Huelga de Audi es de carácter federal; Secretaría del Trabajo no se entromete: Biestro

Huelga de Audi es de carácter federal; Secretaría del Trabajo no se entromete: Biestro

Gabriel Biestro precisó que el gobernador dio la instrucción de no entrometerse en las negociaciones entre el sindicato y Audi
Por Aurelia Navarro 30 Enero, 2024

Puebla, Pue- El secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla confirmó que no se ha solicitado la intervención de esta cartera estatal en el conflicto de huelga que se mantiene en Audi, por lo que el Gobierno del Estado seguirá sin entrometerse en las negociaciones. 

En su comparecencia ante diputados del Congreso local, precisó que esa ha sido la instrucción que dio el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Lo anterior se dio en respuesta al cuestionamiento que hizo el diputado local del PT, Gerardo Hernández Rojas, para conocer el estatus de la huelga que enfrenta la firma Audi en San José Chiapa.

Biestro Medinilla precisó que, desde la reforma laboral, todo lo relacionado con los emplazamientos a huelga, desacuerdos de contratos colectivos y revisiones salariales son de carácter federal.

Indicó que, así como en Puebla se tiene un Centro de Conciliación, a nivel nacional está el Centro de Conciliación y Registro Laboral el encargado de llevar el tema de Audi.

Te puede interesar: Reiniciarán negociaciones Sitaudi con la empresa de autos; quieren el 15.5% global

“Como parte de las indicaciones de nuestro gobernador –Sergio Salomón Céspedes- hemos permanecido atentos, pendientes de cualquier requerimiento se pedirá hacer a la ST, pero estando como la ley lo indica, sin intromisión alguna por parte del Gobierno del Estado”.

De ahí que, desde esta cartera, el ex líder del Congreso confió en que en breve se llegue a un acuerdo positivo entre la clase trabajadora y la firma Audi, para levantar la huelga que se mantiene.

En otro tema, y dentro de las buenas prácticas laborales, Biestro Medinilla informó que se mantiene en contacto con las empresas y empleadores para promover una cultura al respeto de los trabajadores.

Informó que cada año se reconoce a las empresas por dar paso a prácticas de “trabajo digno” cumpliendo la Norma 025.

En el 2022, fueron 6 empresas, en el 2023 fueron 20 empresas y este 2024 van 26 firmas, eso quiere decir que hay un avance en el respeto a los derechos laborales y trabajo digno de las condiciones que se deben cumplir.

*ARD