3 soluciones para garantizar la seguridad en el transporte terrestre

3 soluciones para garantizar la seguridad en el transporte terrestre

La monitorización vía GPS no solo se controla dónde está cada vehículo en cada momento sino que se puede prestar asistencia sobre la marcha

Por Redacción 18 Noviembre, 2022

Uno de los grandes quebraderos de cabeza que tienen hoy en día las empresas de transporte terrestre es garantizar la seguridad de la carga de la que se hacen responsable para llevar de origen a destino.

La relevancia que empieza a tomar esta forma de transporte dentro de las economías de los países está siendo clave para fomentar que sean las soluciones tecnológicas las que se pongan al servicio de empresas y conductores para garantizar información seguridad y conectividad a los procesos.

¿Cuáles son las tres soluciones más comunes y sencillas de instalar?

En primer lugar, según explican desde Samsara, empresa líder en este tipo de soluciones tecnológicas en México, se trata de entender qué puede hacer hoy en día la inteligencia artificial, el big data y los distintos software especializados para mejorar la operatividad de las empresas, ahorrar costes y, sobre todo, mejorar la seguridad.

Una de las más interesantes sería la monitorización vía GPS de la flota. Con esta medida no solo se controla dónde está cada vehículo en cada momento sino que se puede prestar asistencia sobre la marcha en caso de que haya algún tipo de incidente en la ruta por la que tiene que transitar, si hay unas condiciones meteorológicas adversas o incluso si falla algo mecánico en el vehículo y necesita ayuda.

Gracias a los sistemas GPS, se almacenan también datos que, interpretados, pueden optimizar al máximo las rutas, proponiendo tiempos reales, con los descansos necesarios para llegar a destino a tiempo y sin necesidad de acelerar para conseguirlo.

Otra medida que cada vez está más instaurada en las flotas es contar con dash cams tanto enfocando la cabina como el exterior de los vehículos. Este tipo de cámaras almacenan sus grabaciones en la nube, cumpliendo con todos los requisitos legales para la protección de datos pero agilizando la información en caso de necesitarla las autoridades ante algún incidente. Por norma general se programan de forma que, en caso de frenazo, acelerón o volantazo, entre otros, empiece a grabar lo que sucede tanto dentro como fuera del vehículo.

Suele ser también una medida preventiva ya que, cuando los amigos de lo ajeno ven este tipo de dispositivos, desisten de su intención al saberse grabados.

Finalmente, hay que hablar de las geocercas y sensores infrarrojos en la carga. Ante cualquier variación no notificada de la ruta, se activan incluso permitiendo controlar el vehículo en remoto hasta hacerlo parar mientras se avisa a las autoridades de la zona. De hecho, el seguimiento vía gps de la carga ha permitido recuperar muchas que fueron desviadas, evitando una pérdida patrimonial de grandes dimensiones ya que, por norma general, este tipo de vehículos suele ir cargado al completo para que sea rentable el desplazamiento.

Sin duda, tres opciones que permiten mejorar la conectividad del vehículo en ruta con su central para poder ir informando, en tiempo real, de las necesidades y vicisitudes que vaya sufriendo al volante. Es la mejor forma, cuidando al conductor, de que la carga llegue sin contratiempos en el tiempo establecido. Un tiempo mucho más corto que si tuviera que movilizarse por la vía marítima.