Incrementan 40 por ciento urgencias en el IMSS durante fiestas patrias

 | estado

martes, 19 de febrero de 2019
Incrementan 40 por ciento urgencias en el IMSS durante fiestas patrias

Quemaduras por pirotecnia e intoxicación por bebidas alcohólicas las principales causas

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 06:14 pm

Puebla. El Seguro Social cuenta con más de 300 áreas de urgencias en todo el país, con personal capacitado para la atención de los derechohabientes.

Durante la conmemoración de las fiestas patrias, entre el 15 y 16 de septiembre, aumenta hasta 40 por ciento la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus áreas de urgencias y hospitales de traumatología. El 5 por ciento de los casos son severos, ya que ponen en riesgo la vida del paciente.

Ante ello, el doctor Héctor Torres Martínez, coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel del IMSS, exhortó a evitar el uso de cohetones y objetos con pólvora, especialmente menores de edad, y recomendó a la población moderar el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas.

Entre las principales causas de atención en urgencias, señaló, están las quemaduras en manos y ojos, así como en cabeza y cara, por uso de pirotecnia, que representan más de la mitad de los casos. La población más afectada son niñas, niños y jóvenes entre los tres y 14 años de edad, e incluso las heridas llegan a ser tan graves que causan la amputación de una extremidad o la pérdida de la vista.

Otra causa común por la que se acude de urgencia a los servicios médicos en estas fechas, dijo el también traumatólogo, es por la ingesta de bebidas alcohólicas, que pueden causar desde intoxicación y pérdida de la conciencia, hasta provocar riñas en las que se usan armas, o percances viales como atropellamiento y choques entre vehículos.

Añadió que también en las áreas de urgencias y en las clínicas de medicina familiar se espera la llegada de personas con diversos malestares estomacales por el exceso en el consumo de alimentos y antojitos típicos de las fiestas patrias.

Los que están más expuestos a una descompensación del organismo, explicó, son aquellos que tienen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o males cardíacos y que abusan de alimentos ricos en grasa; además, al acompañarlo con bebidas alcohólicas, es común que dejen de tomar los medicamentos para el control de su padecimiento.

Para atender a los derechohabientes, el Instituto cuenta con 302 áreas de urgencias en todo el país en sus hospitales generales, en unidades de alta especialidad con Traumatología, así como en algunas clínicas familiares con áreas de atención continua.

El doctor Torres Martínez afirmó que no obstante que la celebración será en fin de semana y que es un día festivo, el servicio en las áreas de urgencias está garantizado con la guardia de médicos, residentes y también con especialistas en traumatología, atención de quemados y cirugía general y reconstructiva, capacitados para salvar vidas.

Finalmente, el especialista del IMSS exhortó a la población acudir a los servicios médicos ante algún accidente o malestar y no aplicar remedios caseros, ya que pueden agravar la condición o retrasar la atención oportuna.

Particularmente en el caso de quemaduras, indicó que la parte afectada se debe limpiar solo con agua de garrafón o de filtro para evitar infecciones y acudir de inmediato al área de urgencias más cercana a su domicilio.

Más de Estado
18 de Febrero de 2019
Sólo 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios: IMSS

Puebla. El jefe del Departamento Clínico de Oncología Médica y Radioterapia del Hospital de Especialidades de “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Juan Salvador Reyes Salinas, reveló que sólo el 10 % del cáncer de mama, es...

18 de Febrero de 2019
México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

"Enrique Peña Nieto, pasará a la historia como el presidente que no quiso enfrentar la violencia contra las periodistas. Por el contrario, actuó con todo el poder para silenciar a quien, con la fuerza de su palabra y la evidencia del trabajo periodístico, mostró a...

18 de Febrero de 2019
Se suman a la Policía Estatal de Puebla 52 elementos

Puebla. Desde el inicio de la administración estatal que encabeza el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, se estableció el compromiso de profesionalizar a la policía y con ello consolidar la carrera de los elementos, indicó el secretario de Seguridad Pública del...

17 de Febrero de 2019
Linchamientos en Puebla por pérdida de valores, lamenta iglesia

La Arquidiócesis de Puebla censuró el linchamiento de un presunto ladrón ocurrido el sábado pasado en la comunidad de Tepatlaxco del municipio de San Martín Texmelucan.

El vocero de la iglesia católica, Paulo Carvajal, dijo que tal acto delictivo cometido por...

15 de Febrero de 2019

Puebla. "En un diálogo cordial y republicano", el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) plantearon un trabajo coordinado para llevar obras y servicios a los ciudadanos que representan.

La coordinadora...

15 de Febrero de 2019
Pacientes denuncian desabasto de medicamentos para tratar el cáncer

Puebla. Un grupo de 200 mujeres pacientes del Hospital del Norte acusan que debido al desabasto de medicamento las quimioterapia que deben tomar para tratar el cáncer que padecen han sido interrumpidas. Señalan que de 33 medicamentos solo hay 11.

Postradas en...

15 de Febrero de 2019

Puebla. En caso de que el volcán Popocatépetl expulse ceniza las próximas 24 horas al menos seis municipios de Puebla deben tomar precaución.

Las demarcaciones más propensas a tener caída de ceniza son, San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Chiautzingo,...

15 de Febrero de 2019
“Article 19” emite alerta por amenazas de Uruviel González contra reportera

Puebla. La organización “Article 19” hizo un llamado al  gobierno estatal de Puebla para que cumpla con su obligación de generar las condiciones idóneas para que la prensa local pueda realizar su trabajo sin limitaciones y exigió públicamente al diputado Uruviel...

15 de Febrero de 2019
SEDIF fortalece lazos con el DIF de san Pedro Cholula

Puebla. El Director General del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Arturo Hernández Davy, se reunió con la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de San Pedro Cholula, Leticia Torres García, a fin de establecer una agenda de trabajo conjunto a favor de...

15 de Febrero de 2019
Designan nuevo titular en Cultura y en la SEP se mantienen Robles

Puebla. Para fortalecer la educación y la cultura de la entidad, el gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, designó a Montserrat Galí Boadella como Subsecretaria de Cultura y determinó que Miguel Robles Bárcena permanezca como titular de Educación Pública.

La...