Llega Itzel Martínez del Cañizo como nueva directora general de “Ambulante”

Llega Itzel Martínez del Cañizo como nueva directora general de “Ambulante”

La nueva directora no es ajena al proyecto, ha sido parte del equipo de programación de Ambulante desde el 2016
Por Claudia Cisneros 13 Diciembre, 2023

Con cambios en su dirección general, “Ambulante” el proyecto de documentales, en su dirección general ahora la nueva encargada de dar continuidad a este proyecto es Itzel Martínez del Cañizo, quien no es ajena al proyecto, ya que ha sido parte del equipo de programación de Ambulante desde el 2016.

Del proceso de aprobación y toma del cargo

Tras la aprobación de la asamblea, Itzel asumirá el cargo por un plazo de cuatro años, renovables hasta cumplir un total de ocho, al concluir el plazo de gestión de Paulina Suárez (directora general en el periodo 2016-2023) el próximo 31 de diciembre, para empezar el año asumiendo el nuevo cargo en la dirección general.

Ambulante

¿Quién es la nueva directora?

Itzel Martínez del Cañizo Originaria de Tijuana, B.C., Itzel ha sido parte del equipo de programación de Ambulante desde 2016. Maestra en Historia del Arte por la UNAM; realizadora, gestora, programadora e investigadora, Itzel fundó y lideró la visión del Bordocs Foro Documental en la frontera norte durante una década (2003-2013).

Ha sido docente en diferentes universidades en Tijuana y ha impartido talleres sobre cine documental, programación y mediación cultural en diversas instituciones y certámenes fílmicos. Sus películas se han exhibido en múltiples festivales internacionales, con una importante cosecha de premios, siendo bien recibidas.

Te puede interesar: Charles Ans regresa a Puebla con Sharif para presentar su Orbitas Tour 2024

¿Qué es Ambulante?

 

Ambulante es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como herramienta de transformación cultural y social en México y Centroamérica. Ambulante busca crear espacios colectivos de encuentro y de acción para construir alternativas de mundo a través del documental.

Entre sus diversas labores, Ambulante identifica y viaja a lugares con ofertas limitadas de exhibición y formación en cine documental, donde impulsa el intercambio cultural, promueve la participación y la actitud crítica e informada, y abre nuevos caminos de reflexión.

Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes, viaja a lugares con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año Ambulante realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos.

 

*ARD