Piden prohibir consumo de tabaco con dispositivos electrónicos en espacios públicos o masivos

Piden prohibir consumo de tabaco con dispositivos electrónicos en espacios públicos o masivos

El diputado de Morena presentó una iniciativa para que se prohíba fumar con dispositivos electrónicos, vapeadores o inhaladores en espacios públicos o masivos
Por Aurelia Navarro 30 Marzo, 2022

Puebla, Pue- El diputado local por Morena, Iván Herrera Villagómez presentó una iniciativa en busca de una nueva Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco y Derivados, para que además de prohibir el consumo de tabaco en áreas especiales para fumadores en espacios públicos y de convivencia masiva, se haga lo mismo con dispositivos electrónicos, vapeadores, o inhaladores con o sin nicotina.

Dijo que la intención es lograr que en Puebla se tengan verdaderos espacios 100 por ciento libres de humo y tabaco, prohibiendo incluso, aquellos dispositivos electrónicos generadores de humo en áreas físicas cerradas.

Iván Herrera reconoció que hasta hace unos años se permitía que los lugares destinaran un área especial para fumadores, obligando a los propios trabajadores a ser fumadores pasivos por inhalar lo que otros generaban.

Te puede interesar: Red Mexicana de Franquicias estima recuperación del 60% con clases presenciales

Pero destacó, que gracias a la intervención de diputados de Morena en la Cámara de Diputados hace un año se legisló para modificación a la Ley General para el Control de Tabaco, la cual ahora consideró debe homologarse el estado de Puebla.

Indicó que uno de los objetivos de esta nueva ley sería: “proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco y de otros dispositivos que puedan fungir como éstos, que a través de su consumo produzcan emisiones nocivas para la salud, que contengan nicotina o no”.

Te puede interesar: COE reprueba la propuesta de concesionar paraderos por 10 años

Con esto, expuso se lograría reducir la probabilidad de que la población en riesgo se inicie en el tabaquismo, adicción que es causa de enfermedades importantes.

Tanto la Ley General para el Control del Tabaco como su Reglamento, ambos en su artículo cuarto transitorio, establecen que tanto el gobierno del Distrito Federal como los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios, deberán adecuar sus Leyes, reglamentos, bandos y demás disposiciones jurídicas, de acuerdo con las competencias que a cada uno corresponda, para que sean congruentes con los ordenamientos mencionados. 

*ARD