VIDEO. Trabajadores de Uriarte Talavera podrían denunciar a empresa por fraudes

VIDEO. Trabajadores de Uriarte Talavera podrían denunciar a empresa por fraudes

La empresa desde hace 15 años ha cambiado de razón social, sin avisar a los trabajadores para que realice sus obligaciones como patrón
Por Alma Méndez 21 Agosto, 2022

Puebla, Pue- Trabajadores de la empresa Uriarte Talavera reclaman el reconocimiento del sindicato y el convenio de pago firmado para evitar la huelga, acusan una intención de fraude por parte de la empresa.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria, Comercio y Servicios en General Similares y Conexos (FROC CONLABOR), René Sánchez Juárez, mencionó que hace poco realizaron un emplazamiento a huelga por firma de contrato, derivado que la empresa de Talavera Uriarte no ha querido reconocer la personalidad jurídica y la decisión de los trabajadores de negociar su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Señaló que existen dos puntos importantes que exigen los trabajadores, el primero es que se les quiere negar el derecho de asociación de la libertad sindical y el derecho de negociación, los cuales son importantes dentro de la legislación laboral.

Te puede interesar: Para aclarar dudas sobre consulta, Sitiavw realizó jornadas informativas

Asimismo, dijo que es una pena que el patrón no quiera reconocer un convenio que se firmó ante la autoridad laboral, que sancionó una juez sindical para pagar los adeudos que mantienen con los obreros y 20 trabajadores administrativos, desde hace un año.

El representante jurídico, Manuel Sánchez, expuso que frente a estas irregularidades están valorando la posibilidad de presentar algunas denuncias penales en contra de los dueños de la empresa Uriarte Talavera con la intención de garantizar que se cuente con los activos para cubrir los adeudos.

Mencionó que la fecha para el cumplimiento del convenio firmado venció el miércoles de la semana pasada y desde ese momento reportaron a la autoridad laboral acciones de la empresa para que actúa en consecuencia a reparar el daño a los trabajadores.

Te puede interesar: Mercado Libre obtiene su propia criptomoneda

Detalló que la empresa desde hace 15 años ha cambiado de razón social, sin avisar a los trabajadores para que realice sus obligaciones como patrón.

Asimismo, mencionó que ante este tipo de situaciones y no estallar la huelga se firmó un convenio, donde la empresa se compromete a pagar diversas prestaciones que estaban pendientes de liquidar, así como pendientes aguinaldos y el pago de utilidades, así como en el Infonavit y tiempos extraordinarios, por lo que se tiene que proceder a otro proceso legal para hacer cumplir nuevamente el convenio.

“Ellos se comprometieron ante el juez a pagar los pendientes y a la fecha no se ha dado cumplimiento, ellos pidieron que se les dieran 30 días para pagar, pero no lo han hecho, los trabajadores ha acudido a diversas estrategias jurídicas para obligarlos a cumplir el contrato, pero ellos argumentan que ya no son esa razón social”, finalizaron.

*ARD