Detectan en una semana 15 casos de fraude vía SPEI; se anuncian en periódicos y redes

Detectan en una semana 15 casos de fraude vía SPEI; se anuncian en periódicos y redes

La Red Mexicana de Franquicias dio a conocer que, en una semana se han detectado 15 casos de fraude vía SPEI
Por Alma Méndez 9 Abril, 2023

Puebla, Pue- La Red Mexicana de Franquicias (RMF) informó que tienen detectados, en una semana, 15 casos de fraude vía SPEI (Transferencia Electrónica) cuyo modus operandi es vía periódicos y redes sociales.

El vicepresidente y experto en seguridad, Roberto Esquivel Ruiseco, detalló que para llevar a cabo este delito, los delincuentes publican anuncios supuestamente de empresas conocidas, en los que se ofrecen en venta vehículos, obras de arte u otro tipo de artículos a precios muy atractivos (baratos), para que las personas interesadas se comuniquen para obtener mayores informes o ya  efectuar la compra, donde se les pide que envíen un SPEI, lo antes posible a una cuenta CLABE, a nombre de la empresa que aparece en el anuncio.

Mencionó que, una vez que la víctima lleva a cabo la transferencia, llenando la forma correspondiente (muchas veces desde su propia computadora) con el número CLABE que le indican y el nombre de la empresa, completan su fechoría.

Por lo que, efectuada la operación, el usuario que fue víctima del engaño, al acudir a la empresa que “supuestamente le vendió el artículo”, se percata de que no existe tal venta y que el número CLABE al cual transfirió el monto solicitado tampoco pertenece a la empresa, sino a un tercero “desconocido”, por lo que pierde su dinero.

Te puede interesar: Urgen campañas de concientización para prevenir feminicidios

De lo anterior, dijo, se desprende que el nombre completo del receptor del SPEI no constituye un medio de identificación, por lo que aún y cuando se incluya en la forma de la orden de transferencia, en realidad “no es tomado en consideración como un identificador” al momento de aplicar el pago correspondiente.

Esta situación, agregó, la aprovechan los delincuentes para engañar a sus víctimas; donde en un principio, no existiría responsabilidad de la institución bancaria que emitió el SPEI ni de la que alberga la cuenta receptora del SPEI, si es que el número CLABE no coincide con el nombre o razón social del beneficiario.

Por lo anterior, llamó a los usuarios para prevenir, pues en caso de que se vaya a realizar compras de artículos que se venden en diversos medios, se debe investigar directamente a la empresa o compañía si en efecto son los que realizan la venta y consultar la empresa si el pago se puede realizar directamente en su domicilio, eliminando el SPEI.

De ser posible, obtener un documento que ampare la operación de compraventa de los artículos, antes de hacer el pago.

*ARD