Puebla, Pue. Ex trabajadores de Cobitel solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo luego de que cerca de 160 empleados fueran despedidos en dos jornadas realizadas durante la última semana. Los afectados consideran que existen presuntas inconsistencias en las indemnizaciones ofrecidas por la empresa.
La petición busca que las autoridades laborales revisen si el procedimiento se realizó conforme a la Ley Federal del Trabajo y se respetaron los derechos de los colaboradores.
Denuncian incertidumbre tras los despidos
Según los testimonios, alrededor de 100 trabajadores fueron dados de baja el 10 de julio y otros 60 el 13 de julio, sin que la empresa explicara oficialmente las razones de la reducción de personal.
Los afectados señalaron que esta situación dejó en incertidumbre a decenas de familias, además de generar dudas sobre el cálculo de las liquidaciones.
Uno de los ex empleados, con casi 18 años de antigüedad, afirmó que recibió una propuesta de liquidación por 38 mil pesos en tres pagos. Tras recibir asesoría jurídica privada, le indicaron que el monto podría ser mayor conforme a sus prestaciones y años de servicio.
Sin embargo, esa opinión corresponde únicamente a una valoración legal particular y será la autoridad competente la que determine, en caso de presentarse una reclamación formal, si el cálculo de la indemnización cumple con la legislación vigente.
*ARD
