Incrementan 40 por ciento urgencias en el IMSS durante fiestas patrias

 | estado

lunes, 16 de septiembre de 2019
Incrementan 40 por ciento urgencias en el IMSS durante fiestas patrias

Quemaduras por pirotecnia e intoxicación por bebidas alcohólicas las principales causas

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 06:14 pm

Puebla. El Seguro Social cuenta con más de 300 áreas de urgencias en todo el país, con personal capacitado para la atención de los derechohabientes.

Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

Ante ello, el doctor Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Entre las principales causas de atención en urgencias, señaló, están las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos. La población más afectada son niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.

Otra causa común por la que se acude de urgencia a los servicios médicos en estas fechas, dijo el también traumatólogo, es por la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

Añadió que también en las áreas de urgencias y en las clínicas de medicina familiar se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias.

Los que están más expuestos a una descompensación del organismo, explicó, son aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa; además, al acompañarlo con bebidas alcohólicas, es común que dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento.

Para atender a los derechohabientes, el Instituto cuenta con 302 áreas de urgencias en todo el país en sus hospitales generales, en unidades de alta especialidad con Traumatología, así como en algunas clínicas familiares con áreas de atención continua.

El doctor Torres Martínez afirmó que no obstante que la celebración será en fin de semana y que es un día festivo, el servicio en las áreas de urgencias está garantizado con la guardia de médicos, residentes y también con especialistas en traumatología, atención de quemados y cirugía general y reconstructiva, capacitados para salvar vidas.

Finalmente, el especialista del IMSS exhortó a la población acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

Particularmente en el caso de quemaduras, indicó que la parte afectada se debe limpiar solo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones y acudir de inmediato al área de urgencias más cercana a su domicilio.

Más de Estado
16 de Septiembre de 2019

Puebla. Durante los trabajos de sellado de una toma clandestina de Gas LP en San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, seis trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaron con heridas, tres de ellos tuvieron que ser trasladados a hospitales para su atención,...

16 de Septiembre de 2019

Puebla. Aún no se tiene fecha para que el incremento al pasaje del transporte público empiece a ser aplicado en el estado de Puebla, informó el secretario de Transporte Estatal, Guillermo Arechiga Santamaría, al asegurar que sigue en proceso el estudio de...

16 de Septiembre de 2019

Puebla. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó el Desfile Cívico-Militar conmemorativo al 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, el cual fue abierto por un contingente encabezado por la bandera monumental, como principal símbolo patrio...

16 de Septiembre de 2019
En Puebla, saldo blanco durante fiestas patrias

Puebla. Los festejos patrios en el estado de Puebla concluyeron con saldo blanco, pese a que en seis de los 217 municipios no se realizó el Grito de Independencia, confirmó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Tras concluir el desfile...

16 de Septiembre de 2019

Puebla. El primer gobernador de izquierda, Luis Miguel Barbosa Huerta, encabezó su primera ceremonia del Grito de Independencia, donde vitoreó la democracia, la libertad, la fraternidad y la igualdad que son reflejo de la cuarta transformación.

Fue alrededor...

15 de Septiembre de 2019

Puebla. Previo al Grito de Independencia, en los municipios de Cuyuaco, Cuetzalan y Juan N. Méndez también fueron suspendidos los festejos patrios por temas políticos, confirmó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto.

Reiteró que también en...

15 de Septiembre de 2019

Puebla. Durante la misa dominical celebrada en la Catedral de Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa pidió a Dios por la situación difícil que está viviendo México en materia de violencia e inseguridad.

"Pidámosle a Dios nuestro señor por nuestra patria...

13 de Septiembre de 2019

Puebla. El Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, informó que, en los centros de distribución del Estado, ya se encuentra la totalidad de libros de texto gratuitos de nivel secundaria, los cuales comenzaron a distribuirse entre la comunidad estudiantil,...

13 de Septiembre de 2019
Anuncia Miguel Barbosa relanzamiento de centros escolares en Puebla

Puebla. El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció el relanzamiento del subsistema de los Centros Escolares y garantizó acciones para que todos los niños, niñas y jóvenes cuente con una educación de calidad.

Ante alumnos y docentes del Centro Escolar Niños...

13 de Septiembre de 2019

Puebla. Tras reconocer el destacado papel que el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) “General Juan Crisóstomo Bonilla” ha tenido en la historia de la entidad, el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que en Puebla el sistema educativo público se va a...