A 50 años del linchamiento en Canoa, Puebla sigue con hechos violentos

 | estado

Sábado, 17 de noviembre de 2018
A 50 años del linchamiento en Canoa, Puebla sigue con hechos violentos

El 14 de septiembre de 1968 en San Miguel Canoa, un grupo de trabajadores de la UAP fueron linchados

Por 
Redacción
14 de Septiembre de 2018 , 09:33 am

Tras la serie de linchamientos ocurridos en el estado de Puebla, en los que apenas la semana pasada, dos personas en el municipio de Acatlán de Osorio, fueron agredidas y posteriormente incendiadas, es la prueba de que esos hechos violentos van en ascenso, a propósito de que este mes se cumplen 50 años de la llamada “Masacre de San Miguel Canoa”, municipio también de Puebla.

Cabe destacar que aquel hecho ocurrió la noche del 14 de septiembre de 1968 en el pueblo de San Miguel Canoa, junta auxiliar del municipio de Puebla ubicado en las faldas del volcán de la Malinche.

Aquella noche fueron linchados cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión a la Malinche y que, al ser sorprendidos por la noche y la lluvia, tuvieron que quedarse a dormir en el pueblo.

Los jóvenes se quedaron en la casa de un habitante que tenía problemas con sus vecinos y con el sacerdote del lugar.

Hay diversas versiones sobre lo ocurrido, incluso hay una película de Felipe Cazals, sobre este hecho.

De acuerdo a las versiones, los habitantes del pueblo, instigados por el sacerdote, acusaron a los jóvenes de ser comunistas y de intentar instalar una bandera rojinegra en la iglesia del lugar en el contexto del Movimiento estudiantil de 1968, esto a una semana de la matanza estudiantil de Tlatelolco.

Los habitantes del pueblo fueron despertados y, armados con machetes, palos y antorchas, se dirigieron a la casa en donde estaban hospedados los jóvenes y asesinaron a tres de los cinco, así como al dueño de la casa.

Entre los sobrevivientes se encuentra, Julián González Báez, quien alberga sentimientos de alegría de mantenerse aún con vida y, por otro, el que ocurra este tipo de actos en la entidad y que ahora se estén incrementando.

“En lo personal es un privilegio estar acá, tener la oportunidad de seguir con vida (…) No estoy complacido en que el país, y sobre todo en Puebla, se sigue linchando a la gente y, desgraciadamente, la lincha sin investigar si es culpable o no; además, aun siendo culpables de algún delito, creo que no se merecen que los maten. Ha habido linchamientos por ignorancia o fanatismo, mala información, manipulación. La gente se deja llevar y cometer este tipo de asesinatos con gente que muchas veces no tiene la culpa de nada”.

Por otro lado, y pese al dolor que ha tenido que cargar durante este medio siglo, asegura que todo quedó en el pasado y no alberga resentimientos.

“Desde que ocurrió eso, quiero comentarles que nunca estuvo en la mente ni en el corazón la idea de odiar o de tomar venganza. Siento que nunca hubo en mi mente odio y rencor, sino el perdón, siempre existió y yo este hecho se lo dejo más bien a Dios, quien es el que al final pone a cada quien en su lugar. Le puedo decir que he liberado y superado”.

“Quiero comentar que hay gente de Canoa que es buena, no toda la comunidad participó. En ese entonces, no sé si estoy bien con el dato, pero creo que eran como cuatro mil o cuatro mil 500 habitantes”.

“A la comunidad de Canoa nunca le faltamos al llegar ni causamos desmanes. Nuestro propósito era subir la montaña y el paso que escogimos fue Canoa (…) Nuestra idea del sábado era acampar, quedarnos a dormir y el domingo subir y bajar ese mismo día, pero todo bien hecho, como una diversión de jóvenes que queríamos disfrutar de esta excursión”.

Asimismo, refirió que el único error que cometieron fue haber recibido ayuda para que pasaran la noche.  Pues en todos los lugares les negaron el hospedaje, siendo el señor Lucas (García García), el único que les abrió las puertas, sin embargo, una vez dentro de la casa, una multitud tocó la puerta entre gritos exigiendo a que el señor entregara a los comunistas. Por lo que el señor los defendió y los detuvo en la puerta, donde indicó que estaban equivocados y que no eran lo que ellos pensaban, pero no fue suficiente, lo agredieron y entraron.

Con  información de Radio Fórmula y Milenio

Más de Estado
16 de Noviembre de 2018

Puebla. Mientras el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, acusaba que el diputado José Juan Espinosa Torres encabeza con “fines políticos” la movilización de juntas auxiliares contra el proyecto de la Línea 3 de RUTA, en instalaciones de Casa...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. El gobernador Antonio Gali Fayad, la presidenta del SEDIF Dinora López de Gali junto con Ángela Quiroga, comisionada de la Conavim encabezaron la cuarta sesión del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. Con la participación de más de 70 conferencistas, científicos, humanistas y líderes de opinión, dio inició la edición XI del festival La Ciudad de las Ideas, que se desarrollará del 16 al 18 de noviembre, en el Auditorio Metropolitano de Puebla bajo el...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. En agosto del 2019 entrará en operaciones la primera etapa del Centro Internacional de Medicina (CIMA), en sustitución de lo que fue el Hospital de San Alejandro que registro daños al cien por ciento por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Durante...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. Puebla fue sede del cierre del Consejo Nacional de Salud en su edición 22, encabezado por el gobernador Antonio Gali Fayad y el  secretario de Salud federal, José Narro Robles quien destacó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto para la entidad poblana...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. La Dirección de Vialidad del estado, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), llevó a cabo un operativo de revisión de documentación de motocicletas.

El dispositivo se realizó sobre el bulevar Puebla – Amozoc a la altura de la colonia...

16 de Noviembre de 2018

Puebla. El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, puso en marcha equipamiento médico de vanguardia para mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento en dos hospitales de Puebla, con una inversión de 300 millones de...

16 de Noviembre de 2018

Pueba. El gobernador Tony Gali firmó la declaratoria conjunta de Gobierno Abierto que tiene como base la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, con lo cual cumple uno más de los compromisos establecidos en su administración.

Cabe destacar...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. El gobernador Antonio Gali Fayad se pronunció a favor de la decisión que tomó el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador para seguir manteniendo a elementos del Ejército Mexicano en tareas de seguridad, por lo que asumió la importancia...

15 de Noviembre de 2018

Puebla. El gobernador Antonio Gali Fayad junto con el secretario de Salud federal, José Narro inauguraron un Hospital Móvil, único en la República mexicana, con la unidad se podrán atender quienes se vean dañados ante cualquier fenómeno natural u ocasionado por el...