Las finanzas sanas familiares se deben fomentar desde la escuela, dice la Fenapaf

Las finanzas sanas familiares se deben fomentar desde la escuela, dice la Fenapaf

Al lograr incrementar los niveles de educación financiera en el país habrá mayores posibilidades de salir de forma eficiente: Aurora González
Por Alma Méndez 21 Marzo, 2022

Puebla, Pue- La Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (Fenapaf) lamentó que únicamente el 25 por ciento de la población adulta cuente con algún tipo de educación financiera formal y el 40 por ciento registran adecuadamente sus ingresos y gastos.

Esto tras darse a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del INEGI y un estudio denominado Educación Financiera de Trendsity, donde se destaca que México es el país peor evaluado en este indicador de eficiencia en la aplicación de recursos personales, en comparación con Brasil, Chile, Argentina y Colombia.

Te puede interesar: Puente largo, la esperanza del sector hotelero para reactivarse

La presidenta Aurora González Tejeda, señaló que, al lograr incrementar los niveles de educación financiera en el país, habrá mayores posibilidades de salir de forma eficiente y pronta de la difícil situación económica por la atraviesa el país.

Expresó que sin duda la problemática se traduce en las condiciones de vida de los mexicanos, las cuales, según el mismo estudio del Inegi, no son tan eficientes como en países europeos, donde se tiene una educación financiera en el 71 por ciento de la población adulta.

“Es urgente contar con una educación financiera, materias dedicadas al tema, no solamente matemáticas, sino una materia donde se le dé a conocer a los estudiantes cómo ahorrar dinero, cómo gastar, cómo invertir y en general, cómo llevar unas finanzas sanas apoyando en casa como de manera personal a aplicarse en un futuro no muy lejano”, aseveró.

Te puede interesar: Con transparencias, parquímetros no dañarán ganancias de estacionamientos: Asociación

Por último, comentó que una de las formas más eficientes para comenzar con una educación financiera personal, es evitando los gastos hormiga, es decir, las compras innecesarias en tiendas de autoservicio, ya que, en cafés, cigarros, refrescos, galletas, papas y diversos artículos extras, es donde está comprobado que es el rubro donde los mexicanos llegan a gastar un mayor porcentaje de sus ingresos.

*ARD *JR