A 50 años del linchamiento en Canoa, Puebla sigue con hechos violentos

 | estado

domingo, 22 de septiembre de 2019
A 50 años del linchamiento en Canoa, Puebla sigue con hechos violentos

El 14 de septiembre de 1968 en San Miguel Canoa, un grupo de trabajadores de la UAP fueron linchados

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 09:33 am

Tras la serie de linchamientos ocurridos en el estado de Puebla, en los que apenas la semana pasada, dos personas en el municipio de Acatlán de Osorio, fueron agredidas y posteriormente incendiadas, es la prueba de que esos hechos violentos van en ascenso, a propósito de que este mes se cumplen 50 años de la llamada “Masacre de San Miguel Canoa”, municipio también de Puebla.

Cabe destacar que aquel hecho ocurrió la noche del 14 de septiembre de 1968 en el pueblo de San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla ubicado en las faldas del volcán de la Malinche.

Aquella noche fueron linchados cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión a la Malinche y que, al ser sorprendidos por la noche y la lluvia, tuvieron que quedarse a dormir en el pueblo.

Los jóvenes se quedaron en la casa de un habitante que tenía problemas con sus vecinos y con el sacerdote del lugar.

Hay diversas versiones sobre lo ocurrido, incluso hay una película de Felipe Cazals, sobre este hecho.

De acuerdo a las versiones, los habitantes del pueblo, instigados por el sacerdote, acusaron a los jóvenes de ser comunistas y de intentar instalar una bandera rojinegra en la iglesia del lugar en el contexto del Movimiento estudiantil de 1968, esto a una semana de la matanza estudiantil de Tlatelolco.

Los habitantes del pueblo fueron despertados y, armados con machetes, palos y antorchas, se dirigieron a la casa en donde estaban hospedados los jóvenes y asesinaron a tres de los cinco, así como al dueño de la casa.

Entre los sobrevivientes se encuentra, Julián González Báez, quien alberga sentimientos de alegría de mantenerse aún con vida y, por otro, el que ocurra este tipo de actos en la entidad y que ahora se estén incrementando.

“En lo personal es un privilegio estar acá, tener la oportunidad de seguir con vida (…) No estoy complacido en que el país, y sobre todo en Puebla, se sigue linchando a la gente y, desgraciadamente, la lincha sin investigar si es culpable o no; además, aun siendo culpables de algún delito, creo que no se merecen que los maten. Ha habido linchamientos por ignorancia o fanatismo, mala información, manipulación. La gente se deja llevar y cometer este tipo de asesinatos con gente que muchas veces no tiene la culpa de nada”.

Por otro lado, y pese al dolor que ha tenido que cargar durante este medio siglo, asegura que todo quedó en el pasado y no alberga resentimientos.

“Desde que ocurrió eso, quiero comentarles que nunca estuvo en la mente ni en el corazón la idea de odiar o de tomar venganza. Siento que nunca hubo en mi mente odio y rencor, sino el perdón, siempre existió y yo este hecho se lo dejo más bien a Dios, quien es el que al final pone a cada quien en su lugar. Le puedo decir que he liberado y superado”.

“Quiero comentar que hay gente de Canoa que es buena, no toda la comunidad participó. En ese entonces, no sé si estoy bien con el dato, pero creo que eran como cuatro mil o cuatro mil 500 habitantes”.

“A la comunidad de Canoa nunca le faltamos al llegar ni causamos desmanes. Nuestro propósito era subir la montaña y el paso que escogimos fue Canoa (…) Nuestra idea del sábado era acampar, quedarnos a dormir y el domingo subir y bajar ese mismo día, pero todo bien hecho, como una diversión de jóvenes que queríamos disfrutar de esta excursión”.

Asimismo, refirió que el único error que cometieron fue haber recibido ayuda para que pasaran la noche.  Pues en todos los lugares les negaron el hospedaje, siendo el señor Lucas (García García), el único que les abrió las puertas, sin embargo, una vez dentro de la casa, una multitud tocó la puerta entre gritos exigiendo a que el señor entregara a los comunistas. Por lo que el señor los defendió y los detuvo en la puerta, donde indicó que estaban equivocados y que no eran lo que ellos pensaban, pero no fue suficiente, lo agredieron y entraron.

Con  información de Radio Fórmula y Milenio

Más de Estado
22 de Septiembre de 2019
Sin incidentes pasa por Puebla la Carrera de la Antorcha Guadalupana

Puebla. El fin de semana pasado la Carrera de la Antorcha Guadalupana en su edición número 18 recorrió diversos municipios del estado de Puebla.

Este domingo, llegó a Apizaco, Tlaxcala y mañana lunes arribará a Tlaxco, Tlaxcala; para posteriormente regresar a...

22 de Septiembre de 2019
Reacción de militares ante agresiones será apegada a la ley

Puebla. La reacción que pudieran llegar a tener los elementos del Ejército Mexicano ante posibles agresiones de pobladores incitados por la delincuencia, será apegada a la ley, sostuvo el comandante de la 25 zona militar, José Alfredo González Rodríguez.

...

20 de Septiembre de 2019

Puebla. La noche de este viernes llegó la Carrera de la Antorcha Guadalupana a la Parroquia de la Asunción de la Ciudad de Puebla, cuyos integrantes descansarán y en punto de las 8 horas de este sábado, partirán hacia la comunidad de...

20 de Septiembre de 2019
FGE aprehende a presunto violador de un menor

Puebla. Agentes Estatales de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) cumplieron orden de aprehensión en contra de Enrique N. por el delito de violación en agravio de un estudiante de bachiller.

A través de la denuncia del afectado en...

20 de Septiembre de 2019
Planea IMSS recuperar capacidad de atención disminuida por sismo

Puebla. Para atender las demandas de atención hospitalaria que se otorgaban en las unidades afectadas por los sismos de 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolló el Plan de Continuidad para la Prestación de Servicios Médicos, que establece...

20 de Septiembre de 2019
Reconstrucción de inmuebles históricos en Puebla finalizará en 2021

Puebla. La dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura federal proyecta concluir la reconstrucción de inmuebles religiosos, culturales y arqueológicos para el 2021, los cuales se vieron afectados por los sismos del 7 y 19 de...

20 de Septiembre de 2019
Pendientes de reconstrucción 737 escuelas en Puebla: IMCO

Puebla. De las 2 mil 212 escuelas que sufrieron daños grave, severo, moderado o menor en el estado de Puebla por el sismo de septiembre de 2017, 737 aún están pendientes o en curso de reconstruirse, según un mapa escolar que publicó el IMCO.

El reporte...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Las campanas de la Catedral de Puebla sonaron en varias ocasiones en punto de las 13 horas de este jueves para recordar a las 45 personas que fallecieron en la entidad poblana como consecuencia del sismo de 7.1 grados Richter ocurrido el 19 de septiembre de...

19 de Septiembre de 2019
Confirman investigación a programa dirigido por Gerardo Islas

Puebla. Existe una carpeta de investigación sobre el manejo de los recursos para la reconstrucción en Puebla a través del programa “Hagamos Hogar”, que era operado por el exsecretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado, informó el gobernador Luis...

19 de Septiembre de 2019

Puebla. Usar ropa interior de algodón para evitar sudoración, tomar por lo menos dos litros de agua simple al día y no contener las ganas de orinar, son las principales recomendaciones para evitar infecciones en vías urinarias, afirmó el doctor Óscar Herrera Vázquez...