521 tomas clandestinas de enero a agosto del 2018

Este delito también ha ocasionado derrame de hidrocarburo, lo que ha provocado no solo riesgos al medio ambiente, sino también contaminación, lo que incrementa la vulnerabilidad de los predios agrícolas, el suelo, el agua y el aire. Analistas señalaron que al día de hoy sigue siendo nula su atención, restauración y remediación de los sitios.

Más de Estado
18 de Febrero de 2019
Sólo 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios: IMSS

Puebla. El jefe del Departamento Clínico de Oncología Médica y Radioterapia del Hospital de Especialidades de “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Juan Salvador Reyes Salinas, reveló que sólo el 10 % del cáncer de mama, es...

18 de Febrero de 2019
México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

"Enrique Peña Nieto, pasará a la historia como el presidente que no quiso enfrentar la violencia contra las periodistas. Por el contrario, actuó con todo el poder para silenciar a quien, con la fuerza de su palabra y la evidencia del trabajo periodístico, mostró a...

18 de Febrero de 2019
Se suman a la Policía Estatal de Puebla 52 elementos

Puebla. Desde el inicio de la administración estatal que encabeza el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, se estableció el compromiso de profesionalizar a la policía y con ello consolidar la carrera de los elementos, indicó el secretario de Seguridad Pública del...

17 de Febrero de 2019
Linchamientos en Puebla por pérdida de valores, lamenta iglesia

La Arquidiócesis de Puebla censuró el linchamiento de un presunto ladrón ocurrido el sábado pasado en la comunidad de Tepatlaxco del municipio de San Martín Texmelucan.

El vocero de la iglesia católica, Paulo Carvajal, dijo que tal acto delictivo cometido por...

15 de Febrero de 2019

Puebla. "En un diálogo cordial y republicano", el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon un trabajo coordinado para llevar obras y servicios a los ciudadanos que representan.

La coordinadora...

15 de Febrero de 2019
Pacientes denuncian desabasto de medicamentos para tratar el cáncer

Puebla. Un grupo de 200 mujeres pacientes del Hospital del Norte acusan que debido al desabasto de medicamento las quimioterapia que deben tomar para tratar el cáncer que padecen han sido interrumpidas. Señalan que de 33 medicamentos solo hay 11.

Postradas en...

15 de Febrero de 2019

Puebla. En caso de que el volcán Popocatépetl expulse ceniza las próximas 24 horas al menos seis municipios de Puebla deben tomar precaución.

Las demarcaciones más propensas a tener caída de ceniza son, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Chiautzingo,...

15 de Febrero de 2019
“Article 19” emite alerta por amenazas de Uruviel González contra reportera

Puebla. La organización “Article 19” hizo un llamado al  gobierno estatal de Puebla para que cumpla con su obligación de generar las condiciones idóneas para que la prensa local pueda realizar su trabajo sin limitaciones y exigió públicamente al diputado Uruviel...

15 de Febrero de 2019
SEDIF fortalece lazos con el DIF de san Pedro Cholula

Puebla. El Director General del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Arturo Hernández Davy, se reunió con la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de San Pedro Cholula, Leticia Torres García, a fin de establecer una agenda de trabajo conjunto a favor de...

15 de Febrero de 2019
Designan nuevo titular en Cultura y en la SEP se mantienen Robles

Puebla. Para fortalecer la educación y la cultura de la entidad, el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, designó a Montserrat Galí Boadella como Subsecretaria de Cultura y determinó que Miguel Robles Bárcena permanezca como titular de Educación Pública.

La...