Incrementan 40 por ciento urgencias en el IMSS durante fiestas patrias

 | estado

martes, 18 de septiembre de 2018
Incrementan 40 por ciento urgencias en el IMSS durante fiestas patrias

Quemaduras por pirotecnia e intoxicación por bebidas alcohólicas las principales causas

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 06:14 pm

Puebla. El Seguro Social cuenta con más de 300 áreas de urgencias en todo el país, con personal capacitado para la atención de los derechohabientes.

Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

Ante ello, el doctor Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Entre las principales causas de atención en urgencias, señaló, están las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos. La población más afectada son niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.

Otra causa común por la que se acude de urgencia a los servicios médicos en estas fechas, dijo el también traumatólogo, es por la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

Añadió que también en las áreas de urgencias y en las clínicas de medicina familiar se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias.

Los que están más expuestos a una descompensación del organismo, explicó, son aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa; además, al acompañarlo con bebidas alcohólicas, es común que dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento.

Para atender a los derechohabientes, el Instituto cuenta con 302 áreas de urgencias en todo el país en sus hospitales generales, en unidades de alta especialidad con Traumatología, así como en algunas clínicas familiares con áreas de atención continua.

El doctor Torres Martínez afirmó que no obstante que la celebración será en fin de semana y que es un día festivo, el servicio en las áreas de urgencias está garantizado con la guardia de médicos, residentes y también con especialistas en traumatología, atención de quemados y cirugía general y reconstructiva, capacitados para salvar vidas.

Finalmente, el especialista del IMSS exhortó a la población acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

Particularmente en el caso de quemaduras, indicó que la parte afectada se debe limpiar solo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones y acudir de inmediato al área de urgencias más cercana a su domicilio.

Más de Estado
18 de Septiembre de 2018

Tehuacán. La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, reiteró su compromiso a favor del bienestar de las niñas y los niños al celebrar el tercer aniversario de la Casa de la Niñez de Tehuacán.

Señaló que el deber de la...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. Ante datos de prueba sustentados por la Fiscalía General del Estado, Ricardo Alexis N. enfrentará juicio penal por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, en agravio de Mara Fernanda.

Durante audiencia, la Fiscalía General a través...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. A unos días de haber sido instalada la LX Legislatura, la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo confía que la relación entre ambos sea de respeto al afirmar que tanto los diputados como ella llegaron al cargo por el voto de los poblanos

...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, lanzará este 19 de septiembre  la plataforma digital “www.yoMEapunto.com.mx” que estará funcionando hasta el 15 de febrero, teniendo como objetivo mejorar la...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. A lo largo de la actual administración municipal, Pemex ha enviado 10 solicitudes  para clausurar obras que intentan ser construidas sobre ductos de hidrocarburo, reveló el titular de Desarrollo Urbano y  Sustentabilidad municipal, Gabriel Navarro Guerrero...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. A un año del sismo del 19 de septiembre, la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emprendió diversas estrategias para continuar brindando el servicio a sus más de 2 millones de derechohabientes, entre los que destaca la compra de...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. El presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Steffen Reiche, sostuvo una reunión con el gobernador Tony Gali, para refrendar el compromiso de Volkswagen de México con Puebla, donde reconoció el liderazgo del mandatario al frente de una...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), que encabeza Alfredo Ávila Salazar, atendió durante la semana pasada, 39 puntos vulnerables de anegación en cinco municipios, por lo que emite recomendaciones para reducir los niveles de azolve...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. De los 477 templos afectados en el estado de Puebla por el sismo de hace un año, 430 requirieron trabajos de reconstrucción; de los cuales, 21 fueron reparados con recursos de las propias comunidades, informó la Arquidiócesis de Puebla, al hacer un recuento...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. Como resultado del Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, que coordina a los delegados de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a la Policía Estatal y autoridades municipales, durante la semana del 10 al 17 de septiembre se evitó que nueve...