Unen esfuerzos organismos de construcción para fortalecer el sector en Puebla
Por 1 Julio, 2025Puebla, Pue.— Con el objetivo de mejorar la coordinación entre actores del sector, la Asociación de Empresarios de la Construcción (AECO) presentó la iniciativa “Organismos Unidos al Servicio del Sector de la Construcción”, un esfuerzo que busca consolidar la representatividad gremial y optimizar la ejecución de proyectos de infraestructura en Puebla.
Impulsan sinergia y calidad en obras
Durante una rueda de prensa, Marisol Ávila Córdova, presidenta de AECO, señaló que esta alianza pretende potenciar los recursos humanos, técnicos y financieros, además de generar sinergias para el desarrollo urbano de la entidad. El bloque está conformado por especialistas en ingeniería, arquitectura, medio ambiente y urbanismo, así como proyectistas y desarrolladores en distintas ramas de infraestructura: carretera, hidráulica, salud, educativa, vivienda y comercial.
Compromiso con el gobierno y la sociedad
Ávila Córdova reiteró el compromiso del bloque con el gobierno estatal para trabajar en conjunto en proyectos estratégicos y comunitarios, asegurando que las obras cumplan con estándares técnicos de calidad y eficiencia.
Aportación económica y laboral del sector
La titular de AECO también compartió datos sobre el panorama actual del sector. Hasta mayo de 2025, la industria de la construcción en Puebla ha generado 49 mil 249 empleos formales, lo que representa el 7.45 % del total de trabajos registrados ante el IMSS en el estado.
Asimismo, entre enero y abril de 2024, el valor de la obra construida por empresas poblanas alcanzó los 3 mil 834.6 millones de pesos, de los cuales el 31 % corresponde a obra pública, es decir, mil 189.5 millones de pesos, mientras que el resto fue financiado por inversión privada.
Gremios que se suman al proyecto
A esta iniciativa se unieron representantes de organismos como:
-
Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla
-
Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres
-
Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla
-
Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla
-
Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción
-
Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México
-
Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción
Con esta nueva etapa de trabajo conjunto, se espera elevar la calidad y planeación de la infraestructura en Puebla, alineando las acciones del sector privado con las necesidades sociales y los objetivos de desarrollo urbano del estado.
#Puebla
— Diario Angelopolitano (@DAngelopolitano) July 1, 2025
📢ll La presidenta de #AECO, Marisol Ávila Córdova, presentó la iniciativa “Organismos Unidos al Servicio del Sector de la Construcción”, que permitirá identificar objetivos, consolidar la representatividad, fortalecer y optimizar la ejecución de proyectos🫡🥳👏 pic.twitter.com/YhA7No7EiA
*ARD