El sector patronal está comprometido en recuperar el poder adquisitivo del salario

El sector patronal está comprometido en recuperar el poder adquisitivo del salario

La Coparmex celebró el aumento del salario mínimo a 207.44 pesos a partir de 2023, anunciado hoy por la Federación
Por Alma Méndez 1 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se congratuló sobre el aumento salarial del 20 por ciento que será aplicado a partir del próximo 1 de enero, el cual dijo, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido sus colaboradores.

Esto después de que la mañana de este jueves el gobierno federal anunciara que en sesión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en donde se tuvo un acuerdo unánime con los sectores empresarial y obrero, donde se aprobó que el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10% y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 01 diciembre 2022 | ¡ES OFICIAL! Salario mínimo aumentará 20% en 2023

En un comunicado de prensa la Coparmex, señaló que, a pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que han tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, la meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece.

Destacó que desde 2016 en COPARMEX propuso una “Nueva Cultura Salarial”, cuyo primer logro fue desindexar el salario mínimo de los cargos de servicios, multas o créditos hipotecarios e introducir la herramienta del Monto Independiente de Recuperación (MIR), pues al tener un componente porcentual (inflación) y otro fijo en pesos (MIR) se reducen los posibles efectos inflacionarios del incremento.

Finalmente, asegura que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150% esta línea de bienestar individual.

 

El anuncio

Esta mañana durante la tradicional conferencia mañanera del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, adelantó que se logró un aumento de 20% del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023.

La funcionaria explicó que este acuerdo se logró por consenso y unanimidad del sector obrero, empresarial y del gobierno.

Así, el salario mínimo general se incrementará de 172 pesos a 207 pesos; lo que representa un incremento mensual de mil 052 pesos.

Lee también: 20% de alza al salario mínimo en 2023; no hay riesgo de más inflación: Obrador

En la zona libre de la frontera Norte, el salario mínimo pasará de 260 pesos a 312 pesos; con un incremento mensual a mil 584 pesos.

López Obrador agradeció al sector obrero y, de manera especial, al sector empresarial por haber llegado a un acuerdo en el incremento al salario mínimo.

Destacó que con este incremento al salario mínimo no hay riesgo de un aumento de la inflación.

 

*BC *JR