Estudian rusos, gringos y mexicanos "latidos" y "respiración" del Popocatépetl

 | estado

martes, 18 de septiembre de 2018
Estudian rusos, gringos y mexicanos "latidos" y "respiración" del Popocatépetl

Analizan las emisiones de gases y componentes químicos de "don Goyo" para descifrar erupciones

Por 
Aarón Martínez
27 de Agosto de 2018 , 02:31 pm
La Upaep inició un ambicioso proyecto con la Universidad Federal de los Urales y con la NASA

Puebla. El volcán Popocatépetl, ícono coloso mexicano conocido como "Don Goyo" es estudiado por parte de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) de manera conjunta con científicos de la Universidad Federal de los Urales, Rusia y de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

A través de este ambicioso proyecto, se pretende escuchar los "latidos" y la "respiración" de la montaña de 5 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado al centro de la República Mexicana cercano a estados como Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.

Es decir, se medirá la emisión de gases y los diversos tipos de componentes químicos que emanan del cráter, a fin de que en un futuro, se puedan predecir las erupciones.

"Lo que estamos haciendo con esta investigación es construir plataformas con diversos tipos de instrumentos usando sensores de diferentes gases que salen del volcán como Dióxido de Carbono o Dióxido de Azufre, entre otros", expuso Charlie Galindo, científico y profesor de la Upaep.

Explicó que al tener una radiografía completa en torno al comportamiento de "Don Goyo" -como lo conocen comúnmente en las comunidades aledañas- se podrá predecir en qué tiempo podría realizar una erupción.

Esta investigación, expresó, nos ayudará a prevenir a millones de personas que viven alrededor del volcán como por ejemplo cuando se registre una erupción, pues la alerta permitirá evacuar a la gente de manera oportuna.

El decanato de ingenierías de la institución educativa, admitió que tal proyecto llevará varios años en consolidarse, pues apenas están en el proceso de colecta de datos.

"Lo que queremos hacer es una biblioteca de datos y apenas estamos en ese proceso. Tenemos que probar diferentes sensores y nos apoyaremos con sondas, drones y drawers. Se puede decir que aún estamos en la infancia porque tenemos que recabar millones de datos", comentó el originario de Estados Unidos pero de abuelos mexicanos.

Cabe recordar que el significado de Popocatépetl es "cerro que humea", pues constantemente está emanando fumarolas de ceniza, vapor de agua y material incandescente. Es el segundo más alto de México, sólo detrás de El Pico de Orizaba y se ubica a un lado de otro volcán llamado Iztaccíhuatl.

 

Rusos imparten sus conocimientos en vulcanología

Los científicos de la Universidad Federal de los Urales, Rusia juegan un papel importante en este proyecto, pues impartirán sus conocimientos en torno al estudio que han realizado en otros volcanes del mundo.

Además, se pretende hacer un intercambio de datos y observar los tipos de patrones que se registran en las cordilleras rusas en relación con el Popocatépetl.

Por ello, la semana pasada estuvo en Puebla una comitiva de dicha institución encabezada por Andrey Petrov y Valentina Ovchinnikova, quienes también impartieron una serie de conferencias a los estudiantes de la Upaep, a fin de inculcarles el estudio de la ciencia y la tecnología.

Petrov, dijo contar con una vasta experiencia en torno a la investigación de los volcanes, pues desde hace más de 20 años están realizando estudios a los colosos ubicados en la región de Kamchatka, Rusia.

Cabe mencionar que en la península de Kamchatka se ubican varios volcanes, los cuales, forman parte del "Cinturón de Fuego del Pacífico". De estos, alrededor de 30 están activos.

"Nuestra intención es brindar la oportunidad de transferir los conocimientos adquiridos y colaborar con México en la investigación de los volcanes", declaró Andrey Petrov.

 

La colaboración de la NASA

A la par de este proyecto, la Upaep participa con la NASA y con la Agencia Espacial Mexicana, en la elaboración de un nanosatélite denominado AztechSat 1, el cual, será lanzado el próximo año al espacio con la intención de comunicarse con la constelación GlobalStar sin la necesidad de establecer bases terrestres.

