Esta es la lista de nominados a los premios Latin Grammy

Esta es la lista de nominados a los premios Latin Grammy

La fiesta mayor será en Sevilla España el 16 de noviembre. La trasmisión se difundirá por Univision en Estados Unidos y Radio Televisión Española en España
Por Claudia Cisneros 20 Septiembre, 2023

La Academia Latina de la Grabación, anunció ya su lista de nominados a la 24° edición donde se premiarán a sus 56 categorías en la fiesta mayor que será en Sevilla España el 16 de noviembre. La trasmisión se difundirá por Univision en Estados Unidos y Radio Televisión Española en España. Pronto se anunciarán otros socios internacionales de difusión.
 
Importante decir que antes de la trasmisión, se realizará la ceremonia de La Premiere del Latin Grammy, la velada de larga trayectoria, estará llena de actuaciones memorables y emotivos discursos de aceptación en la que se anunciarán los ganadores en la mayoría de las categorías.

La Academia, celebra la excelencia en la música latina y es el único galardón que es otorgado por profesionales de la industria musical. Durante el proceso de premiación votan miembros creadores de música, que son parte de La Academia Latina de la Grabación y que representan los diversos géneros y campos creativos, entre ellos, artistas, compositores, productores, e ingenieros de grabación y mezcla.

Grammy

¿Qué es la Academia Latina de la Grabación?

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a fomentar, celebrar, honrar y engrandecer la música latina y sus creadores. Fundada como el referente internacional de la música latina, la organización está compuesta por profesionales de la música y produce la Entrega Anual del Latin Grammy, La Noche Más Importante de la Música Latina, que reconoce la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, además de ofrecer programas educativos y de asistencia a la comunidad musical por medio de su Fundación Cultural Latin Grammy.

Las novedades de esta edición

Este año entre las novedades, se añadió una nueva área y tres categorías al proceso de premiación del Latin Grammy: Compositor del Año, Mejor Canción Cantautor, y Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa.

El primer grupo de nominados en la categoría de Compositor del Año incluye creadores que trabajan en diversos géneros: Édgar Barrera, Kevyn Mauricio Cruz, Felipe González Abad, Manuel Lorente Freire, Horacio Palencia y Elena Rose.

La categoría Mejor Nuevo Artista muestra un conjunto único de nominados, cuya diversidad reafirma el compromiso de La Academia Latina por brindar oportunidades a todos los artistas. Los nominados de este año son Borja, Conexión Divina, Ana Del Castillo, Natascha Falcão, Gale, Paola Guanche, Joaquina, Leon Leiden, Maréh, y Timo.

Grammy

El proceso de evaluación
 
Este año se evaluaron más de 19,000 inscripciones. Los nominados de la 24.a Entrega Anual del Latin Grammy fueron seleccionados en 56 categorías y reflejan una gran variedad de artistas que publicaron grabaciones durante el periodo de elegibilidad del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023.

Todas las canciones que son consideradas para nominaciones deben ser canciones nuevas y tener un porcentaje mínimo de la letra 51% en español, portugués o en cualquier dialecto autóctono regional. La ronda final de votación para seleccionar a los ganadores del Latin Grammy se iniciará el 29 de septiembre de 2023.

Algunos de los nominados y sus categorías:

Grabación del Año
"No es que te extrañe" – Christina Aguilera
"Carretera y manta" – Pablo Alborán
"Déjame llorarte" – Paula Arenas con Jesús Navarro
"Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" – Bizarrap con Shakira
"Si tú me quieres" – Fonseca & Juan Luis Guerra
"Mientras me curo del cora" – Karol G
"De todas las flores" – Natalia Lafourcade
"Ojos marrones" – Lasso
"La fórmula" – Maluma & Marc Anthony
"Despechá" – Rosalía
"Correcaminos" – Alejandro Sanz con Danny Ocean

Grammy

Álbum del Año
La cu4rta hoja – Pablo Alborán
A ciegas – Paula Arenas
De adentro pa afuera – Camilo
Décimo cuarto – Andrés Cepeda
Vida cotidiana – Juanes
Mañana será bonito – Karol G
De todas las flores – Natalia Lafourcade
Play – Ricky Martín
Eadda9223 – Fito Páez
Escalona nunca se había grabado así – Carlos Vives


Canción del Año
"Acróstico" – Kevyn Mauricio Cruz Moreno, L.E.X.U.Z, Luis Fernando Ochoa & Shakira, compositores (Shakira)
"Amigos" – Pablo Alborán & María Becerra, compositores (Pablo Alborán con María Becerra)
"De todas las flores" – Natalia Lafourcade, compositora (Natalia Lafourcade)
"Ella baila sola" – Pedro Julian Tovar Oceguera, compositor (Eslabon Armado, Peso Pluma)
"NASA" – Édgar Barrera, Camilo & Alejandro Sanz, compositores (Camilo & Alejandro Sanz)
"Ojos marrones" – Luis Jiménez, Lasso & Agustín Zubillaga, compositores (Lasso)
"Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53" – Santiago Alvarado, Bizarrap, Kevyn Mauricio Cruz & Shakira, compositores (Bizarrap con Shakira)
"Si tú me quieres" – Fonseca, Yadam González & Yoel Henríquez, compositores (Fonseca & Juan Luis Guerra)
"Tqg" – Kevyn Mauricio Cruz, Karol G, Ovy On The Drums & Shakira, compositores (Karol G con Shakira)
"Un x100to" – Bad Bunny, Édgar Barrera, Marco Daniel Borrero & Andrés Jael Correa Ríos, compositores (Grupo Frontera con Bad Bunny)

Grammy

Mejor Nuevo Artista
Borja
Conexión Divina
Ana Del Castillo
Natascha Falcão
Gale
Paola Guanche
Joaquina
Leon Leiden
Maréh
Timo