VIDEO. Película ColOZio, propone una realidad alterna

VIDEO. Película ColOZio, propone una realidad alterna

Se estrena el viernes 19 de mayo en la Cineteca Nacional la historia basada en hechos reales
Por Redacción 16 Mayo, 2023

Basada en hechos reales, llega a la pantalla grande “ColOZio” de Artemio Narro, bajo la premisa ¿Y si la muerte de Colosio se hubiera podido predecir? La cinta se estrena el viernes 19 de mayo en la Cineteca Nacional en su primera parada, luego se verá en otras sedes y plataformas.

El candidato llevado una vez más al cine

“ColOZio” de Artemio Narro, es una película mexicana que propone una realidad alterna y muy alucinógena ante este acontecimiento político del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

Se trata de una historia ficcionada basada en hechos reales protagonizada por dos jóvenes de la Ciudad de México, quienes tienen la intención de salvar al candidato del PRI de ser asesinado. Diego Calva (Babylon, Narcos), Orlando Moguel (600 millas, Falco) y Manolo Caso son los protagonistas de esta cinta.

La trama lleva a México, 1994, en algún lugar del entonces Distrito Federal, donde un par de jóvenes tiene una premonición durante su viaje alucinógeno: el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, será asesinado en tres días en Lomas Taurinas, Tijuana. ¿Qué sigue después? De eso trata ColOZio (2020), el segundo largometraje del director mexicano Artemio Narro que propone una aventura fílmica llena de hedonismo, misticismo, dibujos animados y drogas.

Una película única que mezcla la realidad política nacional con la odisea aventurera. Una historia de humor negro que, por momentos, podría relacionarse con la fantasía, pero que vista desde otro ángulo refleja la idiosincrasia de la sociedad mexicana con sus luces y sus sombras.

ColOZio sin duda, una cinta tan inusual como su nombre. Una historia lúdica, una suposición de lo que pudo haber sucedido, basada en hechos reales, pero con una mezcla interesante de escenas caleidoscópicas o secuencias animadas como parte de la narrativa que se propone. Un viaje psicotrópico, una amistad del alma y la posibilidad de cambiar la historia son las piezas que conforman a este viaje.

El filme mexicano tuvo su estreno mundial en Países Bajos la pasada edición 49° del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés), uno de los cinco festivales más importantes de Europa junto con Venecia, Berlín, Cannes y Locarno. Ahora y después de su paso en diversos festivales cinematográficos, ColOZio finalmente se estrenará en México en la catedral del cine, la Cineteca Nacional, a partir de este viernes 19 de mayo.

Te puede interesar: Llega “Prismarama”, nuevo álbum de León Larregui

¿Quién fue el candidato?

Luis Donaldo Colosio fue candidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994. Su discurso liberal y sus ideas de reformar a su propio partido lo colocaron en una posición controversial, siendo el candidato incómodo. 

La tarde del 23 de marzo de ese año, visitó a la empobrecida comunidad norteña de Lomas Taurinas, donde recibió un balazo en la cabeza de parte de un hombre identificado como Mario Aburto, aunque en realidad, hasta la fecha, las investigaciones siguen inconclusas y levantan más preguntas que certezas.

Este polémico asesinato, sin duda uno de los hechos políticos más importantes de la historia reciente de México y episodio fundamental para la crisis que sacaría al PRI de la presidencia después de más de 70 años en el poder.

¿Quién es el director de ColOZio?

Artemio Narro, realizador y también artístico plástico mexicano, cuenta su propia historia en la cinta ColOZio una versión alterna del magnicidio desde los ojos de dos jóvenes sin mucho oficio ni beneficio al que se les une un tercer perdedor.

ColOZio

Colosio en la cinta se escribe con Z es la primera impresión de que algo diferente presente Narro y es que cada personaje en la historia del director, ve la posibilidad de salvar a Colosio y conseguir algo personal; al igual que los personajes del Mago de Oz lo quieren hacer con Dorothy al ir juntos a Oz.

 

Con información de Claudia Cisneros

*ARD