29 restaurantes chilangos venden Chiles en Nogada

29 restaurantes chilangos venden Chiles en Nogada

El Chile en Nogada original, es decir, el creado en Puebla, siempre es capeado, refirió el presidente de Canirac Puebla, Carlos Azomoza
Por Alma Méndez 18 Agosto, 2022

Puebla, Pue. 29 restaurantes de la Ciudad de México se sumaron a la Temporada de Chile en Nogada 2022, para que la venta de este platillo, ayude a la reactivación económica en esta demarcación.

En dicho eventi6 acudieron el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el presidente de Canirac Puebla, Carlos Azomoza Alacio, donde enfatizó que el Chile en Nogada original, es decir, el creado en Puebla, siempre es capeado. No obstante, en un ánimo de respeto hacia la diversidad de gustos, invitó a consumir el platillo de origen poblano, dependiendo de las preferencias del comensal.

Azomoza Alacio exhortó a los habitantes de la capital del país a visitar el estado de Puebla, y recordó que, para la entidad poblana, la venta del Chile en Nogada representará una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos, por lo que implica la comercialización de 3 millones de unidades.

Te puede interesar: Chiles en Nogada al alcance de todos los bolsillos

Azomoza recordó que la temporalidad del platillo es de julio a septiembre, pues depende de la disponibilidad de ingredientes.

En su oportunidad Martí Batres dijo que será un periodo intenso, en el que el Centro Histórico de Ciudad de México pues tendrán eventos, oferta gastronómica y, próximamente, los festejos patrios, que coinciden con el término de temporada de Chile en Nogada.

La Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México abrió una plataforma para que restaurantes que comercialicen el Chile en Nogada puedan ser difundidos; actualmente, van 29 inscritos.

 

¿Por qué se llama chile en nogada?

Según la historia popular que se conoce sobre el origen del guisado, se dice que las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla tuvieron que elaborar su mejor platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo independentista Agustín de Iturbide y el resultado fueron los famosos chiles.

 

*BC *JR