Empero, en 2021 se espera que dichas instituciones pongan en órbita otro nanosatélite más grande que lleva el nombre de Ghiba -vocablo zapoteco-, el cual, estudiará precisamente en el comportamiento del volcán Popocatépetl.

Desde el espacio se estará analizando al Popo con diversas imágenes tanto del interior como de su exterior.

Ante ello, la semana pasada, una delegación de la NASA, conformada por Edwar Gonzales, Dean Muirhead y Gabriel Rangel, visitaron la Upaep para dialogar con los estudiantes y mostrar parte del proyecto científico antes mencionado.

 

A la vanguardia científica y tecnológica

En tanto, Eugenio Urrutia Albisua, vicerrector de investigación y postgrados de la Upaep detalló que el proyecto de los nanosatélites representa una inversión de un millón de dólares y en el que también participan el Conacyt, Concytec y empresas privadas.

De esta manera, apuntó que tales proyectos científicos colocan a la Upaep a la vanguardia en el país y recordó que para la elaboración del AztechSat 1 están colaborando 50 estudiantes de diversas áreas desde ingenieros, hasta abogados, diseñadores gráficos y mercadólogos.

 

La importancia de inculcar la ciencia a los alumnos

Finalmente Charlie Galindo, refirió que a través de este tipo de proyectos, se pretende despertar ese interés de los jóvenes poblanos por la ciencia y la tecnología.

En la Upaep, añadió, se está inculcando el interés por las matemáticas, las ciencias y las ingenierías desde el nivel preparatoria, pues tales conocimientos se deben de recibir desde muy jóvenes.

"Con la presencia de investigadores de la NASA y de la Universidad de Ural, se pretende que los muchachos se motiven muy fuerte con la ciencia y la tecnología. Los científicos, en sus ponencias, abordaron la exploración a Marte y la actividad de los volcanes", comentó.

 

Más de Estado
18 de Septiembre de 2018

Tehuacán. La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, reiteró su compromiso a favor del bienestar de las niñas y los niños al celebrar el tercer aniversario de la Casa de la Niñez de Tehuacán.

Señaló que el deber de la...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. Ante datos de prueba sustentados por la Fiscalía General del Estado, Ricardo Alexis N. enfrentará juicio penal por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, en agravio de Mara Fernanda.

Durante audiencia, la Fiscalía General a través...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. A unos días de haber sido instalada la LX Legislatura, la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo confía que la relación entre ambos sea de respeto al afirmar que tanto los diputados como ella llegaron al cargo por el voto de los poblanos

...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. La gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, lanzará este 19 de septiembre  la plataforma digital “www.yoMEapunto.com.mx” que estará funcionando hasta el 15 de febrero, teniendo como objetivo mejorar la...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. A lo largo de la actual administración municipal, Pemex ha enviado 10 solicitudes  para clausurar obras que intentan ser construidas sobre ductos de hidrocarburo, reveló el titular de Desarrollo Urbano y  Sustentabilidad municipal, Gabriel Navarro Guerrero...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. A un año del sismo del 19 de septiembre, la Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emprendió diversas estrategias para continuar brindando el servicio a sus más de 2 millones de derechohabientes, entre los que destaca la compra de...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. El presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Steffen Reiche, sostuvo una reunión con el gobernador Tony Gali, para refrendar el compromiso de Volkswagen de México con Puebla, donde reconoció el liderazgo del mandatario al frente de una...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE), que encabeza Alfredo Ávila Salazar, atendió durante la semana pasada, 39 puntos vulnerables de anegación en cinco municipios, por lo que emite recomendaciones para reducir los niveles de azolve...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. De los 477 templos afectados en el estado de Puebla por el sismo de hace un año, 430 requirieron trabajos de reconstrucción; de los cuales, 21 fueron reparados con recursos de las propias comunidades, informó la Arquidiócesis de Puebla, al hacer un recuento...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. Como resultado del Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, que coordina a los delegados de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a la Policía Estatal y autoridades municipales, durante la semana del 10 al 17 de septiembre se evitó que nueve...