Aeropuerto Hermanos Serdán, con potencial para impulsar comercio exterior en Puebla
Por 23 Junio, 2025Puebla, Pue.— El Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán podría convertirse en un eje estratégico del comercio exterior poblano, siempre y cuando se aproveche al máximo su infraestructura y se incentive su uso por parte de las empresas exportadoras e importadoras, advirtió Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) Puebla.
Durante una conferencia de prensa, Cisneros Madrid explicó que actualmente el aeropuerto opera entre el 15 y el 18% de su capacidad, a pesar de que está diseñado para recibir hasta 18 vuelos por hora. Aun así, genera 22 millones de pesos en impuestos, por lo que su uso completo representaría una mayor derrama económica y una reducción en costos logísticos y de seguridad para las industrias locales.
Infraestructura lista pero subutilizada
El líder empresarial afirmó que si se utilizara a su máxima capacidad, el aeropuerto podría facilitar operaciones de exportación e importación, especialmente en sectores clave como el automotriz, metalmecánico y textil, lo cual permitiría ahorros de hasta 20% en logística para las empresas.
Por su parte, Héctor Landero, presidente de Comercio Exterior de CANACO Puebla, señaló que el aeropuerto recibe entre 11 y 15 vuelos diarios, una cifra muy por debajo de lo que permite su capacidad instalada.
Aduana funcional, pero con poco uso
En cuanto al manejo de carga, Landero subrayó que Puebla cuenta con una aduana altamente equipada y operativa, aunque subutilizada. A diferencia de puertos como Manzanillo, que procesan más de 20 mil operaciones diarias, en Puebla apenas se realizan entre 5 y 7. Aun así, destacó que la entidad es la décima aduana nacional en recaudación y la segunda más importante sin salida marítima, lo que demuestra su alto potencial logístico.
Proyectos de rutas aéreas y respaldo institucional
Landero adelantó que ya existen conversaciones con dos líneas de carga internacionales para establecer una ruta aérea semanal desde Puebla hacia Estados Unidos, que permitiría transportar hasta 10 toneladas de productos por viaje. Este servicio beneficiaría directamente a sectores como el automotriz, que actualmente recurren a vuelos chárter costosos o al uso del AIFA, lo que incrementa tiempos y riesgos.
“Estas estrategias son costosas cuando no hay una ruta establecida, pero una vez concretadas, las empresas podrían comenzar a ahorrar de inmediato”, explicó Landero.
Ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de mayor promoción institucional para detonar el uso del aeropuerto y atraer a los clústeres industriales. No obstante, destacaron que 2025 se perfila como el año con mayor respaldo gubernamental hacia el sector empresarial, gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Economía estatal.
Nuevas rutas nacionales en camino
Finalmente, Landero reveló que ya hay avances con tres aerolíneas para establecer nuevas rutas nacionales desde el Aeropuerto Hermanos Serdán. Se espera que en el mes de agosto comiencen a concretarse los primeros resultados de esta estrategia logística.
“El aeropuerto está ahí, con todo lo necesario. Solo falta utilizarlo”, concluyó.
*ARD